martes, 8 de diciembre de 2015

10 filmes que tienen que ver en el CRFIC



Con una propuesta renovada dará inicio el 4° Festival Internacional de Cine de Costa Rica. Bajo el lema de "Cine sin maquillaje" y sin el pretencioso título de "Paz con la Tierra"; esta nueva edición busca capturar a un público cinéfilo con una programación muy atractiva.

Durante nueve días, del 10 al 18 de diciembre, San José vibrará con una variada selección de películas, muchas de ellas de corte independiente o de directores consagrados a nivel internacional, pero que su cine nunca se ha visto en el país, razón por la que hay que aprovechar la ocasión.

Las proyecciones se realizarán en el Cine Magaly, el Teatro de La Aduana y el Teatro 1887; todos ubicados a pocos pasos uno de otro, por lo que la organización también apunta a configurar un circuito cinéfilo que se pueda recorrer a pie y disfrutar sin presiones de tiempo y traslado.

Otro detalle importante es que las funciones entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde serán gratuitas para todo público en cualquiera de las sedes. A partir de las 6 pm, se cobrará 1500 colones entrada regular; 1000 colones para estudiantes y los adultos mayores podrán entrar gratuitamente.

Entrando en materia cinéfila. Para algunos, nombres como Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Jafar Panahi, Patricio Guzmán, Miguel Gomes, no les sonarán familiares, menos pensarán que se tratan de cineastas reconocidos a nivel internacional. Mientras tanto, otros, todavía no salen del asombro al conocer que verán por primera vez en el país el cine de estos realizadores.

Sin embargo, entre 64 filmes (51 largometrajes y 13 cortos), ¿cuáles son aquellos que no hay que perderse? Desde Vivecinescrúpulos ofrecemos una guía de las 10 películas que no pueden dejar de ver en este Festival. Aunque si pueden sacar vacaciones y asistir a la mayor cantidad de funciones, le aseguramos que no lo lamentará.



1. Nina y Laura. Dir. Alejo Crisóstomo. (Costa Rica, 2015, 70 min.)



De las mejores producciones que se han hecho en Costa Rica. En un momento en que en el país, el tema de los derechos humanos se debate a diario, aparece este filme en el que se nos cuenta el proceso de duelo de una pareja de mujeres quienes han perdido a su hijo. Laura se refugiará en su natal Chile para llevar el dolor; mientras que Nina tratará de conectarse con un mundo que de pronto le parece irreal. Una película sobre duelo sin lágrimas, realizada con gran sutileza y sentimiento, una carta abierta para todos aquellos quienes han perdido a un hijo o hija. Además, es una película que va de la ficción al documental y viceversa, ya que se conocen diferentes testimonios de personas quienes atravesaron, en la realidad, esta difícil circunstancia. Filme intimista, con gran atención a los detalles y las atmósferas.

Se presenta el día 12 de diciembre a las 9:15 p.m. en el Cine Magaly o el día 14 de diciembre a las 10:30 am en el Teatro de La Aduana.




2. El cumpleaños esotérico. Dir. Guillermo Tovar y Nadia Mendoza. (Costa Rica, 2015, 62 min.)


Primer largometraje de animación costarricense. De acuerdo con las notas de producción y las imágenes, la propuesta es bastante personal y se aleja del estilo de animación que se viene realizando en el país. En El cumpleaños esotérico encontrarán un diseño de personajes y un trazo muy sugerente, una historia fantástica en el que conviven una niña con bigote, pájaros con un solo ojo, gemelas que cazan minotauros y un enigmático ser rojo de otro planeta, ¡ah!, y por supuesto, un pastel de cumpleaños con todo y velas.

Se presentará el día 11 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Cine Magaly y el 13 de diciembre en el Teatro de La Aduana a las 2 p.m.




3. El abrazo de la serpiente. Director Ciro Guerra. (Colombia, 2015, 125 min.)



Esta coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, es parte de la Competencia Internacional de Largometraje. Viene de ganar premios en los festivales de Odessa, Mar del Plata, Lima y Cannes. La sinopsis indica: "Filmada en un imponente blanco y negro, el filme se centra en Karamakate, un chamán del Amazonas y último sobreviviente de su pueblo, y dos científicos que, en la transcurso de 40 años, construyen una amistad. La película se inspira en los diarios de los exploradores Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, que viajaron a través del Amazonas colombiano durante el siglo pasado en busca de una planta sagrada y difícil de encontrar". El trabajo de fotografía en un imponente blanco y negro recuerda al filme de Wim Wenders La sal de la tierra (2014), del cual también comparte una puesta en escena poética que, en este caso, contrasta con la violencia del colonialismo.

