sábado, 15 de noviembre de 2014

Rosado furia: identidades fragmentadas






Título original: KnockOut Pout. Costa Rica-Singapur (2014). Color
Dirección: Nicolás Pacheco
Guion: Nicolás Pacheco
Dirección de fotografía: Alexa Caravia
Montaje: Ariel Escalante y Nicolás Pacheco
Dirección de arte: Davide Pasti
Banda sonora: Gabriela Rivas
Música: Esteban Mora
Producción: Bisonte Producciones y Pixelista Films
Productores: Nicolás Pacheco, Laura Ávila-Tacsan
Duración: 61 minutos


Elenco: Esther Low, Will Lawandi, Shamir Val, Senan Patrina, Laura Schuster, Victoria Lim


¿Puede una película filmada en Singapur, con actores locales y hablada en inglés, identificarse con el costarricense o la realidad nacional? La respuesta es sí. Rosado Furia, primer largometraje de Nicolás Pacheco extiende puentes entre los dos países.

En un momento en que la producción en Costa Rica tiene poco más de cuarenta largometrajes de ficción, la película de Pacheco marca un precedente al distanciarse del sistema hegemónico que regula el hacer cine. La lejanía permite reflexionar sobre la identidad del cine en el país, además de otorgar una mayor libertad creativa al no tener que responder al sistema de producción que se ha venido estableciendo.

En ese marco surge "Rosado furia", como su nombre lo indica, es un filme con carácter, eso queda claro desde el inicio, en el que el director nos advierte del estilo con que filma: una sugerente banda sonora y un montaje atrevido, pero de ello hablaremos más adelante.

Ese carácter de la película puede encontrar eco en la audiencia joven o en espectadores ávidos de algo diferente, de una propuesta que estimule los sentidos y no se quede anquilosada en teorías cinematográficas clásicas. Para ello, el director opta por alejarse de una narración realista, la imagen tampoco nos llega como un documental, ni hay similitud con el costumbrismo de otros filmes costarricenses.

La construcción dramática del relato es fragmentada, no se llega a conocer del todo el pasado de la protagonista, ni se ve el nudo dramático ser resuelto por completo. Entonces, ¿qué vemos? El filme se centra en el presente caótico de Sue (Esther Low), una mujer joven quien no logra alcanzar un balance en su vida, una clase de extranjera, que no encaja en ningún lado, ni con ninguna persona.

En ese caos en el que vive Sue, hay una lógica en el cómo nos lo muestra el director. Los recursos estéticos que emplea distancian al espectador al no usar una narración tradicional. Visualmente, "Rosado furia" se nutre del lenguaje audiovisual del videoclip, con cortes bruscos en las escenas y una preponderancia de la música. Aunque por momentos la edición y mezcla de sonido no están del todo finos. La narrativa constantemente está cortada, impidiendo al espectador armar lógicamente la historia, pero ¿a qué responde esta necesidad de fragmentación? La atmósfera generada desde los aspectos técnicos, provocan una extrañeza al observar los hechos, el espectador no termina de entender lo que sucede, porque la propia protagonista no es capaz de hacerlo, todo es confuso para ella, su presente es una serie de recuerdos entrecortados, mezcla de realidad y de deseos frustrados, no se ve un futuro porque está por construirse, Sue no sabe qué hacer, no quiere ser como su madre, aunque ese pasado le persiga y le acose.

El montaje es vital para transmitir todas esas sensaciones: desde cortes abruptos que descolocan, hasta tomas rápidas de la ciudad, siempre se está ante una mirada imperfecta, en ocasiones temblorosa y, en otras, la cámara distancia al espectador de los hechos, con un plano estático del que los personajes se alejan o salen del cuadro. Todo indica una composición reflexiva de la imagen, no se ve una realidad, sino una ficción expresiva, el director nos muestra un personaje perturbado que mantiene relaciones difusas: un examante, un nuevo romance, una patrona, una cliente, una excompañera de trabajo. Pero estas relaciones no le llevan a ningún lado. Por momentos, la aceleración del ritmo no permite captar las funciones de los personajes secundarios, pasan muy rápido y podría haber sido interesante distanciarse de la protagonista y saber un poco más de algún secundario, en especial de la patrona y el examante.

El uso de la banda sonora también descoloca al espectador, un barullo que está siempre presente, una especie de "ruido" que incomoda, no permite aclarar las ideas y sumerge al público en el estado de ánimo de Sue, en ese caos en el que no sabe qué hacer.

La atmósfera extraña que se percibe no llega a ser explicada, tampoco tiene que serlo, es un recurso del director. La historia se observa desde la distancia y la falta de un personaje-narrador que explique aumenta el sentimiento de extrañeza para quien vea la película y no esté acostumbrado a este tipo de filmes. El espectador tiene que figurarse el mundo representado por el director, dejarse guiar por la banda sonora, inquietarse o incluso molestarse por la misma, sentirse perdido por la disgregación del relato.

La fragmentación narrativa también puede entenderse como un reflejo de la situación que se vive en Costa Rica. El creciente desempleo, la inseguridad (económica, de vivienda, social, etc.) y una generación que no sabe qué hacer, si seguir los pasos de los progenitores o buscar un camino personal, son temas que se entrelazan con la vida de la protagonista. Sin importar que el filme transcurra en Singapur, la imagen mental que se vende oficialmente de Costa Rica dista de la que nos muestra el director. Un país con una identidad fragmentada, indeciso hacia dónde dirigirse, cuyos habitantes (principalmente los jóvenes) se ven reflejados en Sue, en su impotencia, sus miedos y en ese fantasma llamado Ong Huey Feng, que Pacheco construye hábilmente como vínculo narrativo de los sucesos, un fantasma que acosa y del que se quiere huir, un personaje que está presente durante todo el filme, pero al que nunca vemos; equivalente a todo aquello con lo que se quiere hacer una ruptura.


Avance de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.