domingo, 1 de marzo de 2015

El ocaso del gánster



Con miras a balancear la cuota de violencia que se ofreció en el mes de febrero, Vivecinescrupulos trae un nuevo taller de apreciación de cine, centrado en la figura del gánster, pero evitando caer en los clisés habituales y abriendo un diálogo generacional.

El tema de la mafia es habitual en el cine, desde los filmes policiales de los años treinta del siglo pasado, hasta las agrupaciones contemporáneas que explotan al débil en diferentes partes del mundo. Sin embargo, en el imaginario cinematográfico cuando se habla de este cine viene a la mente, casi invariablemente, la imagen de Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando en la ya famosa trilogía del Padrino de Francis Ford Coppola. Posteriormente, Martin Scorsese haría una carrera mostrando diferentes aspectos de la mafia en varias películas.

No fueron los primeros, pero sí fueron clave para cimentar la idea del gánster como una persona de familia, humanizando al criminal y explorando diferentes etapas de su vida y entorno. Aún así, las producciones hollywoodenses suelen elevar al criminal a un estatus de héroe o mártir, perdiéndose de vista el hecho de que se trata de un delincuente que trabaja en un sistema organizado de criminalidad. Otras producciones estadounidenses, con menor grado artístico, han retratado al gánster como un ídolo pop, en ellas vemos actores de renombre interpretar asesinos (reales o de ficción) y la línea entre victimario y víctima se diluye. Estas películas solo venden un producto de fácil consumo, poco análisis y mucho estereotipo.

El glamour asociado a la mafia no es exclusivo de Hollywood, otros países han explotado el interés del público en ver este tipo de cine, pero continuando con la exaltación del acto delictivo y de quien lo perpetúa. A través de elaborados efectos especiales y con una construcción de base misógina, venden un concepto irreal e idealizado que la masa asimila.

Por tal motivo, el taller de apreciación de cine "El ocaso del gánster", plantea un diálogo entre aquellos que siendo jóvenes se ven seducidos por pertenecer a una organización criminal, y otros, quienes a una edad avanzada sopesan sobre las decisiones tomadas y se pierden en divagaciones sobre lo que pudo ser su vida de haber tomado otras decisiones.

Se escogió no programar ninguna película estadounidense para ofrecer una oferta más variada y evitar caer en los estereotipos habituales. Las cuatro películas del taller comparten el tema, pero difieren en los caminos estéticos, lo cual permitirá expandir la experiencia cinematográfica.

Como es costumbre, el taller consta de dos partes, la explicación de elementos cinematográficos y el análisis de contenidos. Durante los sábados de marzo, a las 6:30 pm, la cita es en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. Las películas se presentarán en su idioma original con subtítulos en español.







Sábado 07 de marzo (6:30 pm)


El fluir de las lágrimas



Director: Wong Kar-Wai
Hong Kong, 1988, 102 minutos
Para mayores de 15 años



Sinopsis: Wah (Andy Lau) es un asesino a sueldo de las triadas en Kowloon. Su “hermano pequeño” Fly (Jackie Cheung) también pertenece al grupo, pero su irresponsabilidad obliga a Wah a arriesgar la vida más de una vez para protegerlo. En este mundo de descontrol conoce a su prima Ngor (Maggie Cheung) de quien se enamora y por quien decide cambiar de vida. Pero cuando cree que ha dejado todo atrás, deberá salvar una vez más a Fly, quien esta vez ha ido demasiado lejos…







Sábado 14 de marzo (6:30 pm)


El hombre del tren



Director: Patrice Leconte
Francia, 2002, 90 minutos
Para mayores de 15 años



Sinopsis: Del tren baja Milan, un hombre solitario, que llega a la ciudad por primera vez. Entra en una farmacia, donde conoce a Manesquier, un profesor de lengua jubilado, Los dos hombres, aunque muy distintos, simpatizan por una simple razón: a cada uno le hubiera gustado llevar la vida del otro. El profesor sueña con ser un aventurero; el aventurero se imagina a sí mismo como un hombre sedentario. Dentro de tres días, Milan tiene que atracar el banco local, y, dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass. Tienen tres días para conocerse, para creer ilusoriamente que habrían podido llevar una vida distinta.







Sábado 21 de marzo (6:30 pm)


Los cien pasos



Director: Marco Tullio Giordana
Italia, 2000, 114 minutos
Para mayores de 15 años



Sinopsis: Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del jefe Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio. En 1968, ya adolescente, comparte los ideales sociales y políticos de su generación y participa en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto, que les quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente ("Radio Out") en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que se pone en contacto con él para conseguir su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente.







Sábado 28 de marzo (6:30 pm)


El verano de Kikujiro



Director: Takeshi Kitano
Japón, 1999, 120 minutos
Para mayores de 15 años



Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; se acabaron los partidos de fútbol ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.