martes, 29 de julio de 2014

Taller de apreciación de cine "Originales e Irreverentes"



La originalidad es un concepto clave para la evolución de las artes, estas se alimentan de la creatividad de los y las artistas para crecer y exponer, de acuerdo a la época, a realidad en que viven, o bien, se sirven del arte para criticar el contexto. Asimismo, el aspecto irreverente es vital para las propuestas artísticas que desean llamar la atención sobre algo y separarse de las corrientes tradicionalistas.

El cine como arte plantea desde sus orígenes un canon y una ruptura. Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, pero no quisieron que Georges Meliès lo desarrollara, desde su nacimiento, el cine ha generado polémica. Los Lumière concebían su invento como una moda pasajera, pero Meliès vio en el cine un negocio y creó los primeros efectos especiales basándose en trucos de magia.

Más de un siglo ha pasada desde entonces, el cine se ha convertido en una enorme industrias en la que los productores y estudios reducen a unos cuantos géneros cinematográficos las historias que vemos, partiendo de fórmulas establecidas y reproduciendo argumentos que se copian entre sí. Por eso es llamativo cuando surgen nuevos creadores, cineastas que se empeñan en hacer de su obra ago especial, que se consideran artistas ante todo y respetan su trabajo y al público al que están destinados.

Hay diversas formas para ser original, en el caso de Wes Andersos, su cine ha girado en torno a historias amenas, con argumentos llenos de giros narrativos, pero que siempre acaban por resolverse de manera cómica y brillante. Un obsesionado con la simetría y el orden como camino estético, que hace de su filmografía una experiencia visual completa. En este taller estaremos presentando su última película, la ganadora de Gran Premio del Jurado de Berlín: El gran hotel Budapest. Una hilarante historia que transcurre en la Europa de entreguerras y que cuenta con un variado elenco.

Un auténtico renegado del cine actual, Jim Jarmusch, el gran irreverente de 61 años, pero que si vemos sus películas, se rejuvenece a la mitad. Y como no podría ser de otra manera, su último filme es sobre los eternos vampiros: Solo los amantes sobreviven. Eso sí, no esperen una historia sosa y melosa, estamos hablando de Jarmusch, un cineasta que a través de su minimalismo y con personajes que se debaten en su soledad se ha instaurado como uno de los grandes del llamado cine-autor, con un lenguaje ajeno al de Hollywood.

La creatividad es el sello de nuestro tercer director, el francés Michel Gondry, quien ha destacado por su estio visual en el que explora las múltiples posibilidades que ofrece el cine. Sus historias lúdicas son un respiro frente a las anquilosadas propuestas más comerciales. Con La espuma de los días, basada en la novela homónima de Boris Vian, el director nos regala un espectáculo onírico entre fantasía y comedia. Gondry es representante del metamodernismo, movimiento que busca, según el poeta Seth Abramson, trascender la polarización intelectual del postmodernismo y la carga del modernismo.

Con el taller de apreciación de cine “Originales e Irreverentes”, podrán observar películas recientes de grandes directores cuya creatividad sin límites se reflejan en guiones ingeniosos, puestas en escena que desafían la lógica y argumentos que nos recuerdan que el cine puede ser arte y de calidad. 

"ORIGINALES E IRREVERENTES"



Jueves 31 de julio (7:00 pm) 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST




Director: Wes Anderson

Reino Unido-Alemania, 2014

99 minutos



Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.




Jueves 14 de julio (7:00 pm) 

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN



Director: Jim Jarmusch

Reino Unido, 2013

123 minutos



Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?





Jueves 28 de julio (7:00 pm) 

LA ESPUMA DE LOS DÍAS





Director: Michel Gondry

Francia, 2013

125 minutos



Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Boris Vian, que narra la historia de una mujer que padece una extraña enfermedad. El matrimonio entre el creativo y entusiasta Colin (Romain Duris) y su amada Chloe (Audrey Tautou) sufre un duro revés cuando a ella le empieza a crecer un nenúfar en un pulmón. Para costear el tratamiento de la enfermedad, Colin deberá trabajar en condiciones cada vez más absurdas.


