miércoles, 31 de diciembre de 2014

10 Películas latinas destacadas del 2014



Entre todas las películas latinas vistas durante este año, queda la sensación de que se logró ver lo mejor, muchas propuestas que tuvieron buenos canales de comunicación, aunque no todas sorprendentes. Eso sí, hay un buen nivel de las producciones en general. Cabe señalar que se toma en cuenta los filmes estrenados o conseguidos durante el año, por lo que hay algunas referencias a películas estrenadas comercialmente durante el 2013.

Este año se seleccionaron dos filmes brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, uno chileno y, por primera vez, dos costarricenses, que si bien pertenecen a una industria que está en construcción y crecimiento, plantearon una ruptura con lo que se venía haciendo en el país y brinda un buen augurio de lo que vendrá.

La selección no está numerada, está ordenada alfabéticamente.



El lobo detrás de la puerta


Título original: O Lobo atrás da Porta
Director: Fernando Coimbra
Brasil (2013)

Una historia de mentiras, en el que un mal acecha a la espaldas de los personajes. Bien llevado el ritmo y las actuaciones, narrada desde un tiempo psicológico, a partir de la reconstrucción de la historia hecha por cada uno de los personajes, de acuerdo a su versión de los hechos. Con un final impactante.


Güeros


Título original: Güeros
Director: Alonso Ruiz Palacios
México (2014)


México sigue haciendo un gran cine, tiene un talento enorme que se ve reflejado en muy buenos guiones y una interesante búsqueda estética. El primer largometraje de Ruiz Palacios elige el blanco y negro como distanciamiento estético, una propuesta que no teme trazar un diálogo entre la historia del cine mexicano, desde Buñuel hasta Reygadas, pasando por los estereotipos que tienen en el extranjero del mexicano, y los que los propios mexicanos han creado para vender un cine arte fuera de su país. Este desconcierto es el que atraviesan los jóvenes protagonistas, muchachos expectantes a que ocurra algo, pero indecisos de tomar una acción concreta, metáfora de un sentimiento generalizado entre la población joven. Resulta tan actual, que en el filme unos estudiantes universitarios están en huelga, tienen bloqueados los accesos al centro universitario, mientras que en la vida real, otros tantos jóvenes luchan en las calles por sus derechos, 43 de ellos ya no regresarán a sus casas, no podrán construir sus vidas, aunque no hayan estado seguros de cómo hacerlo.


Hoy quiero viajar solo


Título original: Hoje eu quero voltar sozinho
Director: Daniel Ribeiro
Brasil (2014)

Entretenida historia sobre la vida de tres adolescentes, sus preocupaciones, su amistad y problemas. Gabriel es un chico que está cansado de la educación estricta de sus padres quienes no le dejan hacer nada solo, él piensa en irse de intercambio a Estados Unidos, pero para ello necesita la aprobación de sus padres. Su vida transcurre entre el colegio, la casa y la compañía eterna de Giovana. Pero todo cambia cuando un nuevo chico llega al colegio, Leonardo, por la que las jóvenes suspiran y pondrá en riesgo la amistad entre Gabriel y Giovana. Filme narrado con soltura, aprovecha una banda sonora juvenil para dotar de ritmo y marcar emociones. ¡Ah! Hay dos elementos que dan un vuelco completo a la historia, pero para saberlos mejor consigan la película...


Jauja


Título original: Jauja
Director: Lisandro Alonso
Argentina - Dinamarca - Francia - México - EE.UU. - Alemania - Brasil - Holanda (2014)

Si se ve la larga países que hicieron posible esta coproducción, se puede preveer que el último filme de Lisandro Alonso no tiene ninguna concesión comercial. Ambientada en una suerte de lugar mitológico que da nombre a la película, en lo que aparenta ser el siglo XIX. Ahí en una tierra abandonada, en el confín del mundo un grupo de soldados pasa los días, a la espera de una fiesta de la que todos hablan. Viggo Mortensen encarna a un general que se nota fatigado y quien emprende una búsqueda frenética cuando su hija adolescente escapa con uno de los soldados. Narrada con un riguroso minimalismo por parte de Alonso y usando el despoblado paisaje a suerte de western, el director va introduciéndonos a la decadencia del protagonista, su afán lo lleva a ver mermadas sus fuerzas, se empieza a convertir también en un ser mitológico, del cual el mundo ya no le necesita. En lo formal, el director se atreve a romper la relación de aspecto tradicional en el cine, y con una proporción 4:3 (más angosta) plantea una relación con la película singular, en la que desde lo visual manipula a la audiencia en su particular fábula.



La jaula de oro


Título original: La jaula de oro
Director: Diego Quemada-Díez
México - Guatemala - España (2013)

América Central es una región olvidada para gran parte del resto del mundo, en ocasiones solo es recordada por los desastres naturales que azotan el área o por noticias relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero; tampoco hay que olvidar su conveniente estatus de destino paradisíaco para excéntricos vacacionistas. Sin embargo, pocos conocen los pesares y las maravillas diarias de esta zona. Uno de los temas que más dolor causa es el de la migración, las relaciones políticas entre los países del istmo siempre tienen en mente la defensa de las fronteras, se ha creado cierta antipatía hacia el "extranjero" centroamericano, no se le ve como un hermano o como un vecino, se le trata como un invasor, un delincuente. "La jaula de oro" es la historia de tres jóvenes quienes aspiran a una vida mejor cruzando múltiples fronteras. Narrada de manera rigurosa, con un realismo que impacta, es una película obligatoria para los latinoamericanos. Para seguir leyendo la reseña hacer clic en el enlace.



