jueves, 10 de diciembre de 2015

5 películas que pueden ser la sorpresa del CRFIC-2015



Cuando se realiza un festival de cine, por lo general la prensa, el público y la crítica se decantan por los filmes más conocidos, aquellos cuyos directores ya tienen cierto renombre o porque las películas cuentan con algún actor importante. Sin embargo, cada festival trae películas que no se detectan en el radar cinéfilo y terminan, en muchos casos, como las preferidas, o al menos, como filmes que se hacen difícil de olvidar.

Por eso, en Vivecinescrupulos nos aventuramos a escoger cinco películas de las que probablemente no hayan escuchado nada antes, pero podrían serles de mucho agrado y quedarse con ustedes por mucho tiempo, reviviendo sus historias.
 
 
 

1. La casa más grande del mundo. Dir. Ana Bojórquez y Lucía Carreras. (Guatemala, 2015, 76 min.)

 
Sinopsis: Rocío es una niña maya mam que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. Cuando su madre empieza a tener contracciones que anuncian un parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida. Debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta. Rocío es muy joven para tal tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. Rocío debe encontrar la forma de superar el reto y hacer frente a sus peores miedos.

Premio Especial del Jurado, Festival Latinoamericano de Huelva.

Se presenta el 15 de diciembre a las 7 p.m. y el 18 a las 10:30 a.m. en el Teatro de La Aduana.
 
 
 
 

2. Margarita with a straw. Dir. Shonali Bose. (India, 2014, 100 min.)

 
Sinopsis: Laila es una joven romántica, una rebelde secreta en una silla de ruedas. Sin dejarse desalentar por su parálisis cerebral se embarca en una viaje de descubrimiento sexual. Sus emocionantes aventuras causan una grieta en ella misma y en las personas más cercanas. Finalmente, es en la intensidad de estos vínculos que encuentra la fortaleza para ser ella misma.
 
Se presenta el día 11 de diciembre a las 6 p.m. en el Teatro 1887 y el día 15 a las 10:15 a.m. en el Cine Magaly.




3. Granny's dancing on the table. Dir. Hanna Sköld. (Suecia, 2015, 89 min.)

Sinopsis: Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo. La historia de la abuela de Eini es narrada a través de secuencias de muñecas animadas otorgándole mayores medios para explorar fantasía y violencia, expresando un estado de realidad e imaginación, del pasado y el presente conectados.
 
Se presenta el día 14 de diciembre a las 9:15 p.m. en el Teatro de La Aduana y el 16 a las 6 p.m. en el Teatro 1887.
 
 
 
 

4. An. Dir. Naomi Kawase. (Japón, 2015, 113 min.)

Sinopsis: Sentaro (Miyoko Asada) regenta una pequeña pastelería donde se venden dorayakis: unas tortitas rellenas de una pasta de judías rojas dulces (denominadas “an”). Aunque no muy convencido, el repostero acepta la propuesta de Tokue (Kirin Kiki), una mujer mayor que se ha ofrecido a echarle una mano en la cocina. Se descubre entonces que Tokue tiene unas manos mágicas a la hora de preparar el relleno de las tortitas. Gracias a su receta secreta, el modesto negocio no tardará en prosperar… Y, con el tiempo, Sentaro y Tokue se sincerarán mutuamente y se confesaran las heridas del pasado.
 
Premio de la Audiencia, Festival Internacional de Sao Paulo.
Mejor Director, Festival Internacional de Valladolid
 
Se presenta el 18 de diciembre a las 7 p.m. en el Teatro de La Aduana.
 
 
 
 

5. Olmo & the seagull. Dir. Petra Costa y Lea Glob. (Dinamarca-Brasil, 2015, 87 min.)

Sinopsis: Olmo y la Gaviota es un film cautivante sobre Olivia, una actriz escénica del Teatro del Sol, y su colega Serge, durante el curso de su embarazo. Descubriendo los límites de su propio cuerpo, percibe que la delgada línea entre la realidad y los personajes que interpreta desaparece rápidamente. Sobreponiendo pasado y presente, es retada con una nueva filosofía, liberando su verdadero ser.
 
Premio del Jurado Joven en Locarno.
 
Se presenta el día 11 de diciembre a las 3:30 p.m. en el Teatro 1887 y el día 13 a las 9:15 p.m. en el Teatro de La Aduana.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.