lunes, 4 de mayo de 2015

Pasiones indómitas



Cuando se revisan listas sobre los mejores directores de cine de la historia, estas suelen estar dominadas por realizadores europeos y estadounidenses, incluso asiáticos; sin embargo, es difícil ver que entre ellos aparezcan nombres de latinoamericanos, salvo que la lista sea hecha en esa parte del mundo.

Tal ausencia no es gratuita, pero sí injustificada. ¿Qué conocemos por "Cine Latinoamericano"? ¿Cuál es su origen? ¿Tiene una estética que la defina?

En general existe una noción de que el cine de esta región se caracteriza por mostrar temas de denuncia social y, aunque hay mucho material de ese tipo, no es el único, ni tampoco ha sido el que ha dominado la producción cinematográfica latinoamericana durante toda su historia. Por otro lado, las grandes productoras argentinas, mexicanas y venezolanas optan por financiar comedias y dramas con las que el público se identifique fácilmente; sin embargo, siempre ha existido una propuesta más artística y de autor, que busca desprenderse de las propuestas comerciales. 

Este otro cine tampoco es idéntico en todo momento, ya que los filmes contemporáneos manejan lenguajes cinematográficos diferentes a los de una época clásica.

En esta ocasión, Vivecinescrúpulos, ofrece una mirada por cuatro producciones clásicas que representan lo que fue el cine latinoamericano en una determinada época. Películas que indagan con distintos simbolismos el contexto existencial de sus directores y los países en los que transcurren los hechos. Y sobretodo, que no envidian nada a los grandes filmes de otras zonas.

Los sábados de mayo su cita es a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge de Desamparados.
 



Sábado 09 de mayo (6:30 pm)

Dios y el Diablo en la tierra del Sol


Director: Glauber Rocha
Brasil, 1964, 120 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel, un vaquero que cansado del maltrato que recibe a manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído al país.





Sábado 16 de mayo (6:30 pm)

El Chacal de Nahueltoro


Director: Miguel Littín
Chile, 1969, 89 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Basada en un hecho sucedido en Chile en 1960 en el que un campesino analfabeto asesinó a una mujer y sus cinco hijas, Littin basó todos los diálogos en las declaraciones efectuadas por el asesino a lo largo del juicio y a unos periodistas que lo entrevistaron antes de ser fusilado, a pesar de haber aprendido a leer y escribir en la cárcel. La fuerza descarnada de sus imágenes, el análisis de una sociedad que genera sucesos como ese y la, a menudo, absurda respuesta de la justicia, hicieron del filme uno de los más perseguidos por la dictadura de Pinochet.





Sábado 23 de mayo (6:30 pm)

La red



Director: Emilio "Indio" Fernández
México, 1953, 77 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis:  Después de un atraco dos amigos se reúnen en una zona costera aislada, lejos de la policía. También está la novia de una de ellos, una mujer joven, bella y sensual... "...se trata de una de las empresas más monstruosamente barrocas del cine de la postguerra y que demuestra un talento poco ordinario" (André Bazin, 1953)





Sábado 30 de mayo (6:30 pm)

Las doce sillas


Director: Tomás Gutiérrez Alea
Cuba, 1962, 94 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario y su exchofer buscan desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que el juego de doce sillas ha sido subastado por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.