Lugar: Casa Batsú, 550 metros este de la Iglesia Santa Teresita, en B° Escalante, contiguo al Colegio de Trabajadores Sociales.

Valor: 1500 colones por función


Vidas duplicadas






El tema del doble es recurrente tanto en la literatura como en el cine, por solo mencionar dos ejemplos literarios, recordemos el intenso relato de Edgar Allan Poe, “William Wilson”, en el que un personaje que se dedica a las peores perversiones del alma es frenado cuando misteriosamente aparece un doble que se le adelanta en todo lo que hace, sumiendo al protagonista en la desesperación. Otro caso es el de “El retrato de Dorian Gray”, novela de Oscar Wilde, en ella se relata la fascinación que tiene un artista con un joven a quien pinta un retrato, este pronto se sentirá seducido por un estilo de vida hedonista y desenfrenado, para conservar su juventud hace un pacto en el que su retrato envejecerá mientras él disfruta de todo tipo de excesos.

Si en el relato de Poe, el tema del doble es usado más como un ardid psicológico para explorar las consecuencias de los actos en un nivel moral; en la obra de Wilde, pasamos a considerar aspectos metafísicos, el alma como recipiente de nuestras virtudes o defectos. Ora una explicación lógica y racional, ora una sobrenatural; el asunto de seres duplicados llega al cine para consolidar el aspecto meta narrativo que tiene una imagen en movimiento.

El cine a diferencia de la literatura, permite jugar con el espectador en un nivel sensorial; mientras que la lectura permite ejercer la imaginación; un filme te envuelve en una atmósfera y te hace creíble una historia –real o imaginaria–, cuya particularidad se ha representado como un mismo actor o actriz interpretando dos roles diferentes; o al contrario, un mismo personaje representado por dos o más actores o actrices.

El concepto de duplicidad contraviene el orden establecido en la relación individuo-sociedad. Interrumpe la singularidad de un YO-único, de una persona irrepetible y establece interrogantes al respecto. La repetición puede darse de manera física, psicológica o en la representación. La creatividad de los directores facilita que el espectador se sienta atraído por historias que varían desde géneros dramáticos, de suspenso, ciencia ficción e incluso neo noir. El doble permite inspeccionar al otro, en términos morales, emocionales, filosóficos o de actitudes; también sirve para estudiar la personalidad, ¿dos individuos sienten de la misma manera?, ¿una persona puede verse atraída por otra a tal punto de imitarla?, ¿qué nos hace singulares?


Vivecinescrupulos les invita a reflexionar sobre esto en el taller de apreciación de cine VIDAS DUPLICADAS, todos los fines de semana de agosto. Habrá una variedad de filmes que van desde el drama, la fantasía y el thriller; con argumentos que les hará desbordar la imaginación… Todos los sábados a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados, y los domingos a las 5:30 pm, en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, en Heredia (frente al fortín). Al finalizar cada película se hará un taller para explicar elementos cinematográficos y discutir sobre los temas de cada filme. El valor por cada función es de ȼ2000 por persona.




VIDAS DUPLICADAS



 


Sábado 02 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 03 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

PERSONA





Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1966
Duración: 80 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.





Sábado 09 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 10 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA






Director: Krzysztof Kieslowski
Francia, 1991
Duración: 92 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: La polaca Weronika y la francesa Veronique tienen muchas cosas en común: ambas son huérfanas de madre, son dos mujeres muy sensibles que viven sólo para la música y padecen la misma enfermedad.







Sábado 16 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 17 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

INSEPARABLES





Director: David Cronenberg
Canadá, 1988
Duración: 115 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura.




Sábado 23 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

CARRETERA PERDIDA




 
Director: David Lynch
Francia, 1997
Duración:  124 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video...



