martes, 29 de diciembre de 2015

Annecy Retrospectiva



El 2016 inicia con un ciclo muy especial, una retrospectiva al festival de cine de animación más importante del mundo: Annecy.

Inicialmente fue parte de una categoría en el Festival de Cannes en 1957, que premiaba trabajos de animación, pero su pronta popularidad hizo que desde 1960 tuviera su propio festival en la ciudad francesa que le da nombre. Así, en ediciones bianuales se premiaban los mejores cortos de animación. Para 1985 se empiezan a premiar también largometrajes y desde 1998 el festival pasó a celebrarse cada año.

En el panorama mundial en que la industria de Disney ha tomado el control y pervertido el cine de animación, el Festival de Annecy se ha mantenido como un bastión para artistas y creadores de extraordinarias historias que experimentan y desafían la tradicionalidad de este tipo de cine.

Vivecinescrúpulos siempre ha tenido la meta de diversificar el cine de animación para su público, mediante críticas y presentaciones de películas que no se exhiben en ningún otro lado del país.

A propósito de la maquinaria adoctrinante de Disney, legitimada por los premios Oscar, que han reducido el cine de animación a contenidos para un público infantil y, peor aún, han monopolizado el mercado e instaurado la animación digital como estándar; esta página publicó un pequeño estudio sobre las diferencias principales entre los filmes que ganan el Cristal de Annecy y aquellos que se dejan la estatuilla dorada: Cine de animación del Oscar a Annecy.

Pero como sabemos que no hay nada como la evidencia empírica, por eso hemos decidido celebrar el más grande festival de animación del mundo durante todo enero con un mega ciclo, dos funciones semanales, un recorrido histórico por diferentes escuelas de animación, técnicas, estilos e historias. Todas las películas están dirigidas para un público adulto, por lo que se presentan en su idioma original con subtítulos en español.

Las funciones se presentarán en el Museo Joaquín García Monge en Desamparados. Los días miércoles iniciaremos a las 7 pm y los sábados a las 6:30 pm. Y si gustan todavía de más, pueden llenar de comentarios el facebook de la página y les prometemos hacer presión en la Municipalidad para hacer matiné los sábados, con funciones en la tarde y en la noche. El valor para cada función es de ¢2000 por persona y después de cada proyección se hará el taller de apreciación de cine en el que se explicarán aspectos sobre las técnicas empleadas en cada filme y entre todos comentaremos sobre las temáticas.


Sábado 02 de enero (6:30 pm)

Akira


Título original: Akira
Director: Katsuhiro Ôtomo
Japón, 1988, 124 min.
En competencia Annecy 1989 

Sinopsis: Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.



Miércoles 06 de enero (7 pm)

Cuando el viento sopla


Título original: Whe the wind blows
Director: Jimmy Murakami
Reino Unido, 1986, 80 min.
Ganadora de Annecy 1987

Sinopsis: Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. La banda sonora fue hecha por Roger Waters y la canción principal por David Bowie.



Sábado 09 de enero (6:30 pm)

Una historia de amor y de furia


Título original: Uma História de amor e furia
Director: Luiz Bolognesi
Brasil, 2013, 98 min.
Ganadora de Annecy 2013

Sinopsis: Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2096.  La historia gira en torno al amor entre Janaína y un guerrero indígena, quien al morir, toma la forma de un ave. Por más de 600 años, la historia de la pareja crece, pasando por cuatro etapas de la historia del Brasil: la época de la colonización, la etapa de la esclavitud, el régimen militar y el futuro, cuando una guerra del agua toma lugar en Río de Janeiro. A través de estos períodos, los amantes lucharán contra la opresión. El filme puede ser considerado como una biografía no oficial de Río de Janeiro. 



Sábado 16 de enero (5 pm)

El flautista de Hamelin


Título original: Krysar
Director: Jirí Barta
Checoslovaquia, 1986, 53 min.
En competencia Annecy 1987

Sinopsis: El título original en checo significa "El cazador de ratas". Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, un cuento de hadas originario de la Alemania Medieval. Uno de los proyectos más ambiciosos de la animación checa, el filme es una mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval al expresionismo alemán; además de tener un idioma ficticio.



Sábado 16 de enero (6:30 pm)

Sita canta el blues


Título original: Sita sings the blues
Directora: Nina Paley
Estados Unidos, 2008, 82 min.
Ganadora de Annecy 2008

Sinopsis: Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años veinte.



Sábado 23 de enero (5 pm)

El niño y el mundo


Título original: O Menino e o Mundo
Director: Alê Abreu
Brasil, 2013, 80 min.
Gadanora de Annecy 2014

Sinopsis: Un niño que sufre por la falta de su padre sale de su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria e inusual, realizada con diferentes técnicas artísticas, que retrata los problemas del mundo moderno a través de la mirada de un niño.




Sábado 23 de enero (7 pm)

La isla de Giovanni


Título original: Giovanni no Shima
Director: Mizuho Nishikubo
Japón, 2014, 100 min.
Premio especial del jurado Annecy 2014

Sinopsis: "El 15 de agosto nos dijeron que habíamos perdido la guerra. En aquel momento, no lo comprendimos realmente. Entonces, un día, todo cambió. Muchos soldados, vistiendo uniformes que nunca antes habíamos visto, llegaron a la isla. Ese fue el día que conocí a Tanya". Basada en hechos reales, La isla de Giovanni nos cuenta cómo en las fechas posteriores al conflicto más devastador que jamás ha vivido la humanidad, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasó a formar parte del Óblast de Sajalin de la Unión Soviética. Y en esta frontera con heridas aun abiertas, en un rincón remoto del mundo, surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historia.



Miércoles 27 de enero (7 pm)

Cheatin'


Título original: Cheatin'
Director: Bill Plympton
Estados Unidos, 2013, 72 min.
Premio especial del jurado Annecy 2014

Sinopsis: Séptimo largometraje animado de Bill Plympton, inconfundible e incombustible animador norteamericano de estética y personalidad inmediatamente reconocibles, que demuestra seguir en plenitud de facultades tras casi cincuenta años de profesión. Esta vez se inspira en una obra del escritor James M. Cain para traernos la historia de Jake y Ella, que tras un accidente de coche terminan por convertirse en la pareja más unida que se pueda imaginar. Un universo de dos en perfecta armonía que comienza a desmoronarse cuando la aparición de una misteriosa mujer hace que surjan los celos y las inseguridades...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.