miércoles, 31 de diciembre de 2014

8 Filmes de animación destacados durante el 2014



Momento de repasar el cine de animación, dominado hegemónicamente por Disney. Cada vez son más los mercados que se aventuran a realizar cine animado, este año destacan dos producciones latinoamericanas. 

Debido a su difícil distribución, se seleccionaron películas vistas o conseguidas durante este año, mientras se espera poder conseguir subtítulos para otros filmes europeos que difícilmente lleguen a salas comerciales.

La lista la encabeza "El cuento de la Princesa Kaguya", una obra maestra que puede ser considerada de las mejores películas de animación de la historia. Se sigue en orden alfabético con los otros filmes.


El cuento de la Princesa Kaguya


Título internacional: The tale of the Princess Kaguya
Director: Isao Takahata
Japón (2013)

Inspirada en una historia del folclor japonés que data del siglo X. El aclamado director de "La tumba de las luciérnagas" crea una de las más bellas películas de animación de la historia. Un relato que se nutre de un vigoroso dibujo que acompaña la acción y le imprime una emoción a cada escena. El trazo es vital en este filme, del mismo se desprende una escencia de la cultura japonesa, un respeto a sus tradiciones y un legado de su arte. En una secuencia la Princesa Kaguya sale corriendo y el trazo cambia inmediatamente, revelando la preocupación del personaje, el dibujo se vuelve menos depurado, las líneas gruesas emulan el carbón y el espectador se sintoniza con la protagonista: esta ya no es un dibujo, es alguien real, alguien que cobró vida a partir del trazo. Joe Hisaishi vuelve a ofrecer una banda sonora impecable, capaz de crear un universo emocional a partir de su música. Takahata-sama domo arigato gozaimasu!


Ánima Buenos Aires


Título original: Ánima Buenos Aires
Directora general: María Verónica Ramírez
Argentina - España (2012)

Relatos salvajes no fue la única película argentina -ni la primera- en plantear una serie de historias segmentadas como parte de un todo. En este caso los grafitis animados de una pareja de tango atraviesan la ciudad bonaerense para mostrarnos una serie de personajes e historias que viven a ritmo de tango. De claro contenido social, esta propuesta hace un balance entre la crítica y la expresión artística, con un hermoso trabajo de animación, se nota la autenticidad del trabajo, el diseño de los gráficos, los trazos de línea, los diferentes tipos de animación y un humor netamente argentino. Esto es cine de calidad, comprometido artísticamente y que viene a demostrar que no solo en Estados Unidos se hace cine de animació.



Arjún el príncipe guerrero


Título internacional: Arjun: the warrior prince
Director: Arnab Chaudhuri
India (2012)

Animación por computadora sobre el héroe más grande de la tradición de la India. Muy buenos gráficos que permiten movimientos fluidos y un excelente diseño de los paisajes, exteriores e interiores que dotan de un sentido cultural esta propuesta. Abusa en el uso de canciones, aunque esto es algo típico del cine de Bollywood y tiene que ver con la estructura interna del mercado. Narra las aventuras del joven Arjún quien tiene que vengar a su familia tras sufrir un período de exilio, contado al estilo de las Mil y una noche, se aprecia el surgimiento del héroe en sus diferentes facetas. 



Cómo entrenar a tu dragón 2


Título original: How to train your dragon 2
Director: Dean Deblois
EE.UU. (2014)

Mantiene el nivel de la primera parte, lo primordial es que sigue evitando caer en estereotipos sexistas. Explora con madurez narrativa el conflicto central del protagonista y emplea de manera eficaz a los personajes secundarios. Esta saga de películas hay que entenderlas como "a comming of age story", es decir, como un relato de transición en el que el protagonista y sus amigos pasan de la adolescencia a la adultez. Hiccup tiene que encontrar su propio camino, no el de su padre o el de su tribu, por eso Astrid le indica que la respuesta la tiene dentro de sí -señalándole el corazón-. Junto a él, sus compañeros también tienen que tomar decisiones trascendentales, como el salvar -nuevamente- a la aldea, en una escena muy representativa, los jóvenes son ayudados por dragones bebés, indicando el relevo generacional. De lo mejor del cine de animación comercial estadounidense. Pueden leer más en este enlace.



