domingo, 27 de septiembre de 2015

La muerte de la familia



Octubre viene con una dosis extra de perversión, una mirada perturbadora a la familia en la que se pretende relativizar el concepto de "familia normal" que tanto importa en funciones sociales, pero que está muy alejada de la realidad.

Las familias no son experimentos perfectos, por más que se quiera aparentar eso y se pretenda llevar una vida idílica; lo cierto es que hacia lo interno surgen conflictos, malestares y perversiones que a su vez son reflejo de la sociedad en la que se encuentran.

En ocasiones los problemas se dan por el contexto del país, situaciones externas a la familia, pero que repercuten en la cotidianeidad de esta, sea en el presente o al revelarse secretos con el paso del tiempo. Otras veces, las circunstancias se van germinando poco a poco hasta que aparezca el momento propicio. Cualquiera sea el caso, la normalidad no existe, solo familias con mayores problemas que otras.

Por tal razón, Vivecinescrupulos propone "La muerte de la familia", un ciclo-metáfora para quitarse las cargas sociales y asumir las realidades crudas, sádicas y perversas que Villeneuve, Haneke y Birkin plantean.

El taller de apreaciación de cine se realizará los sábados de octubre (excepto el día 10 y el 31) a las 6:30 pm, en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. El valor es de ¢2000 por persona por función.




Sábado 03 de octubre (6:30 pm)

Incendies (La mujer que cantaba)


Director: Denis Villeneuve
Canadá-Francia, 2010, 130 min
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, ha muerto. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en la obra de teatro de Wadji Mouawad.





Sábado 17 de octubre (6:30 pm)

El vídeo de Benny


Director: Michael Haneke
Austria-Suiza, 1992, 105 min
Para mayores de 15 años

Sinopsis: El "Vídeo de Benny" es un retrato de la violencia centrado en la figura de un chico de 14 años de buena familia. Benny tiene todo tipo de comodidades, pero le falta algo: el cariño de sus padres, siempre ocupados en otras tareas. Sus padres intentan compensar la situación regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje.




Sábado 24 de octubre (6:30 pm)

El jardín de cemento


Director: Andrew Birkin
Reino Unido-Francia-Alemania, 1993, 105 min
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Una bizarra y compleja historia basada en la novela de Ian McEwan. Tras la muerte de sus padres, cuatro jóvenes hermanos, dos chicos y dos chicas; ocultan su condición de huérfanos para evitar ser separados, sepultando a su madre en un bloque de cemento oculto en el sótano de su humilde vivienda en los suburbios de Londres. Mientras los días pasan, cada uno se recluye en un mundo de fantasía ajeno a la realidad, pero alguien tiene que hacer de mamá y papá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.