lunes, 5 de enero de 2015

Tributo al Estudio Ghibli



El 2015 inicia con un sentido homenaje al estudio de animación japonés GHIBLI, que por años ha ofrecido un trabajo de calidad suprema y elevado el cine de animación como arte, tanto por sus historias como por el desarrollo técnico y artístico.

Vivecinescrupulos en su 24° taller de apreciación de cine, les lleva por un recorrido a través de la historia de GHIBLI. Sus personajes, su crítica social, la manera en que combinan fantasía y realidad, su esmerada técnica artesanal de animación y, sobre todo, la dedicación con la que hacen películas, todo eso estará presente en este taller que contará con siete proyecciones. Partiendo de sus grandes genios, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, además de otra propuesta de uno de sus discípulos.

Como es costumbre, el taller consta de dos partes, la explicación de elementos cinematográficos y el análisis de contenidos. Durante los miércoles y sábados de enero, su cita es en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. El valor para cada función es de ȼ2000 por persona. Las películas se presentarán en su idioma original con subtítulos en español.


 Tributo al Estudio Ghibli



Sábado 10 de enero (6:30 pm)

Se levanta el viento


Director: Hayao Miyazaki
Japón, 2013
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 


Miércoles 14 de enero (7:00 pm)

Haru en el reino de los gatos


Director: Hiroyuki Morita
Japón, 2002
Para todo público

Sinopsis: Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el Reino de los Gatos.




Sábado 17 de enero (6:30 pm)

Recuerdos del ayer


Director: Isao Takahata 
Japón, 1991
Para mayores de 12 años

Sinopsis: Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a casa en Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde de niña vivió los momentos más felices de toda su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior residencia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber bien qué hacer con su vida y si acceder a las presiones de la familia para casarse con el granjero Toshio con el que le une un poderoso afecto.


Miércoles 21 de enero (7:00 pm)

Porco Rosso


Director: Hayao Miyazaki
Japón, 1992
Para mayores de 12 años

Sinopsis: Periodo de entreguerras. En un extravío de la historia, donde todo es a la usanza de los años 20, el piloto aviador conocido como Porco Rosso tiene una misión eterna: cazar recompensas y enfrentar los embates de otros mercenarios del aire. Él es libre; acaso los aires y su hidroplano le representan un refugio contra la maldición que ha convertido su rostro en el de un cerdo, pero sabe, en el fondo, que pronto todo cambiará...


Sábado 24 de enero (6:30 pm)

Nausicaä, del Valle del Viento 


Director: Hayao Miyazaki
Japón, 1984
Para mayores de 13 años

Sinopsis: En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".


Miércoles 28 de enero (7:00 pm)

La tumba de las luciérnagas



Director: Isao Takahata
Japón, 1988
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Dos hermanos padecerán los horrores más crueles de la guerra; la inocencia y la ilusión son sus únicas armas. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Huérfanos y sin hogar, se ven forzados a sobrevivir sin recursos en una sociedad donde apenas llegan raciones de comida y la esperanza se convierte en desesperación.


Sábado 31 de enero (6:30 pm)

El cuento de la Princesa Kaguya


Director: Isao Takahata
Japón, 2013
Mayores de 13 años

Sinopsis: Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres. Ella les promete que se casará con el hombre que le consiga el mejor regalo; los pretendientes se ponen en marcha, pero ninguno consigue satisfacer a la joven Kaguya. Al llegar a los oídos del Emperador de Japón, la existencia de la princesa, decide proponerle matrimonio. ¿Aceptará la Princesa del Bambú al Emperador de Japón como esposo?


1 comentario:

  1. ¡Hola! Qué bueno ver estos clásicos y estrenos de Ghibli. Son tan llenos de calidez y atraen a adultos/as como niños/as; es para disfrutar y atreverse a soñar un rato. No dejo de lado que también el estudio Ghibli en sus películas muestran situaciones trágicas de forma muy respetuosa y conmovedora. Con mensajes tanto para niños/as y adultos/as sus personajes, diálogos ( o falta de ellos) escenas, animación... ¡ Son un festín para el alma!

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.