Domingo 24 de agosto (Heredia, 5:30 pm)

Sábado 30 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

EL HOMBRE DUPLICADO





Director: Denis Villeneuve
Canadá, 2013
Duración: 90 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.


lunes, 28 de julio de 2014

Nostalgia





Título original: Nostalghia. Italia-Unión Soviética (1983). Color y B/N
Director: Andrei Tarkovski
Guion: Andrei Tarkovski y Tonino Guerra
Cinematografía: Guiseppe Lance
Montaje: Erminia Marani y Amedeo Salfa
Diseño de producción: Andrea Crisanti
Duración: 125 minutos

Elenco

Oleg Yankovski como Andrei Gorchakov
Erland Josephson como Domenico
Domiziana Giordano como Eugenia
Patrizia Terreno como la esposa de Andrei

Premios

Cannes: Mejor director, Premio del Jurado Ecuménico y Premio FIPRESCI


Primera película que Tarkovski filmaría en el extranjero, en medio del rodaje, la MOSFILM retiraría el financiamiento sin dar explicaciones, el director recurrió a fondos de la televisión italiana y de la productora francesa Gaumont para poder terminarla, quitó escenas que estaban pensadas hacerlas en Rusia y el proyecto tuvo buen término. Tarkovski no regresaría a la Unión Soviética, tras el rodaje y estreno de "Nostalgia" se autoexiliaría de su país natal.

El título hace referencia al sentimiento que se generan en los rusos cuando abandonan su tierra: "Yo quería hablar de la forma rusa de la nostalgia, de ese estado anímico tan típico de nuestra nación, un estado anímico que surge en nosotros los rusos cuando estamos muy lejos de nuestra patria" (Andrei Tarkovski, "Esculpir en el tiempo").

Como en otros filmes de Tarkovski, el tiempo y espacio resultan ambiguos, pasando de la realidad a la ensoñación con una facilidad envidiable. El cineasta recurre al cambio de fotografía para reflejar la idea, así, cuando Gorchakov tiene añoranza por su tierra y su familia, el tono del filme cambia a sepia, pasamos a conocer sus pensamientos. Su estancia en Italia se debe a que está rastreando los lugares en que estuvo el compositor Pavel Sosnovski. Personaje ficticio que se inspira en Maskym Sozontovych Berezovski, compositor cantante de ópera y violinista del siglo XVIII quien viajó a Bolonia para su formación. Tarkovski escribió al respecto:

"Como poseía cualidades musicales, el señor feudal de quien dependía le envió a Italia para que cursara estudios... [...] probablemente atormentado por la inevitable nostalgia rusa, decidió volver tras muchos años a Rusia, de nuevo como siervo de gleba, para ahorcarse poco después. Por supuesto que la historia de este compositor no aparece casualmente en la película. Va parafraseando el sino y el estado de Gorchakov cuando de forma especialmente dolorosa, siente que es un 'marginado' que desde una lejana distancia observa una vida que no es la suya y se entrega a los recuerdos del pasado, de los rostros de personas queridas, de sonidos y olores de su casa"
Andrei Tarkovski, "Esculpir en el tiempo"

La lugar donde vive Domenico recuerda el interior de la casa donde se encuentra la habitación de los sueños en Stalker, en ambas el agua es un elemento que está siempre presente.

Existen muchos paralelismos entre "Nostalgia" y "Stalker" (1979), Tarkovski recurre a varios elementos que ya había usado en su filme de ciencia ficción para trazar su idea sobre lo que significa hacer una película. Lo más evidente es su diseño de producción, a cargo de Andrea Crisanti. El agua vuelve a ser el elemento favorito del ruso para ambientar escenarios en los que pasado y presente confluyen, así, la casa de Domenico es un eco de la Habitación de los Deseos en "Stalker". También la puesta en escena en la que algún personaje camina en medio de la naturaleza, en este caso Gorchakov parece absorto ante las magnificentes ruinas italianas que le traen el recuerdo de su patria y su esposa, a quienes vemos en tonos sepia en las afueras de una casa rodeada de montañas. Pero esa atmósfera también muestra un aspecto esencial en la filmografía tarkovskiana, el "espacio deshabitado":

