lunes, 29 de junio de 2015

Paseando con cronopios





"Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: - Buenas salenas cronopios cronopios"
(Julio Cortázar. "Historias de cronopios y de famas")


El cine en ocasiones se convierte en el campo de experimentación de grandes imaginadores, otras veces busca recrear mundos e historias ya descritas, ya pensadas. Pero también llega a representar aquello de lo que no tenía intención, pero el espectador se la da; esa es la maravillosa experiencia de vivir cine.

Cuando en 1962 un hombre alto, de barba, con una debilidad por los gatos y los monstruos (esos grandes incomprendidos),  publicó un libro de cuentos, surrealista y poético, poco pensaba -o tal vez sí-, que esos seres verdes y húmedos podían ser llevados al cine. Probablemente si han leído ese libro, no se imaginen cómo es que existen cronopios cinematográficos, pero la ventaja es que los directores de las películas que se presentarán tampoco lo sabían. Ese hombre fabulador era Julio Cortázar (1914-1984) y su texto es una excusa para bailar catala y tregua e invitar a esperanzas y famas a un convivio cinéfilo.

Durante el mes de julio, Vivecinescrupulos quiere recordar la obra del otro Julio, por lo que propone un itinerario en el que el público vaya PASEANDO CON CRONOPIOS, del puerto de Le Havre a la isla de Cuba; de las calles italianas a las casas suecas. Personajes que disfrutan de la vida, otros que la sufren, algunos se aventurarán en lo desconocido buscando vivir algo nuevo, otros evitarán cualquier situación fuera de lo común, pero todos comparten en un mundo absurdo y extraño. La pregunta entonces es: ¿Cómo se sentirá el espectador, sensible e idealista como un cronopio; acaso formal y pretencioso como un fama, o, tal vez, aburrido como una esperanza?

El taller de apreciación está pensado como un manual de instrucciones, en el que sin importar lo raro que sean las ocupaciones de los asistentes, todos puedan disfrutar del material cinematográfico.

La cita serán los sábados de julio en el Museo Joaquín García Monge en Desamparados, el valor por persona y por día será de ¢2000. Tras la finalización de cada filme habrá un espacio de foro en el que se explicarán elementos cinematográficos y los asistentes podrán compartir sus impresiones o hacer preguntas.




Sábado 04 de julio (6:30 pm)

Luces de variedad




Directores: Federico Fellini y Alberto Lattuada 
Italia, 1950, 97 minutos
Para mayores de 12 años



Sinopsis: Narra las diferentes vivencias de un grupo de artistas de un local de variedades: amores, infidelidades, traiciones. Lily (Carla Del Poggio) es una joven bella y con talento, aunque algo torpe y ambiciosa, que se une a una compañía de teatro ambulante, dirigida por Checco Dal Monte (Peppino De Filippo), un caballero que roza ya la senectud. Pronto, Checco se siente atraído por Lily y él le asegura que le ayudará a triunfar como actriz.



Sábado 11 de julio (4:00 pm)

Le Havre


Director: Aki Kaurismäki
Finlandia-Francia, 2011, minutos
Para mayores de 12 años

Sinopsis: Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.



Sábado 18 de julio (6:30 pm)

La vida es silbar


Director: Fernando Pérez
Cuba, 1998, 100 minutos
Para mayores de 15

Sinopsis: Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue abandonado por su madre y se pregunta por el futuro de Cuba.



Sábado 25 de julio (6:30 pm)

La comedia de la vida


Director: Roy Andersson
Suecia, 2007, 90 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Esta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.