Se presenta el 11 de diciembre a las 9:15 p.m. el Teatro de La Aduana y el 13 de diciembre a las 3 p.m. en el Teatro 1887




4. Te prometo anarquía. Dir. Julio Hernández Cordón. (México, 2015, 88 min.)



También en la Competencia Internacional de Largometraje está la última película de Julio H. Cordón, selección oficial en Locarno y San Sebastián, y galardonada en los festivales de Morelia y Río de Janeiro. Con una atractiva propuesta visual, el director traslada al espectador al espacio urbano, permeado de violencia y droga, pero también de amistad y amor. En las calles de México D.F. Johnny, un joven traficante, y Miguel, su amante, un skater, viven el día a día hasta que un negocio se les sale de control y su idílico mundo se les viene abajo.

Se presenta el 12 de diciembre a las 7 p.m. en el Teatro de La Aduana y el 16 de diciembre a las 3:30 p.m. en el Teatro 1887.




5. Una segunda madre. Dir. Anna Muylaert. (Brasil, 2015, 114 min.)



La sensación del cine brasileño de este año estará en la Competencia Internacional de Largometraje. Premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, además de otros reconocimientos en Sundance y Ámsterdam. Y candidata por Brasil para el Oscar. Un drama sobre la diferencias de clases sociales en el Sao Paulo contemporáneo, donde Val es una trabajadora doméstica que vive de manera conforme y segura sirviendo a una familia burguesa. Incluso es la "segunda madre" del adolescente de la casa, a quien ha criado desde niño. Sin embargo, su cotidianidad se ve interrumpida cuando se reencuentra con su hija, Jessica; una mujer inteligente y decidida quien no está de acuerdo en las diferencias de clases sociales. Su presencia forzará a todos a replantearse su condición social.

Se presenta el jueves 10 a las 8 p.m. en el Cine Magaly (Inauguración del Festival) y el 16 de diciembre a las 9:15 p.m. en el Teatro de La Aduana.




6. Cemetery of splendour. Dir. Apichatpong Weerasethakul. (Tailandia, 2015, 122 min.)



Sección Panorama Internacional. El cine del tailandés Weerasethakul es de los más influyentes a nivel mundial, su estética y ritmo se pueden encontrar incluso en películas latinoamericanas, por lo que esta es una oportunidad única para disfrutar de su obra. Cemetery of splendour ha sido elegida como una de las mejores películas del año por las prestigiosas revistas de cine Cahiers du cinéma y Sight & Sound. El filme es un viaje por la memoria en el que unos soldados que sufren de la enfermedad del sueño son atendidos en una clínica improvisada, ellos son tratados con terapias alternativas que revelarán un mundo ancestral mítico.

Se presenta el 15 de diciembre a las 6 p.m. en el Teatro 1887 y el 17 de diciembre a las 9:15 p.m. en el Teatro de La Aduana.




7. El botón de nácar. Dir. Patricio Guzmán. (Chile, 2015, 82 min.)



Sección Panorama Internacional. Después del extraordinario documental Nostalgia de la luz (2010), el director chileno Patricio Guzmán conquistó el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, además del premio del Jurado Ecuménico en el mismo festival. La costa chilena se extiende por 2670 millas, es un espectáculo de la naturaleza, un paisaje hermoso; pero en su océano se esconde la historia de miles de botones. Una costa que ha sido testigo de "las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz".

Se presenta el 10 de diciembre a las 8:30 p.m. en el Teatro 1887 y el 12 de diciembre a las 10:30 a.m. en el Teatro de La Aduana.




8. Ixcanul. Dir. Jayro Bustamante. (Guatemala, 2015, 93 min.)


Sección Panorama Internacional. Oso de Plata en la Berlinale, galardonada en Cartagena, Ghent, Guadalajara y muchos festivales más. En ocasiones citar los premios resulta pretencioso, pero en este caso es más que merecido, Ixcanul es una monumental película que despliega una historia envolvente. Un filme que puede parecer costumbrista al principio, en el que se observa las vidas de unos indígenas, sin embargo, conforme María, la protagonista, se ve en medio de un matrimonio arreglado, la película va evidenciando la situación social en la que viven los indígenas, una fuerte crítica social a todo un sistema viciado y una exposición de la condición de indefensión de la mujer. María es doblemente victimizada: por ser indígena y por ser mujer. De fondo, el murmullo constante de un volcán activo... testigo de toda la situación.

