lunes, 14 de diciembre de 2015

Nueva Crítica Cinematográfica Costarricense

De izquierda a derecha: Olvin Otero, Yoshua Oviedo, Kattia Barrientos y César Mena

El Costa Rica Festival Internacional de Cine en su cuarta edición viene a confirmar un movimiento que ya camina seguro e independiente, se trata de una nueva generación de críticos cinematográficos que vienen desarrollando una carrera alejados de los medios informativos tradicionales.

En un país cuya producción cinematográfica en ciernes tiene un desarrollo desequilibrado, orgánico, cuyas ramificaciones no siguen un orden pre establecido, pero que cada año entrega nuevas películas a un ritmo que no parece decrecer, paralelamente, se han venido conformando blogs y páginas en redes sociales dedicadas a la crítica cinematográfica.

Estos jóvenes quienes escriben prolijamente, enfatizan que no quieren hacer cine, se desligan de esas atribuciones de "cineastas frutrados" que suelen acompañar el oficio de la crítica. Pero tampoco resultan amateurs ni sus escritos son improvisados. Son profesionales de diferentes carreras que comparten la pasión por el cine, por lo que han aplicado sus conocimientos para tener una pluralidad de voces y, desde la crítica están, haciendo crecer la cinefilia en Costa Rica.

Es frecuente encontrarlos en los encuentros cinematográficos, sea un Festival Internacional, así como los programas de formación que viene realizando el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. La inquietud y sed de conocimiento se traslada a los medios digitales que permiten saciar la necesidad de escribir sobre cine desde otro lugar.

Lejos de poner un número o una cantidad de estrellas para valorar un filme, ellos se dedican a analizar y trasladar los posibles significados de una obra para un público deseoso de comprender a profundidad el mundo del cine. Y esto es una diferencia radical con la anquilosada crítica que se venía haciendo en el país, en el que la hegemonía de los medios de difusión tradicionales ahogaba cualquier intento por entender el cine y la cinefilia de forma diferente.

La meta es evitar valoraciones subjetivas y argumentar los análisis sin dejar de lado la pasión. La cultura cinematográfica del país va cambiando poco a poco, el costarricense se va viendo reflejado en su cine y cada vez es más frecuente encontrar espacios dedicados a ver y hablar sobre ello; este proceso tampoco es ajeno a estos jóvenes quienes suelen estar involucrados dando cineforos o programando en espacios dedicados a la exhibición de películas.

Descifrar el lenguaje cinematográfico y transmitir sus códigos es importante para evitar ser simples "consumidores de imágenes" y facilitar una mejor comprensión de los variados significados de un filme. Otra característica de este grupo de críticos es que no buscan imponer su voz como si fueran una autoridad, al contrario, les interesa crear diálogos con otras personas, discutir, hablar y vivir el cine, en esto, la inmediatez de las redes sociales abre un camino que no se había transitado antes en el país.

Informar sin ser dogmáticos, comunicar con la pasión de quien disfruta lo que hace, pero asumiendo un compromiso personal y para los demás del trabajo realizado. En una búsqueda incesante del "otro cine", aquel que raquíticamente llega a salas comerciales, pero en el que se encuentra la vida, la memoria, el pasado, el futuro, lo monstruoso y lo bello; lo angustiante y lo onírico; el deseo y el miedo... el cine en el que se puede mirar el propio reflejo, deformado o real, de sí mismo.

Para un nuevo siglo, un nuevo cine y una nueva forma de transmitir información y comunicar, ellos vienen también a escribir una Nueva Crítica Cinematográfica Costarricense.

En sus palabras

César Mena, costarricense, 26 años, Bachiller en Ensañanza de Estudios Sociales y Cívica. Escribe desde hace cuatro años y medio para 10 películas/24 horas

¿Por qué escribe de cine?

El tema nació por un tema personal, la afición que uno va adquiriendo por el cine. Luego, con la página, fue intentar visibilizar un tipo de cine que no llega al país y no todos tienen la posibilidad o el conocimiento para buscar otro tipo de películas. Es una afición personal, pero quiero expandirla, que llegue a más personas. La página ha tenido una evolución, con el bagaje que uno va adquiriendo durante todo este tiempo.

Kattia Barrientos, 28 años, costarricense. Estudiante activa en la Maestría Académica en Artes y Maestría Académica en Artes con énfasis en Cinematografía, en la Universidad de Costa Rica. Escribe como invitada en Vivecinescrupulos y está realizando su tesis sobre el cine costarricense.

¿Por qué escribe de cine?

En mi caso particular, el amor por los libros estuvo primero y se mantuvo fuerte, por eso busqué profesionalizarme académicamente en literatura, fue durante un momento en mi vida de crisis con los libros que recordé que literatura no son solo papeles escritos y cambié mi rumbo a los textos visuales, siempre dentro de la academia. Fue hasta el año 2011 que empecé a complementar la actividad académica con la vida social cinéfila: comencé a dar cineforos en el Teatro Variedades y fue un viaje de ida porque la dinámica del foro me permitió ampliar muchísimo mi visión, pues claramente no es lo mismo realizar un trabajo dentro del rigor obligado al estudiante que preparar un foro para el público que ese día decida quedarse en la sala de cine después de su película solo para escucharme. Yo creo que sigo en esto porque me gusta mucho leer y aprender y es justo en ese seguir donde he encontrado personas y espacios donde no solo se lee sino que se habla al respecto, lo cual permite un intercambio constante y eso es al final lo más valioso de todo: por al menos dos horas, todos tenemos esa imagen en frente en común y a la salida podremos mirar a un desconocido y sentirnos en confianza para decir o responder “¿y qué le pareció la película?”.

Olvin Otero, hondureño, 28 años, ingeniero industrial. Escribe para www.cinema2puntocero.blogspot.com y otros medios digitales. Este año es la primera vez que cubre el Festival de Cine de Costa Rica. Su presencia también abre caminos para pensar en una alianza entre críticos de cine centroamericanos.

¿Por qué escribe de cine?

- Para contarle a la gente lo que veo, trato de escribir sobre cintas de las que casi nadie habla. Y de alguna forma me sirve como una autoayuda para reflexionar sobre la misma. Yo creo que cada película que veo en definitiva me aporta algo del mundo. Quiero contar algo, a veces me involucro tanto con ciertas películas, que termino mezclando en esa misma búsqueda mía de ir encontrando eso que no sé, solo sé que me llena.

Yoshua Oviedo, costarricense, 34 años, psicólogo. El creador de este blog. Llevo ya casi seis años dedicado a esta locura, con nuevos proyectos en mente y con mayor conocimiento. La pasión no ha disminuido. Muchas gracias a todos los que ingresan a esta página, leen, comentan y siguen los artículos que vamos preparando. También pueden seguir el facebook de Vivecinescrupulos Crítica Cinematográfica.

De izquierda a derecha: César Mena, Olvin Otero y Yoshua Oviedo