sábado, 30 de mayo de 2015

Voces acalladas. Cine y censura




Diálogo cinéfilo:


Desde hace varios años se vienen realizando actividades culturales en torno a la proyección de películas. Surgen por diferentes motivos, pero todas comparten el interés de presentar un cine alternativo que reúna a los cinéfilos. Aunque la falta de recursos y cobertura mediática ha hecho que estos espacios no se conozcan masivamente, ello no ha impedido que sigan funcionando. 

Por esta razón, para el mes de junio, dos de las propuestas más longevas en el país decidieron unir esfuerzos y poner a dialogar sus cineclubes y sus asistentes. Intrigados por el tema de la censura cinematográfica, los programadores Francisco Acuña (Alianza Francesa) y Yoshua Oviedo (Vivecinescrúpulos) desarrollaron un atractivo programa que permitirá apreciar la delicada relación que ha tenido el arte cinematográfico con las diferentes censuras. 

Los ‘Viernes cinéfilos’ es un espacio que se ha consolidado en el centro de la capital para quienes deseen terminar la semana con una excelente película. Con la premisa de acercar al costarricense a la cultura francófona, la Alianza Francesa ha desarrollado un constante esfuerzo de difusión cultural, con proyecciones todos los viernes desde hace 10 años en su sede central en Barrio Amón. 

Por su parte, Vivecinescrúpulos nació hace 6 años con el objetivo de promover la salud mental comunitaria a través de la cultura cinematográfica. Presentando filmes cada sábado en el Museo Joaquín García Monge (Desamparados centro). Concebido como un taller de apreciación de cine en el que se explican aspectos técnicos y en el que los participantes pueden comentar de manera más activa.


Cine y censura:


La curaduría de los filmes se hizo partiendo de temas que todavía hoy siguen siendo controversiales, que inciten la curiosidad del público. Acuña indicó que “se intentó que las razones de prohibición de las películas no fueran las usuales, como contener escenas sexuales fuertes o violencia excesiva, sino por motivos más difusos”. Así, no solo los cineclubes estarán dialogando entre sí, sino que las películas al ser de épocas diferentes también lo harán y, desde luego, los asistentes.

Las censuras cambian según el contexto y el momento en que aparezca una obra que resulte incómoda, por lo general para un grupo hegemónico, por lo que resulta importante conocer qué está siendo censurado en la actualidad y qué lo estuvo en el pasado. “De esta forma el visionado actual a películas clásicas pueden dar al espectador contemporáneo la sensación de ser narraciones inofensivas, cuando en su época de estreno se intentó sabotearlas por temor a las reacciones subversivas que podrían generar al público” comentó Acuña.

La programación en la Alianza Francesa inicia el viernes 5 de junio, con el filme de Jean Vigo, Cero en conducta (1933). Censurado al momento de su estreno por su crítica a las instituciones de enseñanza y reestrenada hasta 1945. Seguidamente, se mostrará el mediometraje Las estatuas también mueren (1953) dirigido por Chris Marker y Alain Resnais, “un notable manifiesto antiimperialista que denuncia la perspectiva francesa de la época con respecto al arte africano, convertido por los coleccionistas en una artesanía sometida a los requerimientos comerciales”, señaló Acuña. Y agregó: "Esta película nos dirige la mirada hacia cómo aquello que se intenta esconder a la mirada del espectador no obedece a un solo motivo, sino que deviene de una amplia ramificación de temas que son (y dejan de ser) tabú dependiendo de los intereses particulares de los entes censores, en donde juegan un papel fundamental la iglesia y el estado".

Para el viernes 12 se proyectará el filme de Henri-Georges Cluzot, El cuervo (1943). Producida por una compañía alemana, por lo que tras la finalización de la guerra, parte del elenco y el director fueron suspendidos. La película ejemplifica el clima de paranoia e inseguridad de la época, con una trama en la que la paz de un poblado se ve amenazada cuando empiezan a aparecer anónimos firmados por “El Cuervo”, lo que incrementa la desconfianza entre unos y otros. 

El viernes 19 será el turno de Yo te saludo, María (1984) del director Jean-Luc Godard. Una reinterpretación del embarazo de la Virgen en el que se examinan las relaciones de género y se cuestiona la fe. La obra fue condenada públicamente por Juan Pablo II y fue prohibida en varios países. 

El día 26 se presentará Ro.Go.Pa.G. (1963) filme dividido en cuatro segmentos: Virginidad de Roberto Rossellini, El nuevo mundo por Godard; La Ricotta de Pier Paolo Pasolini y El pollo de granja de Ugo Gregoretti. Este trabajo temático explora la visión de mundo apocalíptica que tenían sus directores como consecuencia de los conflictos políticos y sociales de los sesenta.

La cartelera en Desamparados tendrá una pequeña variante. Se exhibirán películas que se realizaron como respuesta ante una censura específica. El sábado 6 de junio con Ai Weiwei never sorry (Alison Klayman, 2012) se ejemplificará la importancia del arte como medio subversivo en una sociedad, siguiendo la obra del artista y activista chino Ai Weiwei contra el régimen político de su país. 

Para el día 13 se presentará Esta no es una película (2011), valiente testamento del director iraní Jafar Panahi y el documentalista Mojtaba Mirtahmasb; en el que desafían una sentencia en la que se le prohibió al primero filmar por 20 años y se le condenó a casa por cárcel. Panahi explora lo que significa crear a través del cine como forma de vida. 