Se presenta el 14 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Cine Magaly.




9. Taxi. Dir. Jafar Panahi. (Irán, 2015, 82 min.)



Sección Panorama Internacional. Oso de Oro y premio FIPRESCI de la Berlinale. En diciembre del 2010 el realizador iraní Jafar Panahi fue condenado a 20 años de prohibición para escribir guiones y dirigir películas; también lo condenaron a seis años de casa por cárcel. En la actualidad, el director ya puede salir de su casa, no así del país, y lleva filmadas clandestinamente tres películas, Taxi es su última producción. Lo más atractivo de la obra de Panahi es que sus obras cuestionan lo que significa hacer cine y, en el proceso, diluye las fronteras entre ficción y realidad. Filmada con cámaras compactas que nunca salen del vehículo, el filme es un docudrama en el que el director conduce un taxi por la ciudad de Teherán y va entrevistando a sus clientes, ellos son ciudadanos comunes, no actores. En sus conversaciones, Panahi va mostrando los cambios sociales en la sociedad iraní.

Se presenta el 13 de diciembre en la Torre del Cenac a las 8:45 p.m. y el 15 de diciembre a las 4 p.m. en el Cine Magaly.




10. Retrospectiva a Miguel Gomes.



La organización del Festival anunció que para esta edición se presentarán cinco filmes del reconocido director portugués Miguel Gomes. El realizador vendrá al país y compartirá con el público, una excelente oportunidad para conocer sobre su vida y su filmografía. Es difícil escoger una de las cinco películas que se presentarán, pero al menos saquen un tiempo y vayan a ver una y de seguro se sentirán tentados a ver las otras...

- Tabú (Portugal, 2012, 118 min). Una película, dos partes. Un paraíso, dos tiempos. En la Lisboa contemporánea una anciana tiene problemas con su sirvienta negra, su muerte conlleva descubrir su pasado: un amor prohibido en una colonia portuguesa en el África. Se presenta el 11 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Teatro de La Aduana.

- Aquel querido mes de agosto (Portugal, 2008, 147 min.). Crónica de las relaciones de una familia, durante el caluroso agosto que trae una variopinta actividad a Portugal. Se presenta el 10 de diciembre a las 3 p.m. en el Teatro 1887.

- La cara que mereces (Portugal, 2004, 108 min.). "Hasta los 30 años, uno tiene el rostro que Dios le ha dado. Después de eso, uno tiene el rostro que se merece”. Se presenta el 18 de diciembre a las 3:30 p.m. en el Teatro 1887. Este día también se muestra el cortometraje Redemption (Portugal, 2013, 26 min.).

- Trilogía "Las mil y una noches". Un cuento moderno que parte de las historias de Sherazade con las que el director hace una mirada crítica de la sociedad contemporánea de su país. Volumen 1: El inquieto (Portugal, 2015, 125 min.); se presenta el 12 de diciembre a las 6 p.m. en el Cine Magaly. Volumen 2: El desolado (Portugal, 2015, 131 min.); se presenta el 13 de diciembre a las 6 p.m. en el Teatro 1887. Volumen 3: El encantado (Portugal, 2015, 125 min.); se presenta el 14 de diciembre a las 6:15 p.m. en el Teatro 1887.



11. Anomalisa. Dir. Charlie Kaufman y Duke Johnson. (EE.UU., 2015, 90 min.)



Sí, el Festival está realmente bueno y por eso tenemos un bonus. Se trata de la animación stop motion ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Va a ser la primera vez que se presente en el país una película de animación dirigida a un público adulto, aparte de funciones organizadas por algún cineclub, en el marco de un Festival de Cine, y ojalá esto sea un aliciente para que se estrenen comercialmente este tipo de filmes. La película narra la historia de un motivador profesional que va perdiendo su conexión con el mundo, cuando todo le resulta monótono, descubre una voz que le genera curiosidad y una nueva motivación en su vida, ¿podrá alcanzar la felicidad con la dueña de esa voz?

Se presenta el 11 de diciembre a las 9 p.m. en el Cine Magaly y el 16 de diciembre en el Teatro de La Aduana a las 4:30 p.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.