domingo, 26 de julio de 2015

Regreso al origen



El desarrollo de las cinematografías mundiales ha producido un gran número de producciones. El auge de nuevas tecnologías también propicia que cada vez haya más personas haciendo cine, sin embargo, desde los inicios de este arte ha habido una constante: los remakes.

Desde cortos que luego fueron largometrajes, hasta megaproducciones que buscan cautivar nuevos públicos. Mientras que en un principio las cinematografías más fuertes como la de Hollywood marcaba el tipo de cine que se ponía de moda, creaba estilos y definía los diversos géneros; conforme el cine se fue haciendo cada vez más popular, fueron emergiendo (o recuperándose) las cinematografías de otros países. Así, empezaron a darse casos en los que se producía alguna película que marcaba un estilo determinado y que gustaba a la crítica, al público o a ambos, estableciendo una nueva forma de revitalizar un género cinematográfico.

Ante filmes de gran éxito, Hollywood ha buscado la forma de adaptarlos a su industria y a su público, sin embargo, en muchas ocasiones se pierde el sentido o el contexto original, por lo que el remake solo sirve para generar taquilla y en el camino se pierde aquello en lo que el filme original innovó.

El ejercicio de la cinefilia permite ir recordando los trabajos originales, reconocer las influencias en películas posteriores, y también aquellos remakes que el público general suele desconocer su origen. Por esto, para el mes de agosto, Vivecinescrúpulos quiere ofrecer un recorrido por el tiempo como una especie de REGRESO AL ORIGEN en el que los asistentes podrán disfrutar de cuatro producciones que en su momento marcaron un estilo y luego se convirtieron en remakes, pero ¿han visto las originales?

Durante los sábados de agosto (excepto el 15), se proyectarán los filmes en el Museo Joaquín García Monge en Desamparados, el valor será de ¢2000 por persona por función. Al final de cada proyección se dará un taller de apreciación en el que los asistentes podrán compartir sus impresiones.



Sábado 1° de agosto (6:30 pm)

Las alas del deseo


Director: Win Wenders
Alemania-Francia, 1987, 128 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Solo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista. Pero, ¿valdrá la pena renunciar a la eternidad?
En 1998, Brad Silberling realizó el meloso remake "City of angels", en el que el existencialismo cede lugar a una historia de amor.



Sábado 08 de agosto (6:30 pm)

Insomnia


Director: Erik Skjoldbjærg
Noruega, 1997, 97 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Una joven aparece asesinada en un pueblo noruego, cerca del Círculo Polar Ártico. Un experimentado inspector sueco, Jonas Engström, se traslada a la zona para resolver el crimen, acompañado del amable detective Erik. Conforme el caso se complica, una serie de decisiones de Jonas le provocan un estado de insomnio que le tortura cada vez más, mientras la difusa línea entre bien y mal va desapareciendo bajo el sol de la medianoche.
En el 2002, Christopher Nolan realizó el remake, práctica que suele hacer en sus filmes.



Sábado 22 de agosto (6:30 pm)

Cabo de miedo


Director: J. Lee Thompson
EE.UU., 1962, 105 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Candy, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Candy de su familia. 
En 1991, Martin Scorsese hace su versión de este clásico hollywoodense.



Sábado 29 de agosto (6:30 pm)

Héroes infernales


Directores: Andrew Lau y Alan Mak
Hong Kong, 2002, 100 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Tras una década de arduo trabajo, el joven policía Yan ha logrado infiltrarse en los bajos fondos de la mafia, convirtiéndose finalmente en la mano derecha de un importante capo de Hong Kong, el mismo mafioso que, años atrás, lograra infiltrar dentro de la policía a Ming, hoy cabeza del Buró de Inteligencia Criminal. Atrapados entre el bien y el mal, torturados por el mismo secreto y desprovistos de toda identidad, estos dos trágicos héroes habrán de cruzar sus caminos el día en que Ming es comisionado para encabezar un operativo contra su propio jefe.
En el 2006, nuevamente Martin Scorsese, hace la adaptación hollywoodense, ganando así su único Oscar a mejor director, ¿se lo habrían dado si se hace público antes de las votaciones que era un remake?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.