jueves, 31 de diciembre de 2015

6 Películas de animación destacadas del 2015




Se acabó el 2015, pero desde Vivecinescrúpulos les traemos la valoración subjetiva del año. En este caso sobre cine de animación. Al igual que el año pasado, la dificultad para conseguir versiones subtituladas o el hecho de que algunas películas no se puedan conseguir todavía en dvd, hace que siempre queden películas por fuera.

En este caso los filmes que todavía no se han podido ver son: Last Hijack, Miss Hokusai, The Prophet, Avril et le Monde Truqué, Tout en haut du monde...

La favorita del año fue la brasileña O Menino e o Mundo, un hermoso trabajo que mezcla diferentes técnicas. El resto de filmes aparecen en orden alfabético



El niño y el mundo


Título original: O menino e o Mundo
Director: Alê Abreu
Brasil, 2013 

Un trabajo artesanal maravilloso, el filme es una mezcla de diferentes tipo de animación y técnicas artísticas que van desde el dibujo, acuarelas, tintas pastel hasta el óleo. Los fondos están también están hechos de diferentes materiales: recortes de periódico, ilustraciones, collages. La exhuberancia de color es solo el telón de fondo para la entrañable historia de un niño quien ante la ausencia de un padre decide irse de su hogar y conocer el mundo. En su viaje irá observando un hábitat mecanizado, industrializado que dista mucho del colororido y la tranquilidad de su hogar. Una reflexión sobre lo que la humanidad se ha convertido, un triste reflejo del día a día de muchas personas, que ven sus sueños desaparecer o, peor aún, se vuelven esclavos de un sistema de producción que aniquila las esperanzas. Por destacar también su excelente banda sonora que enfatiza las emociones a falta de diálogos, los pocos diálogos que hay son frases en portugués habladas al revés. Las atrapantes imágenes son suficientes para ir entendiendo la historia. Apta para todo público.



Anomalisa


Título original: Anomalisa
Directores: Charlie Kaufman y Duke Johnson
Estados Unidos, 2015

De la mente creativa de Charlie Kaufman nace esta historia que dialoga estrechamente con el resto de su filmografía, tanto como guionista como director. Con ecos de Being John Malkovich (Spike Jonze, 1999), Anomalisa vuelve sobre el tema de la identidad, los conflictos existenciales de ser reconocido por un Otro, mientras se lucha por sobrevivir en un mundo anodino. Por ello, el protagonista es un conferencista, un motivador personal que no tiene palabras de apoyo para sí mismo, que ha perdido el gusto por vivir y se ha encerrado en su propia voz, tanto, que esa voz la proyecta a todo lado al que va, escuchándola en cada persona a la que encuentra, reforzando su sentimiento de soledad. En un hotel, espacio que expresa a la perfección la situación de alienación que vive el protagonista, encontrará a una mujer que parece le regresará el interés por vivir... Filmada con un extraordinario stop-motion, con un trabajo de iluminación y fotografía espectaculares, el espectador pronto se olvida de que está viendo unas marionetas y se deja atrapar por la humanidad que estas desprenden. Recomendada para mayores de 16 años.



Cheatin'


Título original: Cheatin'
Director: Bill Plympton
Estados Unidos, 2013

El último trabajo del laureado realizador estadounidense, que además recibió un premio por su trayectoria en el Festival de Annecy. Los trazos libres que desafían las constricciones del cuerpo con líneas que adquieren diferentes formas. Una historia de amor, un amor que se vuelve obsesivo y la sospecha de infidelidad que atenta contra la pareja. Un filme maduro, sin diálogos, apenas algunas vocalizaciones que se mezclan con la delicada banda sonora y los tonos pastel del dibujo a mano de Plympton. Es importante destacar que parte del estilo de animación del director es relativizar los conceptos de perspectiva y proporción, por eso los fondos y objetos adquieren una función de acuerdo a la posición del personaje y la intención emocional que quiere transmitir el director. Recomendada para mayores de 15 años.



Cuando Marnie estaba allí


Título original: Omoide no Mani
Director: Hiromasa Yonebayashi
Japón, 2014

Último trabajo del estudio Ghibli, distante de las sendas obras de arte con las que se despidieron Takahata y Miyazaki; pero valiosa en su concepción y estilo. Pocos estudios en la historia del cine pueden hacer que se vea un fotograma o una secuencia de cualquier película e inmediatamente se reconozca su estilo, su sello, su firma. Eso es lo que ha logrado Ghibli y el filme de Yonebayashi, basado en la novela homónima de Joan G. Robinson, lo alcanza por virtud propia. Animación tradicional con gran atención a los detalles de los fondos, los bosques, plantas, objetos cotidianos y el mar. Como sucedió con El viento se levanta y La historia de la Princesa Kaguya, este filme muestra una historia menos infantil, se trata de la vida de Anna, una adolescente huérfana que padece de asma y tiene poco contacto social, ella se odia a sí misma y su madre adoptiva la envía con unos parientes para que su hija se recupere. Aunque la historia resulte fácilmente predecible, la forma en que está filmada demuestra el grado de madurez del estudio, que terminó realizando tres filmes que perfectamente se pueden pensar como acción real. Recomendada para mayores de 12 años.



La canción del mar


Título original: Song of the sea
Director: Tomm Moore
Irlanda-Dinamarca-Bélgica-Luxemburgo-Francia, 2014

Mejor elaborada que su antecesor filme El secreto del libro de Kells (2009), el director irlandés da muestra de su inmensa imaginación y creatividad; así, una historia de carácter mitológico que encuentra su equivalente en casi cualquier cultura y, por lo tanto, es harto conocida; adquiere en su tratamiento una distinción especial. Con una forma de trabajo y animación más tradicional, lejos de las grandes producciones por computadora, este filme resulta refrescante en el panorama actual del cine de animación. Con una magnífica banda sonora, con notas alegres y folclóricas, y un trazo, que aunque infantil en su diseño, se complementa con las tonalidades oscuras que adquieren tanto el dibujo de los fondos como la historia en sí. Además, para todos los amantes del gran actor Brendan Gleeson, no pueden dejar escapar la oportunidad de escucha su imponente voz. Apta para todo público.



La isla de Giovanni


Título original: Giovanni no Shima
Director: Mizuho Nishikubo
Japón, 2014

Inspirada en hechos reales y aderezada con el clásico de la literatura nipona Night on the galactic railroad (1934) de Kenji Miyazawa, este filme se hace de visionado obligatorio para conocer una de las etapas de la historia japonesa que menos atención se le ha dado en el cine, la ocupación soviética de algunas islas tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Por momentos recuerda el clásico La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, sin embargo, la virtud del director es crear una historia con voz propia y un estilo muy atractivo. Como es usual en el anime, los protagonistas son niños, estos se verán sometidos a un cambio en sus rutinas cuando Japón pierde la guerra, sin embargo, dentro de la esclavitud y la expropiación, el joven Giovanni encontrará la amistad de Tanya. Los trenes metafóricos los conducirán a un viaje de sobrevivencia que concluirá 50 años después de iniciado. Gran técnica de animación, con un lenguaje cinematográfico sofisticado, con diferentes perspectivas y un montaje muy dinámico. Recomendada para mayores de 13 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.