jueves, 29 de octubre de 2015

Hitchcock: el origen de la leyenda



Su rostro y silueta son prácticamente reconocidos al instante, se trata de uno de los grandes directores de la historia, un hombre que cambió el cine, que se convirtió en leyenda. Alfred Hitchcock.

Nacido el 13 de agosto en 1899 en Leytonstone, Inglaterra. El cine nació poco antes que él. Realizó su primera película en 1925 (The pleasure garden) y siguió hasta 1976, año en que filmó Family plot. Moriría el 29 de abril de 1980, pero para entonces su obra ya había alcanzado la inmortalidad.

El maestro del suspenso, creador de técnicas y un estilo narrativo que es copiado todavía en nuestro días. Suma jóvenes admiradores cada año, su obra sigue maravillando justo como lo hizo con un escuálido muchacho que le llegó a pedir una entrevista, quería hablar de su cine. Ese día François Truffaut estaba empapado, pero hizo la entrevista. Años después se seguirían reuniendo y forjando amistad. 

Vertigo, Psicosis, Los pájaros, La ventana indiscreta, North by northwest, La soga; son solo algunos de sus títulos, acaso, los más conocidos. Su etapa estadounidense ha opacado a su periodo en el Reino Unido. Su filmografía británica es poco conocida en comparación con las que suelen denominarse "sus grandes obras" en referencia a los títulos antes mencionados. 

Por eso, para el mes de noviembre, Vivecinescrupulos quiere retomar la etapa británica de Hitchcock, en la que se originó la leyenda, cuando solo se le llamaba Alfred, antes de que fuera conocido mundialmente como el Maestro del suspenso

El taller de apreciación de cine se realizará los sábados de noviembre a las 6:30 pm, en el Museo Joaquín García Monge en Desamparados centro. El valor para cada función es de ¢2000 por persona.




Sábado 07 de noviembre (6:30 pm)

El inquilino



Título original: The lodger: A story of the London fog
Conocida como: El enemigo de las rubias
Reino Unido, 1927, muda, 90 minutos
Se presentará la versión restaurada del BFI
Para mayores de 13 años

Sinopsis:  Un asesino serial conocido como "El Vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares, como salir de noche y guarda la imagen de una joven rubia. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo rubia comprometida con Joe, el detective de la policía. Pero Daisy empieza a sentirse atraída por Jonathan...




Sábado 14 de noviembre (6:30 pm)

El hombre que sabía demasiado



Título original: The man who knew too much
Reino Unido, 1934, 75 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Bob y Jill Lawrence vacacionan en Suiza con su hija. Cuando le disparan a su amigo Louis Bernard, este les encomienda entregar un documento secreto. Louis es un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa organización que planeaba asesinar a un político extranjero en Londres y, ahora, Bob sabe demasiado, por lo que su hija es secuestrada para evitar que hable... 




Sábado 21 de noviembre (6:30 pm)

39 escalones




Título original: The 39 steps
Reino Unido, 1935, 85 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Richard Hannay se encuentra en un teatro en Londres cuando se escucha un disparo. En la confusión se encuentra con Annabella Smith, quien lo convence de llevarla a su apartamento. Ahí, ella le confiesa que es una agente de inteligencia perseguida por unos asesinos. Basada en la novela de John Buchan, Hitchcock da forma a una obra madura, trepidante y equilibrada.




Sábado 28 de noviembre (6:30 pm)

La dama desaparece




Título original: The lady vanishes
Conocida como: Alarma en el expreso
Reino Unido, 1938, 95 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran atraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirma que la señora no existe y que ella ha sufrido una alucinación.

1 comentario:

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.