lunes, 24 de noviembre de 2014

Animación subversiva



Como es tradicional, VIVECINESCRUPULOS termina el año con un taller de apreciación dedicado al cine de animación. Igual que en las ocasiones anteriores, se eligen filmes que se distancian del público infantil para favorecer historias más maduras dirigidas a un público adolescente y adulto.

Se pensó en hacer una selección de películas de los años setenta y ochenta que marcaron época, sea por la temática desarrollada o por la técnica empleada. Las películas que se presentarán también sirven para analizar los contextos sociales y políticos en que surgieron, para verificar cómo el cine de animación también puede ser crítico con respecto a una realidad o hecho concreto.

Contracultura, grupos suburbanos, aventureros espaciales, relectura de clásicos y más serán la oferta cinematográfica que está cargada de imaginación, fantasía y mucha reflexión, lo que permitirá hacer debates sobre las temáticas retratadas.

Iniciaremos con la primera película animada de la historia que fue calificada para mayores de edad, la adaptación de Ralph Bakshi de la obra de Robert Crumb: Fritz, el gato. Un retrato crudo de los cambios culturales en la Nueva York de los años sesenta. Seguiremos con la primera película en programación del director francés René Laloux: El planeta salvaje; una historia de ciencia ficción sobre sociedades en conflicto, basada en la obra de Stefan Wul.

La tercera película es considerada por muchos la mejor adaptación sobre el clásico de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”; titulada solo como Alicia, es producto de la delirante imaginación de Jan Svankmajer, el genio de la animación stop-motion. Continuaremos con otra adaptación literaria, en este caso con La colina de Watership, filme británico basado en la novela homónima de Richard Adams, sobre las desventuras de unos conejos quienes buscan un mejor lugar para vivir; metáfora sobre el comportamiento y la ambición humana.

Terminaremos con otra película de René Laloux: Los maestros del tiempo. Otra aventura de ciencia ficción que cuenta con el diseño gráfico de Moebius, uno de los más importantes artistas de vanguardia de la historia. Todas las películas se exhibirán en su idioma original con subtítulos en español.

Las funciones serán a las 6:30 pm, en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. Al finalizar cada película se hará un taller para explicar elementos cinematográficos y debatir sobre los temas expuestos en cada filme. El valor para cada función es de ȼ2000 por persona.

 ANIMACIÓN SUBVERSIVA




Sábado 29 de noviembre (6:30 pm)

Fritz, el gato


Director: Ralph Bakshi
EE.UU., 1972
Duración: 78 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Película de animación que mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de los 60, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados.






Sábado 06 de diciembre (6:30 pm)

El planeta salvaje


Director: René Laloux
Francia, 1973
Duración: 72 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: En un futuro remoto los humanos habitan en el lejano planeta Ygam, han dejado de ser la especie dominante y se enfrentan con unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar...





Sábado 13 de diciembre (6:30 pm)

Alicia


Director: Jan Svankmajer
Checoslovaquia, 1988
Duración: 85 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones.





Sábado 20 de diciembre (6:30 pm)

La colina de Watership


Director: Martin Rosen
Reino Unido, 1978
Duración: 90 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: En los pacíficos prados de Inglaterra vive una comunidad de conejos. Cuando su madriguera se ve amenazada, un pequeño grupo de valientes escapa de la madriguera en busca de un nuevo hogar. Conducidos por Fiver el visionario, Bigwig el valeroso, y el honorable Hazel hacen frente a multitud de desafíos y peligros que superan gracias a su fuerza y astucia para sobrevivir, mientras persiguen su sueño.





Viernes 26 de diciembre (6:30 pm)

Los maestros del tiempo


Director: René Laloux
Francia, 1982
Duración: 75 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Aclamada producción animada. La historia comienza cuando una nave cae en el extraño e inhóspito planeta Perdide. Tal impacto ha eliminado a casi toda la tripulación menos al hijo de una pareja: Piel. Este chico y su única esperanza representada por un micrófono que apoda Mike, serán uno de los varios protagonistas. Este pequeño artefacto, al que el niño atribuye vida propia, es un mecanismo de comunicación que puede soslayar las distancias estelares y encontrar algún receptor. Un grupo de colonos recibe la señal de auxilio y se embarca en el rescate del huérfano. Además, los peligros aumentan, ya que ese planeta ha sido seleccionado para su colonización por una avanzadísima raza de seres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.