domingo, 31 de agosto de 2014

LATINOexperimental



El panorama del cine latinoamericano suele ser ambivalente, mientras que cada vez son más los y las que se animan a hacer propuestas innovadoras, merced al acceso a nuevas tecnologías que abaratan costos de producción, junto con espacios universitarios en los que se imparte carreras afines a la producción cinematográfica y la subvención estatal que fomenta el desarrollo; sin embargo, todo ese cine que se hace ¿dónde queda? Los espacios en salas comerciales están casi acaparados por completo por la maquinaria hollywoodense, salvo países con mayor tradición cinéfila como Argentina, Brasil, Cuba o México, la oferta latinoamericana es casi nula, y aún en esos países, el cine latino de autor, experimental, de ensayo, abstracto e independiente tiene poca acogida, quedando reducido a la gracia de algún festival, proyecciones universitarias, mínimas salas comerciales y en el peor de los casos, en el oscurantismo de la ignorancia.

Como parte del proyecto de difundir cine diferente, VIVECINESCRUPULOS, trae para el mes de setiembre una variada oferta cinematográfica, un breve recorrido a través de diferentes técnicas, propuestas y argumentos que buscan acercar un cine diferente con un público/receptor ávido de conocimiento, para así crear debate en torno a las temáticas.

Al hablar de cine experimental se puede caer en un vacío interpretativo, dado que ¿cómo se define lo experimental? ¿Quién lo define? Y, ¿puede algo dejar de ser experimental conforme pasa el tiempo e instaurarse como algo normativo? La principal característica del cine experimental es su estructura no tradicional, mediante el uso de un lenguaje no convencional que pretende crear en la audiencia emociones, sensaciones y experiencias alternativas, en este sentido el público es parte de la experimentación del autor o autora de la obra.

Para ir definiendo este taller de apreciación, se tomó en cuenta filmes que hayan sido realizados recientemente, por lo que se descartaron obras que muestren el período clásico de este tipo de cine en Latinoamérica, esto se retomará de manera magistral, para explicar el avance y recorrido histórico que ha tenido en la región. Un segundo criterio fue el de mostrar trabajos de diferentes países, con el objetivo de permitir un acercamiento variopinto y enriquecer la actividad. Finalmente, se consideró mostrar proyectos que sean muy diferentes entre sí, ya sea en términos de contenido o de forma, esto para demostrar la vasta gama creativa con lo que se nutre la experimentación cinematográfica.

Empezaremos el recorrido con una historia distópica en una ciudad cualquiera, una propuesta sumamente sugerente con un estilizado lenguaje visual y que explora otras vías de comunicación aparte de la palabra hablada. Será la película argentina "La antena". Después viajaremos por "Los extraños presagios de León Prozak", una imaginativa propuesta colombiana que suma diferentes artistas plásticos en una animación muy atractiva y con un mensaje profundo. La siguiente parada será en Chile, prepárense porque estará "Oscuro/Iluminado"; cine-ensayo con influencias de la literatura gótica que busca en la abstracción -del tiempo, del lenguaje, de los personajes- comunicar el duelo de una ausencia. El tour latinoamericano pasa de la oscuridad a "Post Tenebras Lux", qué pasa cuando el mal viaja dentro de uno... Filme mexicano que obtuvo el reconocimiento en el Festival de Cannes a mejor director. Finalmente, tendremos una presentación especial, la proyección de un filme costarricense con la presencia de su director: "Adentro/Afuera", pero mejor no se queden afuera y vayan todos a ver esta original propuesta que rescata tradiciones ancestrales.

Todos los sábados de setiembre a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados. Al finalizar cada película se hará un taller para explicar elementos cinematográficos y debatir sobre los temas expuestos en cada filme. El valor para cada función es de ȼ2000 por persona.
 


 LATINOexperimental




Sábado 06 de setiembre (Desamparados, 6:30 pm)

LA ANTENA


Director: Esteban Sapir
Argentina, 2007
Duración: 90 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado, el Sr. TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan, para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio, ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos de su sello.




Sábado 13 de setiembre (Desamparados, 6:30 pm)

Los extraños presagios de León Prozak


Director: Carlos Santa
Colombia, 2010
Duración: 65 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: León Prozak le alquila a Mefistófeles su cabeza para proponer algunos números de circo. Estas escenas, animaciones propuestas por diversos artistas plásticos, son el centro de la película, el placer de la pintura en movimiento. Las pinturas animadas tocan diversos temas que caracterizan a sus autores, como la política, en el caso de Zalamea o Adriana Espinoza, quien hace retratos de desaparecidos. Rafael Dussan y Daniel Winograd se preguntan por el erotismo. Hay también arte abstracto con Edgar Álvarez, el raro humor expresionista con Loochkartt, o bien un tema místico como en los casos de Carlos Santa y David Manzur. Una variada paleta de autores que expresan su visión del mundo desde la pintura y el dibujo en el cine.




Sábado 20 de setiembre (Desamparados, 6:30pm)

Oscuro / Iluminado


Director: Miguel Ángel Vidaurre
Chile, 2008
Duración: 77 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Miguel -joven director de cine- pierde a su mujer en un extraño accidente. Imposibilitado de olvidarla, se obsesiona con su imagen y la recrea una y otra vez en una serie de representaciones cinematográficas. La vida de sus personajes se entrecruza con sus propias obsesiones, impidiendo su diferenciación y sumergiéndolo en una caída sin retorno. 






Sábado 27 de setiembre (Desamparados, 6:30 pm)

Post Tenebras Lux



Director: Carlos Reygadas
México, 2012
Duración: 115 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Juan y su familia urbana viven en el campo de México, donde disfrutan y sufren un lugar que entiende la vida de otra forma. Y nadie sabe si los dos mundos se complementan o, si en realidad, luchan por eliminarse el uno al otro. Filme ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.