El libro de la vida


Título original: The Book of Life
Director: Jorge Gutiérrez
EE.UU. (2014)

Filme estadounidense con mucho sabor latino, los hechos ocurren durante la celebración del Día de Muertos en México, el filme es rico en lo visual, un colorido impresionante que acapara la atención. La historia es sobre tres amigos que desde niños juran estar juntos y acompañarse, pero conforme van creciendo, los varones compiten por el amor de la joven. Algo que se agradece mucho es que el director evita caer en estereotipos de género, así, la mujer regresa estudiada de Europa, es una protagonista activa, no una dama en peligro o que necesite ser rescatada o amada por alguien; los jóvenes tardarán en ir entendiendo eso. Además, los tres luchan por ser algo diferente a lo que sus padres les imponen, hay un discurso generacional de fondo. Falla en el empleo de los temas musicales que se sienten forzados en varios segmentos, pero lo compensa con buen humor y un diseño de personajes bastante original y que respeta las tradiciones mexicanas. Pueden seguir leyendo en este enlace.



El viento se levanta


Título internacional: The wind rises
Director: Hayao Miyazaki
Japón (2013)

"El viento se levanta" ha sido anunciada como la última película del aclamado director japonés, pero no es la primera vez que Miyazaki dice que se retira, por lo que tendremos que esperar. Uno de los personajes dice "Este es mi último vuelo antes de retirarme. Las personas creativas lo somos como mucho durante una década", y es leer la despedida de quien llevó el anime a ser reconocido internacionalmente. La historia nos cuenta de manera libre, la vida de Jiro Horikoshi (1903-1982), ingeniero aeronáutico creador de varios diseños que revolucionaron el diseño de aviones, el más recordado, el caza Zero. Miyazaki escribió un manga homónimo (2009-2010) del cual basa su película, en la que su protagonista también adquiere connotaciones de alter ego del propio director. Una película madura que se aleja del tono fantasioso que caracteriza al director, una obra con una excelente animación que narra la vida de un joven soñador. Muchos la han criticado tanto por no ser nacionalista, como por no criticar el papel de Japón durante la II Guerra Mundial. Más allá de la temática y su controversia, el filme es un claro ejemplo del porqué Miyazaki es un genio de la animación. Pueden leer más en este enlace.



Los niños lobo


Título internacional: Wolf Children
Director: Mamoru Hosoda
Japón (2012)

El tercer anime de la lista es una sentida obra, metáfora de las relaciones familiares y la crianza de los hijos. La forma en que estos van creciendo e independizándose. Tiene un buen diseño de personajes y una banda sonora sobresaliente. Hay cierto tono fabulado con clara intención de dejar una moraleja, pero esto no evita que el desarrollo de la trama sea fluido o pierda interés. La idea del cambio (humano-lobo) funciona también como metáfora de los cambios que los seres humanos tienen, sus gustos y decisiones los definen, no siempre se es la misma persona y mientras unas veces se sigue el instinto, en otras se opta por una transformación y emprender otros rumbos.


Una historia de amor y furia


Título original: Uma história de amor e fúria
Director: Luiz Bolognesi
Brasil (2013)

Gran película de animación. Primero de dos filmes brasileños que en años consecutivos ganaron el Festival de Annecy. Una ambiciosa historia que parte de lo singular para expresar un concepto universal, la lucha de clases, el continuo enfrentamiento entre los abusadores y los sometidos. Ubicada en diferentes períodos de la historia brasileña, desde la época de la conquista, la colonia, los años sesenta y ochenta, hasta un Río en el 2096. En todo momento el protagonista es el mismo, un indígena al que le ha sido concedido un don de inmortalidad para que sea el que dirija la lucha contra el "mal" (los abusadores en sus diferentes representaciones). Sin embargo, ello conlleva una maldición que le irá hacer vagar por los siglos, con aire melancólico y un destino en apariencia inexorable. La animación es grata visualmente, ágil de gráficos y movimientos, la estructura narrativa implica una madurez cinematográfica, a la vez que es comprometida políticamente, denunciando sin reserva hechos de violencia perpetuados por los colonizadores, la policía, empresarios o la dictadura militar, dependiendo del momento histórico. Amor y furia van de la mano en este cuento que significa un grito por la libertad.



Pueden leer otros artículos relacionados:


25 Filmes destacados del 2014
10 Películas latinas destacadas del 2014
16 actuaciones destacadas del 2014


1 comentario:

  1. Vi la película de Wolf Children (Las demás hasta que leí el blog :P) y esa película me parece también es un llamado a la crianza de los niños/as con amor y disciplina sin caer en la agresión ni en proyectar en ellos los sueños o frustraciones de los padres, dejar que sean ellos/as mismos(as).
    Aparte las películas de ese director me gustan por como expone la vivencia de sus personajes jóvenes con sus virtudes y defectos y puntos medios...

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.