El sábado 20, con la película Tierra (1998) de la realizadora india Deepa Mehta, se hablará sobre la censura de género en la industria cinematográfica. La directora había recibido amenazas de muerte debido al malestar que provocó su trabajo anterior (Fuego, 1996) pero, a pesar del boicot, pudo terminarla. El filme narra las luchas religiosas durante la partición de la India, en 1947, desde la perspectiva de una mujer parsi. 

El ciclo terminará el sábado 27 con la proyección de La imagen perdida (2013) coproducción entre Camboya y Francia del director Rithy Panh. Con este filme se evidencia la importancia del cine como testimonio, bastión fundamental para no olvidar la historia. La película denuncia el genocidio cometido durante la dictadura de Pol Pot y los Jemeres rojos durante la década de los setenta del siglo pasado, lo que significó la muerte de una cuarta parte de la población de Camboya. 

Los días viernes la función será a las 6 pm, entrada gratuita, en la Alianza Francesa en Barrio Amón, 200 metros oeste del INS, más información al 2257-1438. Mientras que los sábados la función es a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge, al costado norte del parque de Desamparados, con un valor de ¢2000 por función.



Viernes 05 (Alianza Francesa, 6 pm)

Cero en conducta




Director: Jean Vigo
Francia, 1933, 42 minutos

Sinopsis: Vuelta al colegio en una escuela de provincia. La vieja rutina comienza de nuevo: jaleo en el dormitorio, castigos tradicionales, los recreos, clases agitadas y conflictos con las autoridades del colegio. Una noche los internos deciden liberarse de la autoridad de los adultos y comenzar una rebelión.





Las estatuas también mueren

 

Directores: Chris Marker, Alain Resnais
Francia, 1953, 30 minutos
 
Sinopsis: "Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”. Así comienza este controvertido documental que cuestiona las diferencias entre el arte africano y el arte occidental, pero sobre todo la relación de Occidente con ese arte. Un ensayo sobre la escultura africana permite a Chris Marker y Alain Resnais denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales.
 
 
 

Sábado 06 (Desamparados, 6:30 pm)

Ai Weiwei never sorry

 
 
Directora: Alison Klayman
EE.UU., 2012, 90 minutos
 
Sinopsis: Primer largometraje sobre el artista y activista chino de renombre internacional. Muestra la imagen de uno de los personajes más importantes de los primeros años del siglo XXI. Un artista que considera que el arte y la libertad humana son dos conceptos inseparables. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política.
 
 
 
 

Viernes 12 (Alianza Francesa, 6 pm)

El cuervo

 
 
Director: Henri-Georges Cluzot
Francia, 1943, 92 minutos
 
Sinopsis: Una genuina obra maestra del cine francés, 'El cuervo' es un oscuro y subversivo estudio de la naturaleza humana. Una ola de histeria sacude al pequeño pueblo de St. Robin cuando una serie de cartas envenenadas y firmadas como "Le Corbeau" denuncian a numerosos y prominentes miembros de la sociedad. Comenzando por el médico del pueblo, la siniestra cadena de cartas pronto se convierte en una epidemia en la que nadie queda a salvo de las misteriosas acusaciones.
 
 
 

Sábado 13 (Desamparados, 6:30 pm)

Esto no es una película


 
 
Directores: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
Irán, 2011, 75 minutos

Sinopsis: Tras recurrir judicialmente a una sentencia que lo condenaba seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Filme que reproduce un día en la vida de Panahi y su antiguo ayudante de dirección y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.




Viernes 19 (Alianza Francesa, 6 pm)

Yo te saludo, María


 
Director: Jean-Luc Godard
Francia-Suiza-Reino Unido, 1984, 106 minutos

Sinopsis: María, hija del propietari de un garaje, espera un hijo aunque todavía es virgen. Su sinceridad termina por vencer los celos de José, que deberá contentarse con contadas miradas a la desnudez de la joven. Después de revolverse verbalmente contra dios, María acepta asumir la natividad celeste y trae al mundo a Jesús, un niño bastante turbulento. Un poema cinematográfico de una belleza fulgurante.




Sábado 20 (Desamparados, 6:30 pm)

Tierra


 
Directora: Deepa Mehta
India-Canadá, 1998, 110 minutos

Sinopsis: Segunda película de la famosa trilogía de los elementos. En 1947 estallan las revueltas que conllevarán a la Partición de la India y la creación del Estado de Paquistán. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos paquistaníes e indios, en medio de disturbios entre miembros de las diferentes religiones.





Viernes 26 (Alianza Francesa, 6 pm)

Ro.Go.Pa.G.


Directores: Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Ugo Gregoretti
Italia-Francia, 1963, 120 minutos

Sinopsis: Cuatro directores, cuatro historias. En 'Virginidad', Anna María, una azafata de Alitalia que sufre el acoso de un hombre de negocios norteamericano y que solo podrá detenerlo actuando de manera provocativa. 'La Ricotta' fue el motivo de que Pasolini fuera condenado a cuatro meses por haber ultrajado e insultado la religión del estado, al haber filmado a un Jesucristo en una zona paupérrima con hombres dispuestos a hacer cualquier cosa por un poco de comida. 'El nuevo mundo' narra el deambular por un París devastado e incongruente del único hombre que no se ha visto afectado por la destrucción nuclear. 'El pollo en la granja' muestra a un estereotipo del hombre italiano de clase media abrumado por los esloganes de los anuncios y que acaba siendo el conejillo de indias de una compleja y divertidísima teoría de un experto en marketing.


Sábado 27 (Desamparados, 6:30 pm)

La imagen perdida


Director: Rithy Panh
Camboya-Francia, 2013, 90 minutos

Sinopsis: Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó en su adolescencia de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de ese periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de plastilina y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y memoria de una sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.