"Unas ruinas son la representación tangible de un tiempo vivido. Huellas de ese tiempo pasado que se ha prolongado durante siglos. Y por el hecho de contemplarlas desde la perspectiva presente siguen siendo, viviendo. [...] De ahí que algo ruinoso implica un doble sentido: triunfante en cuanto ha sobrevivido pero, al mismo tiempo, agonizante, porque muestra lo que no alcanzó a ser" 

Carlos Tejeda, "Andrei Tarkovski". Ed. Cátedra, p. 85

Las ruinas apocalípticas de Stalker se convierten en ruinas de una civilización pretérita en Nostalgia, que mediante el recorrido presente de Gorchakov siguiendo las huellas del compositor del siglo XVIII, adquieren nueva relevancia, a la vez que se erigen con ominoso significado: "Italia se le muestra con sus majestuosas ruinas, que surgen de la nada. Aquellos pedazos de una civilización universal y extraña son a la vez como mausoleos de la futilidad de las ambiciones humanas, signos del fatídico camino en el que se ha perdido la humanidad" (Andrei Tarkovski, "Esculpir en el tiempo").

El concepto de un espacio deshabitado es recurrente en el cine tarkovskiano. En la imagen de arriba, aunque haya personas, la inmovilidad de estas las hace parecer estatuas, metáfora de la falta de acción en la vida cotidiana del ser humano, ante lo cual Domenico y Gorchakov emprenden acciones puntuales como protesta/redención.

Si en Stalker la naturaleza devora las construcciones de la humanidad, metáfora de la curación de la propia tierra, en Nostalgia, las ruinas deshabitadas parecen fundirse con el entorno, inútiles por una parte, pero sirven para comunicar que ha pasado alguien por ahí, sin embargo ese paso no ha servido de mucho. El mundo vegetal y el mundo animal son una constante en el cine de Tarkovski, en "Nostalgia" tenemos la compañía fiel de un pastor alemán que recuerda el misterioso perro que aparece en Stalker, pero más que encontrar un simbolismo rebuscado, es representación de un orden natural. De igual manera, la vegetación está presente en su cine como metáfora de ese mundo que la tecnología y la acción superficial del ser humano desdeñan.

El último paralelismo entre "Stalker" y este filme es la figura enigmática de Domenico, quien hace de guía para Gorchakov, asímismo, ambos filmes usan un personaje desde el nombre, pero que nunca aparece, en "Stalker" es Puercoespín, y en "Nostalgia" el compositor Sosnovski. Ambos personajes están presentes en el discurso y facilitan que las acciones de los protagonistas se den, tengan una motivación y un fin. Por su parte, Domenico es el guía espiritual de Gorchakov, quien le insta a que haga el recorrido en Bagno Vignoni con la candela, quien al igual que el protagonista hace un sacrificio. En una secuencia onírica, Gorchakov camina en medio de una calle, se detiene ante un armario que tiene un espejo y conforme se aproxima la imagen que se refleja es la de Domenico. Tejeda explica: "...en la figura de Gorchakov parece confluir la idea de perpetuidad, del eterno retorno, potenciada por los escenarios que recorre, vestigios de épocas aún más remotas... [...] Es decir, como en Solaris o El espejo, el pasado vuelve a confluir con el presente. Se mezclan. Desde lo actual se mira el pretérito y desde este se comprende lo contemporáneo" (Tejeda, Carlos. "Andrei Tarkovski". Ed. Cátedra, p. 354).

