jueves, 24 de julio de 2014

Walesa, la esperanza de un pueblo





Título original: Wałęsa: Czlowiek z nadziei. Polonia (2013). Color y B/N
Director: Andrzej Wajda
Guion: Janusz Glowacki
Cinematografía: Pawel Edelman
Montaje: Milenia Fiedler y Grazyna Gradon
Diseño de producción: Magdalena Dipont
Música: Paweł Mykietyn
Duración: 127 minutos

Elenco

Robert Wieckiewicz como Lech Walesa / Agente Bolek
Agnieszka Grochowska como Danuta Walesa
María Rosaria Omaggio como Oriana Fallaci

Premios

Festival Internacional de Chicago: mejor actor
Festival Internacional de Venecia: mención especial


El veterano cineasta polaco, Andrzej Wajda, vuelve a recrear una época histórica marcada desde una perspectiva política. El compromiso del director en mostrar los sucesos que marcaron la política polaca en la segunda mitad del siglo XX ha sido constante. Su talento y producción han hecho que se le considere el cineasta más importante de Polonia.

En este filme parte de la figura del sindicalista Lech Walesa, líder del movimiento Solidariad que luchó por los derechos de los trabajadores contra el régimen opresor del comunismo soviético. El argumento abarca la década de los setenta y los ocheta, solo menciona algunos hechos relevantes ocurridas tras la caída del bloque soviético, por lo que no abarca el momento en que Walesa es presidente de Polonia (1990-1995). El retrato que se hace del político es muy favorable, se le muestra como líder, víctima del sistema, hombre de familia; no se le llega a cuestionar por sus abusos del poder, principalmente por las acusaciones de secuestro de documentos cuando fue presidente, solo se deja en el aire que pudo haber ayudado a los servicios de inteligencia oficialistas antes de combatir el comunismo. Más allá de las afiliaciones políticas que se tengan, la película narra un momento específico y lo hace de gran manera.

El guion de Janusz Glowacki elige partir de la entrevista que hizo la italiana Oriana Fallaci a Walesa para tejer una historia en la que se nos muestra el ascenso de Lech como líder de todo un movimiento civil, partiendo de la brutal reprimenda que sufrieron los trabajadores del astillero Gdańsk en 1970 en el que murieron cerca de 80 hombres. Con cada pregunta que contesta Lech, el director nos transporta a la época relatada en la entrevista, por momentos lo narrado adquiere forma de falso documental, en otros es una ficción que detalla momentos claves de las luchas sindicales.

Para evitar caer en un ritmo monótono, el realizador acompaña la imagen con música punk o post punk para narrar los enfrentamientos entre la milicia polaca y los trabajadores, esto genera una sensación revolucionaria que contagia al espectador, el empleo de esta música fue un acierto total por parte de Wajda. Destacan las canciones de la banda Proletariat (Massachusetts, 1980-1985), Dezerter (Polonia, 1981-presente); Brygada Kryzys (Polonia, 1981-presente), entre otras. La música contemporánea con los hechos narrados se amalgama al relato con mucha veracidad, el espectador siente la rabia de las letras, más allá de entender o no las letras.  Otro recurso al que acude el polaco es el cambiar el color en ciertos pasajes, vemos en blanco y negro algunas secuencias lo que ayuda a pasar como -falso- documental lo que vemos, esto se mezcla con vídeos de archivo que están muy bien insertados.

Danuta Walesa, interpretada por Agnieszka Grochowska. La esposa del líder político se encarga de criar sola a los hijos, es un bastión en la vida de Walesa y sufre desde la distancia.

La edición es bastante ágil teniendo en cuenta la cantidad de eventos que se dieron en las dos décadas que el filme abarca. La historia muestra diferentes aristas siempre teniendo como eje central la figura de Lech; la primera es su vida familiar, el papel de la esposa quien se encargó de la crianza de cinco niños y una niña (tras quedar electo presidente tuvieron otros dos hijos) mientras su esposo luchaba por sus creencias, ella es fundamental para que Walesa alcanzara sus logros, incluso es quien recoge el Premio Nobel en 1983, debido a que Lech pensaba que si salía de Polonia luego le impedirían retornar. Otra arista que muestra muy bien el director es la organización sindical, desorganizada hasta la aparición de Walesa, los distintos frentes que tenían y la manera en que comunicaban clandestinamente sus mensajes; la contraposición es el organismo militar, el Servicio de Seguridad del Ministerio de Asuntos Internos (SB = Służba Bezpieczeństwa), que ejectuba las órdenes del gobierno comunista, encerraba a quienes se oponían al régimen y manipulaba las comunicaciones.

Para evitar que el espectador se confunda con la trama, la historia siempre regresa a la entrevista en tiempo presente, así se tiene un mejor panorama de los hechos, quien no conozca esa parte de la historia, podrá deducir que Walesa no muere, puesto lo están entrevistando. Esto tampoco hace que se pierda interés, al contrario, el diseño del personaje hace que tenga un magnetismo, su vida resulta interesante y apasionante. El tiempo se pasa de forma rápida a pesar de las más de dos horas de duración, en gran parte por la excelente interpretación de Robert Wieckiewicz, tremendo actor que encarna a Walesa. Su postura física, sus manierismos, su dicción, todo está bien estudiado, una gran actuación, todo el filma gira en torno a su personaje, no hay escena en la que no aparezca y el actor se encarga de que su papel sea convincente, tanto como líder sindical como padre y esposo. Para las imágenes de archivo se usó el rostro del actor para colocarlo sobre la cara del original y así crear una identificación mayor.

Wajda evita tocar temas conflictivos con respecto a Walesa, por ejemplo su homofobia, sin embargo, eso es tema de la realidad política y de derechos humanos; la película pertenece al campo de la ficción y como tal está muy bien realizada.


Avance subtitulado de la película:


Canción parte de la banda sonora:



En este enlace pueden acceder a un playlist de la banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=nYMiNuJJyYM&index=13&list=PLX7pkYLx6aATSX4Kl0y31I_QZ36gLWAJd

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.