jueves, 6 de noviembre de 2014

Presencia femenina en el Festival Paz con la Tierra 2014



Rakhshan Bani-E’temad ganó este año el premio a mejor guion por su filme Tales, el cual competirá en la sección Largometraje de Ficción Internacional en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra. Es una de las mujeres directoras que nos mostrarán su trabajo, pero ¿quiénes otras también lo harán? ¿Cuál es el panorama de las realizadoras de películas a nivel internacional?

Por siglos la sociedad patriarcal ha dividido el trabajo de acuerdo a condiciones de género, estableciendo valoraciones morales sobre las funciones que debería desempeñar una mujer o un hombre. Los procesos de control social se encargan de mantener esa línea de pensamiento, por lo que se establece un sexismo sistemático.

La industria cinematográfica no está exenta de este funcionamiento, por lo que vemos muy pocas directoras, montajistas, guionistas, en contraposición con otros oficios como directora de arte, diseño de vestuario o maquillaje. Además está el tema de cómo se representa a la mujer en el cine. Recientemente, el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios en colaboración con la Fundación Rockefeller, la Universidad del Sur de California y las Naciones Unidas; publicaron datos sobre el porcentaje de mujeres detrás de las cámaras, el estudio que tomó en cuenta 1452 filmes, concluyó con que el 21% eran dirigidos por mujeres, mientras que el 79% por hombres.


¿Cómo es el panorama en Costa Rica? Una revisión al programa del próximo Festival Internacional de Cine -Paz con la Tierra- 2014 nos indica que:

- De la sección Largometraje Internacional en Competencia, siete películas son dirigidas por hombres, solo una por una mujer (Tales de Rakhshan Bani-E’temad, Irán) y una es codirigida por dos mujeres y un hombre (Party girl, Marie Amachoukeli- Barsack, Claire Burger, Samuel Theis, Francia).

- De la sección Documental Internacional en Competencia, hay equidad con tres documentales dirigidos por mujeres (Sepideh de Berit Madsen; Seeds of time de Sandy McLeod y Disruption de Pamela Yates) y otros tres por hombres.

- De la sección Panorama Internacional, solo dos son dirigidos por mujeres (Last Love de Sandra Nettelbeck y Mateo de María Gamboa Jaramillo). De las otras nueve producciones, dos son trabajo de dos hombres codirigiendo y las otras siete cuentan con un director hombre.

- De la sección Ventana Centroamericana, también hay equidad, con cinco trabajos de mujeres y otros tantos por hombres. Las producciones dirigias por mujeres son: La musa es la montaña de Teresa Mular, San Francisco en la Chureca de Rossana Lacayo; Lih Wina de Dania Lissett Torres; Justicia para mi hermana de Kimberly Bautista y Días de clase de Florence Jaugey.

- En la sección Largometraje de Ficción Nacional, los tres trabajos son de directores hombres.

- En la sección Largometraje documental Nacional, un trabajo es codirigido por dos hombres, otro es codirigido por tres mujeres (Salir a volar, Ana Lucía Faerron, Daniela Martínez, Sarita Bonilla) dos cuentan con hombres detrás de la cámara y un documental es dirigido por una mujer (Los volátiles de Alexandra Latishev).

- En la sección Cortometraje de Ficción Nacional, una producción es codirigido por dos mujeres (Ruta ajena, Laura Ángel y Leda Artavia); tres tienen a una mujer detrás de cámara (Bella de Maricarmen Merino; El proyeccionista de Nicole Villalobos y Carmuco de Patricia Velázquez), mientras que los otros ocho cortos en concurso son dirigidos por hombres.

- En la sección Cortometraje documental Nacional, cuatro trabajos están codirigidos por hombres, otros tres son dirigidos por hombres, mientras que uno es codirigido por mujeres (Santa Clítoris, Daniela Martínez y Sarita Bonilla) y dos son dirigidos por mujeres (Las viejas de patio de Martha Palacio e Iliana de Michele Ferris).

- En la sección de Cortometraje de Animación Nacional, un corto es codirigido por mujeres (Peculiar de Daniela Lizano y Viviana Mora), los otros dos trabajos son dirigidos por hombres.

- En la sección Videoclip, un trabajo de una mujer (No soy valiente de Nicole Chi) y los otros dos por hombres.

Mientras que solo un hombre presentó una videocreación.

En total, se presentarán setenta y tres trabajos entre largometrajes y cortometrajes de diferente índole, de ellos, 22 son dirigidos por mujeres (30,14 %), 50 por hombres (68,49%) y uno es codirigido entre un hombre y una mujer (1,37 %). Teniendo como base el estudio del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, el presente Festival de Cine -Paz con la Tierra- en su tercera edición tiene una oferta con mayor presencia femenina detrás de la cámara.

La organización de Festival también cuenta con una fuerte presencia de mujeres en los diferentes jurados:

- Comité de Preselección Competencia Nacional: tres mujeres y dos hombres. Ellas son, Jéssica Carcheri (gerente), Catalina Murillo (guionista) y Rebeca Arguedas Ramírez (comunicadora y creadora audiovisual).

- Competencia Nacional de Largometraje: dos mujeres y un hombre. Ellas son Laura Astorga (directora) y Bárbara Díez (productora).

- Competencia Nacional cortometraje: una mujer (Mariel García Spooner, productora) y dos hombres.

- Competencia Internacional de Ficción: dos mujeres, María Lourdes Cortés (historiadora del cine y directora de CINERGIA) y Sarah Hoch (fundadora y directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato); y un hombre.

- Competencia Internacional Documental: un hombre y dos mujeres, Debra Zimmerman (exdirectora ejecutiva de Women Makes Movies) y Sonia Mayela Rodríguez (bióloga, educadora y documentalista).


Los audiovisuales dirigidos por mujeres han tenido un repunte en el siglo XXI, pero todavía se está lejos de tener una igualdad de género. Teniendo en cuenta los largometrajes de ficción que se han realizado en Costa Rica, los nueve realizados en el siglo pasado fueron dirigidos por hombres. Mientras que a partir del año 2000, han sido producidos cinco largometrajes de ficción dirigidos por mujeres (14,7 %), veintiocho por hombres (82,35 %) y una codirigida por un hombre y una mujer (2,94 %). Se espera que próximamente se terminen otras siete películas, dos de ellas dirigidas por mujeres (Dos aguas de Patricia Velázquez y El viaje de Paz Fábrega).

Las cinco películas de ficción que se han estrenado en el país dirigidas por mujeres son:

- Mujeres apasionadas de Maureen Jiménez (2003)
- El camino de Ishtar Yasin (2009)
- Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo (2010)
- Agua fría de mar de Paz Fábrega (2010)
- El último comandante de Isabel Martínez y Vicente Ferraz (2010)
- Princesas Rojas de Laura Astorga (2013)

Además, la cineasta costarricense Érika Bagnarello estrenará su largometraje de ficción "Primero de enero" el próximo año en el país. El filme fue hecho con financiamiento dominicano.

Todos los datos del Festival fueron tomados de su página oficial http://www.costaricacinefest.go.cr/

La investigación completa del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios pueden encontrarla en este enlace: http://seejane.org/symposiums-on-gender-in-media/gender-bias-without-borders/

Pueden leer esta otra investigación sobre la igualdad de género en la industria cinematográfica: http://bitchmagazine.org/post/what-country-has-the-best-gender-equity-in-film

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.