El director recurre a la fotografía en B/N o en tonos sepia para mostrarnos los pensamientos del protagonista, quien recuerda con nostalgia su tierra y familia

La imagen vista como un todo, no tiene un mensaje negativo, al contrario, el propio Tarkovski lo explica: "...todos los hombres no están malviviendo, solitarios y abandonados, en un universo vacío, sino que con incontables lazos están unidos con el pasado y el futuro. Que toda persona puede, por ello, enlazar su destino con el del mundo y la humanidad" (Tarkovski, "Esculpir en el tiempo"). Este es el profundo mensaje humanista del director, su mayor legado.

La contraparte de Domenico es Eugenia, la guía y traductora de Gorchakov, quien representa lo más mundano y que por ello se aleja, ella busca un hombre que la atienda y no lo encuentra en Gorchakov. Eugenia tampoco está en contacto con la esfera espiritual, como queda establecido en el inicio en la escena de la iglesia, cuando no se coloca en rodillas ante la imagen de la Virgen del parto. Si en sueños, Gorchakov la piensa embarazada ¿de él?, en la realidad sus caminos son diferentes. Ella lee poesías de Arseni Tarkovski traducidas al italiano, ante lo que Gorchakov reprocha "la poesía es intraducible, como todo el arte". Ella replica que entonces no se puede conocer un país a través de su literatura o arte y él indica que la única forma de conocerse es "destruir las fronteras". No cabe duda el carácter del cineasta y las razones políticas por las que no era bien recibido en su país natal.

Esta es la película que más locaciones observamos de toda la filmografía del director ruso, el itinerario del protagonista nos conduce por diferentes lugares de Italia, que sirve de prólogo a su documental "Tiempo de viajar", también de 1983 y coescrito y codirigido con Tonino Guerra. Si en el resto de sus películas se evita nombrar los lugares, acá es todo lo contrario, el espectador los conoce conforme Gorchakov los recorre. Los escenarios también muestran la posibilidad de coexistir, como se ve en el plano final, en el que la casa de Rusia de Gorchakov está dentro de la abadía de San Galgano, indicando que el poeta ha logrado cohabitar en su mente en ambos lugares, tal vez ya libre de la nostalgia. Dicha escena se logró mediante maquetas del paisaje ruso y el efecto de los lentes con una perspectiva forzada.


La cámara del director nuevamente opta por contarnos la historia haciendo uso del plano secuencia, una manera perfeccionada por Tarkovski para meternos en el mundo personal de los personajes, narra desde sus pensamientos y sus emociones, y el espectador responde a ellos. Por ejemplo, la sencuencia cuando Eugenia le reprocha lo aburrido y tedioso que es a Gorchakov, en vez de usar plano y contraplano, para mostrarnos la reacción del poeta, el director sigue a la mujer a través de la habitación, colocando al espectador desde la perspectiva del hombre con lo que busca que el público reaccione emocionalmente ante la escena más que racionalmente. Sin embargo, en esta película encontramos un montaje paralelo, se da cuando Gorchakov intenta cruzar los baños con la vela encendida, el director nos muestra al mismo tiempo lo que ocurre en Roma, con la manifestación de Domenico sobre la estatua ecuestre de Marco Aurelio en la plaza del Campidoglio, en ella vemos personas dispersas por unas gradas, pero están inmóviles, como estatuas, volviendo al concepto del espacio deshabitado, la gente aunque escucha el discurso anti materialista de Domenico, está indiferente, no hay distinción entre una estatua y ellos, carecen de voluntad o de comprensión, están sumidos en el mundo material y desconectados del espiritual; ni la música de la Novena Sinfonía de Beethoven los moviliza, y el hombre se prende fuego para demostrar su desapego: "Domenico decide prenderse fuego, para demostrar con esa acción extrema su carencia de intereses propios. Lo hace en la ingenua esperanza de que los hombres escucharán ese último grito de advertencia" (Andrei Tarkovski, "Esculpir en el tiempo").

El realizador termina el montaje paralelo, para filmar un último plano secuencia en el que vemos a través de un travelling lateral la gesta de Gorchakov, quien al tercer intento logra cruzar el estanque con la vela encendida, al tiempo que su vida se apaga.