lunes, 29 de septiembre de 2014

Descenso a la locura





Cuando se piensa en la palabra descenso se suele asociar a una acción concreta, relativamente fácil, aunque depende de hacia dónde se realice el trayecto. Una reflexión más profunda nos acerca a la literatura y a los relatos heroicos o mitológicos, en los que una faena llevada a cabo por el héroe empieza por el voluntario descenso a un plano metafísico inferior: Averno, Hades, Infierno, etc. Así lo hicieron Odiseo, Orfeo, Eneas, Dante, Fausto, entre otros.

Si la idea del descenso es prácticamente universal, la de la locura no se queda atrás. Estudiada por siglos, la locura despierta una fascinación al mismo tiempo que provoca temor, los relatos de personas que cambian su personalidad debido a un estado patológico hacen las delicias tanto de apasionados lectores como de psiquiatras y psicólogos. El cine no ha desaprovechado esto y en la exploración de la mente del “loco” o “loca” ha encontrado un nicho para satisfacer a miles de espectadores.

Entonces, ¿qué entendemos por un “Descenso a la locura”? Ciertamente se trata de un viaje, un recorrido; pero devolviéndonos a las historias clásicas, el héroe solía realizar el descenso en compañía de alguien, casi siempre un guía asociado a un plano metafísico superior, quien le orientaba y aconsejaba en procura de que la misión se completara satisfactoriamente.

Mientras que en los relatos mitológicos y heroicos el viaje suele ser físico, el descenso a la locura plantea una travesía hacia el interior de la mente, hacia los escondrijos en los que la persona oculta sus ambiciones, sus miedos, su dolor, etc.

Con este nuevo taller de apreciación de cine, VIVECINESCRUPULOS ofrece un recorrido por personajes atormentados, quienes han encontrado en la locura una forma para seguir viviendo ante un evento que les abatió; su descenso será acompañado, no por seres superiores, sino por personas cercanas quienes en condiciones mentales sanas, deciden realizar el mismo viaje, hacia las profundidades de la locura…

Todos los sábados de octubre a las 6:30 pm, en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. Al finalizar cada película se hará un taller para explicar elementos cinematográficos y debatir sobre los temas expuestos en cada filme. El valor para cada función es de ȼ2000 por persona.




 DESCENSO A LA LOCURA







Sábado 04 de octubre (6:30 pm)

Cálmate, dulce Carlota


Director: Robert Aldrich
Estados Unidos, 1964
Intérpretes: Bette Davis, Olivia de Havilland
Duración: 130 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una solterona acaudalada del sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre que amó, pide ayuda a su prima Miriam (Oivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). Y es entonces cuando los sustos y sobresaltos comienzan a sucederse en este thriller de ritmo trepidante.





Sábado 11 de octubre (6:30 pm)

Aguirre, la ira de dios



Director: Werner Herzog
Alemania, 1972
Intérpretes: Klaus Kinski, Ruy Guerra, Del Negro
Duración: 93 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: En 1560, poco después de la destrucción del Imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal, iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.





Sábado 18 de octubre (6:30 pm)

La hora del lobo



Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1968
Intérpretes: Max von Sydow, Liv Ullman, Erland Josephson, Ingrid Thulin
Duración: 90 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis:  En una isla viven los Borg, Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriantes que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan...





Sábado 25 de octubre (6:30 pm)

Anticristo



Director: Lars von Trier
Dinamarca, 2009
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe
Duración: 108 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.