lunes, 11 de enero de 2016

El buen crítico se pregunta por las escenas


La quinta parte del decálogo sobre el quehacer del crítico. Por Kattia Barrientos.


Para un crítico el filme es un todo compuesto de escenas. Así, al analizar una película se presta atención a cada parte del conjunto para argumentar si el resultado final funciona como totalidad, en otras palabras, se entrena el ojo para hacerlo ver una película percatándose del cómo está hecha cada escena.

Ahora bien, para esta quinta entrega partiremos de la pregunta ¿qué impresiones tengo de una película con solo ver una escena?, pues en los talleres/clases de crítica, solamente se visionan escenas de películas: pues por un lado ayuda a optimizar el tiempo y, por otro, es la forma de practicar el análisis de la función expresiva de los componentes de cada escena, es decir, detenerse a mirar todo para discutir qué está pasando en pantalla.

Entonces, el ejercicio consiste en que primero se visiona la escena en concreto; en seguida se analizan aspectos particulares de esa escena como el vestuario, actuación, tipos de plano, música, etc.; posteriormente se revela la sinopsis del filme para finalmente discutir ¿qué pienso de la película con solo ver esta escena?

Quizás suena un poco complicado pero pensemos en todas esas veces que de niños nos topamos con alguna película y con solo ver una escena nos impactamos de tal forma que o continuamos viendo a sabiendas de que “no era para niños” o nos asustó tanto que cambiamos de inmediato a otro canal.

De esta forma, es claro que este ejercicio tiene varios objetivos: primero, entrenar el ojo para mirar la composición de una escena; segundo, obligar al crítico a salir del me gusta/ no me gusta o es buena/mala porque con solo una escena se hace absolutamente necesario argumentar sobre lo visto y, finalmente, lograr una mirada capaz de apreciar en una escena posibles cambios generales en la historia de la película.

Ahora, para ilustrar el ejercicio con un ejemplo, para esta entrega elegí la película que más me llamó la atención de todo el festival justo por la composición de ciertas escenas: Granny’s Dancing on the Table (2015) de Hanna Sköld. Si bien la idea es ver partes concretas, creo que en este caso particular ver el trailer funcionará muchísimo para discutir ¿qué impresiones tengo si solo veo algunas escenas? A continuación el video:



Y sí, en esta película la combinación de escenas entre actores humanos y títeres animados mediante stop motion es bastante llamativa e inesperada debido a la muy bien realizada composición de cada tipo: las humanas con una atmósfera donde claramente se percibe una tensión entre los actores y las animaciones con una impecable ejecución capaz de transmitir emociones muy concretas por medio de objetos inanimados.

Y justo fue la estructura de las escenas animadas por lo que escogí esta película, veamos una captura de pantalla para ejemplificar al respecto:

 


En esta escena se nos muestra a una aparente pareja que, por la disposición de los títeres, es posible determinar que tienen problemas debido al bebé: la mujer está sentada con el rostro cubierto justo en el extremo opuesto al hombre mientras este mece al niño, no obstante, apenas llora, lo golpea en el rostro ante la evidente impotencia de la mujer. Esta escena dura un total de 6 segundos, sin embargo, la directora logra, por medio de esos objetos inertes, crear una escena bastante gráfica y cruda de violencia infantil donde al espectador le es imposible “escapar”, es decir, aunque los actores no sean “reales” la forma de trabajar con los títeres y los efectos exagerados de sonido hacen la situación absolutamente verosímil para quien la mire.

Lo mismo ocurre con la secuencia cuando el títere femenino es golpeado debajo de la mesa por el masculino: mientras ella trata de protegerse a toda costa, el hombre la patea brutalmente y los efectos de sonido otra vez procuran enfatizar tanto la fuerza de las patadas como el evidente dolor físico de la mujer.



A nivel global, el conjunto de secuencias animadas dejan entrever una historia familiar donde el patriarca ejerce violencia física sobre todos a su alrededor hasta que en algún momento decide marcharse y quedan solamente la mujer y el niño, ella luce totalmente ausente de sí, con marcas en el rostro producto de la violencia sufrida y él preocupado por las consecuencias de la ausencia de ese patriarca.


Ahora sí, momento de hablar de la sinopsis del filme: Eini es una adolescente quien vive con su padre abusivo en un bosque, completamente aislados de todo contacto humano. La película está narrada a dos tiempos: el presente donde se muestra la constante violencia que sufre Eini y el pasado, por medio de la animación stop motion, en la que la misma chica es quien narra la violenta historia de su familia. Esta inicia con la llegada de dos hermanas a la casa de un hombre en exceso solitario, mientras una queda embarazada y es obligada a marcharse lejos, la otra debe criar al bebé como suyo bajo la estricta y violenta atmósfera creada por su esposo.

Estas dos hermanas son la abuela y tía abuela de Eini y es gracias a la correspondencia entre ellas como la chica va armando la cruda historia familiar y conoce la vida de su tía en Estados Unidos.

Así, por último solo resta plantearles la pregunta: ¿qué impresiones tienen de esta película debido a la inserción de escenas animadas? 

En mi caso particular, yo no había visto el trailer antes de ver la película por lo que fue muy gratamente sorpresivo toparme con una animación tan bien lograda en medio de escenas tan grises y tensas. Sin embargo, justo lo que mencionaba al principio de las impresiones previas con solo ver una escena, me parece un desacierto del trailer revelar el parentesco entre la joven y el hombre, pues, justo en la película el árbol genealógico se va develando de manera muy sutil a lo largo de las escenas (especialmente durante las animadas) y es la primera gran pregunta que como espectador uno se realiza al ver la frialdad entre los actores humanos ¿serán padre e hija?

No olviden etiquetarme con mi perfil personal de Facebook (KattiaBarrientos), también pueden comentar sobre escenas que les llamaron la atención de otra película y por qué. Ya estamos a la mitad del camino y los comentarios han estado muy interesantes, muchas gracias por leer y aportar, pues el objetivo final es justo el primer punto de nuestro viaje: crear diálogos.



1 comentario:

  1. Saludos, Kattia, y felicitaciones (más bien, agradecimiento) por este su trabajo académico aquí expresado en distintos artículos.

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.