Las horas muertas


Título original: Las horas muertas
Director: Aarón Fernández Lesur
México - España - Francia (2013)

Interesante filme mexicano que explora la vida de Sebastián (Krystian Ferrer), un joven quien viaja a Veracruz para hacerse cargo de una motel que su tío posee, pero que debido a una enfermedad debe ausentarse. El estilo y la estética nos remiten a otras producciones mexicanas recientes, cámara estática, largos planos en los que los personajes entran y salen del cuadro, un mimetismo entre realidad y ficción, y una sugerente historia que no lo cuenta todo. Entre los clientes del lugar, Sebastián se fija en Miranda, una joven vendedora de bienes raíces, que suele frecuentar el lugar con su amante. Entre ellos se va formando un vínculo, como tantos otros que se pueden formar, pero que por un lapso, les sirve para distraerse de las horas muertas en ese motel en el que parece que el tiempo se ha detenido.



Matar a un hombre


Título original: Matar a un hombre
Director: Alejandro Fernández Almendras
Chile - Francia (2014)

Este título viene a confirmar el gran momento que atraviesa el cine chileno, cada vez son más los directores que se suman (gracias a los incentivos estatales) a realizar películas. Lo mejor es que cada uno busca contar algo diferente. "Matar a un hombre" es un thriller que atrapa al espectador quien supone lo que va a pasar a continuación, pero el director siempre plantea un giro narrativo que vuelve más interesante la acción. Con ritmo pausado, poco a poco va tejiendo un misterio, un caos en el que una familia se ve envuelta: un vecino los acosa constantemente. Tras un tiempo en la cárcel, este hombre sale más convencido de hacerles pasar un infierno a esa familia de clase media. Se trata también de una fuerte crítica social, un Estado que no atiende las necesidades, que no protege, el crecimientos de la criminalidad, todo va sumando ante la desesperación de Jorge, un hombre tranquilo que a raíz de los eventos ha perdido a su familia hasta que un día decide que es momento de terminar con todo.



Muñecas rusas


Título original: Muñecas Rusas
Director: Jurgen Ureña
Costa Rica - Guatemala (2014)

"Muñecas rusas" se puede entender como un ejercicio de arquitectura emocional -aunque también se puede percibir de muchas otras maneras-, en el que la trama, los personajes y la estética se desdoblan, se multiplican, para mostrarnos una serie de posibilidades a través de la imagen. No cabe duda de que estamos ante lo que se llama "cine autor", es decir, una obra que refleja la visión de mundo del director, sus inquietudes existenciales y su propuesta artística, enmarcados bajo códigos personales que desafían, en lo formal, el nicho en el que se asienta la novel cinematografía costarricense. Película experimental que se plantea como un ensayo sobre lo que significa hacer y ver cine. Para seguir leyendo hacer clic en el enlace.



Relatos salvajes


Título original: Relatos salvajes
Director: Damián Szifrón
Argentina - España (2014)


Seis historias sin conexión entre sí, con diferentes personajes y locaciones, pero todas hilvanadas hábilmente por Szifrón. Hay un tema en común: la violencia. Un estallido violento que es como un grito sofocado de angustia, un lamento presente en la vida de los protagonistas. No importa la edad o la clase socio-económica, todos tienen para quejarse, para reclamar, la sociedad no es un sitio tranquilo, es una sabana que se divide entre predadores y presas, de ahí en adelante es una lucha por la sobrevivencia. Relatos salvajes es profundamente argentina, pero a la vez, terriblemente universal. Las motivaciones están presentes en cada persona, en cada conflicto, un pasaje al acto y el resultado es una víctima, una serie de víctimas es un sistema, el sistema que legitima la violencia. El filme también es tramposo, muestra el acto, pero no la consecuencia, se interrumpe en vez de explorar lo que sigue, y pasa a un nuevo segmento, otra historia, mismo resultado. Hay un grado de complejidad técnica que Szifrón logra solventar de manera artística, con planos muy sugerentes, un guion sólido y una variedad de tomas que van desde el western, el crimen, la comedia de situaciones, hasta el drama y el suspenso. Pueden seguir leyendo en este enlace



Rosado furia


Título original: Knockout Pout
Director: Nicolás Pacheco
Costa Rica - Singapur (2014)

¿Puede una película filmada en Singapur, con actores locales y hablada en inglés, identificarse con el costarricense o la realidad nacional? La respuesta es sí. Rosado Furia, primer largometraje de Nicolás Pacheco extiende puentes entre los dos países. Otra propuesta que viene a romper estructuras en el cine costarricense. Usando una estética muy actual (de videoclip) y con una narración entrecortada, surge una historia interesante, íntima, con la que se es fácil de identificar, merced a que cuenta algo universal. Pueden seguir leyendo haciendo clic en el enlace.




Pueden leer otros artículos relacionados:


25 Filmes destacados del 2014

16 actuaciones destacadas del 2014
8 Filmes de animación destacados del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.