domingo, 30 de agosto de 2015

Europa fragmentada



El cine en ocasiones se presta para brindar una mirada crítica sobre la sociedad. Algunos directores aprovechan el arte cinematográfico para combinar las diferentes posibilidades que ofrece y, creativamente, evalúan aquello con lo que están en desacuerdo. De esta manera se permite comprender el cine como un arte que posibilita en el espectador una mirada crítica.

Para el mes de setiembre, Vivecinescrupulos hizo una selección de filmes europeos que diseccionan el viejo continente a través de dilemas morales, humor negro y alguna dosis de cinismo. Una Europa agresiva e insatisfactoria tanto a nivel individual como colectivo, para adolescentes y para adultos.

Las películas muestran comportamientos absurdos, delirantes, agresivos, en los que la impotencia y la falta de sentido permean la cotidianeidad de los personajes. Con esta selección el público podrá ver otra cara de la vida europea, alejada de la postal turística.

El taller de apreciación de cine se realizará los sábados de setiembre, a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. El valor es de ¢2000 por persona por función.



Sábado 05 de setiembre (6:30 pm)

Paraíso: Fe


Director: Ulrich Seidl
Austria-Alemania-Francia, 2012, 115 min
Para mayores de 18

Sinopsis: Segunda parte de la trilogía "Paraíso". Para Anna María, el camino para hallar el paraíso reside en Jesús y a él le dedica sus vacaciones. Durante los días que, se supone, iban a ser de descanso, recorre toda Viena con una imagen de la Virgen María, va llamando puerta por puerta para convencer a la gente de que le rinda tributo a la Virgen, de que se unan al cristianismo.




Sábado 12 de setiembre (6:30 pm)

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia


Director: Roy Andersson
Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2014, 100 min
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza contemporáneos, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.





Sábado 19 de setiembre (6:30 pm)

Calvario



Director: John Michael McDonagh
Irlanda-Reino Unido, 2014, 100 min
Para mayores de 18 años 

Sinopsis: El Padre James Lavelle está dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.




Sábado 26 de setiembre (6:30 pm)

La tribu


Director: Miroslav Slaboshpitsky
Ucrania - Holanda, 2014, 125 min
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Un adolescente sordomudo ingresa a un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las concubinas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.