martes, 29 de julio de 2014

Vidas duplicadas






El tema del doble es recurrente tanto en la literatura como en el cine, por solo mencionar dos ejemplos literarios, recordemos el intenso relato de Edgar Allan Poe, “William Wilson”, en el que un personaje que se dedica a las peores perversiones del alma es frenado cuando misteriosamente aparece un doble que se le adelanta en todo lo que hace, sumiendo al protagonista en la desesperación. Otro caso es el de “El retrato de Dorian Gray”, novela de Oscar Wilde, en ella se relata la fascinación que tiene un artista con un joven a quien pinta un retrato, este pronto se sentirá seducido por un estilo de vida hedonista y desenfrenado, para conservar su juventud hace un pacto en el que su retrato envejecerá mientras él disfruta de todo tipo de excesos.

Si en el relato de Poe, el tema del doble es usado más como un ardid psicológico para explorar las consecuencias de los actos en un nivel moral; en la obra de Wilde, pasamos a considerar aspectos metafísicos, el alma como recipiente de nuestras virtudes o defectos. Ora una explicación lógica y racional, ora una sobrenatural; el asunto de seres duplicados llega al cine para consolidar el aspecto meta narrativo que tiene una imagen en movimiento.

El cine a diferencia de la literatura, permite jugar con el espectador en un nivel sensorial; mientras que la lectura permite ejercer la imaginación; un filme te envuelve en una atmósfera y te hace creíble una historia –real o imaginaria–, cuya particularidad se ha representado como un mismo actor o actriz interpretando dos roles diferentes; o al contrario, un mismo personaje representado por dos o más actores o actrices.

El concepto de duplicidad contraviene el orden establecido en la relación individuo-sociedad. Interrumpe la singularidad de un YO-único, de una persona irrepetible y establece interrogantes al respecto. La repetición puede darse de manera física, psicológica o en la representación. La creatividad de los directores facilita que el espectador se sienta atraído por historias que varían desde géneros dramáticos, de suspenso, ciencia ficción e incluso neo noir. El doble permite inspeccionar al otro, en términos morales, emocionales, filosóficos o de actitudes; también sirve para estudiar la personalidad, ¿dos individuos sienten de la misma manera?, ¿una persona puede verse atraída por otra a tal punto de imitarla?, ¿qué nos hace singulares?


Vivecinescrupulos les invita a reflexionar sobre esto en el taller de apreciación de cine VIDAS DUPLICADAS, todos los fines de semana de agosto. Habrá una variedad de filmes que van desde el drama, la fantasía y el thriller; con argumentos que les hará desbordar la imaginación… Todos los sábados a las 6:30 pm en el Museo Joaquín García Monge, costado norte del parque de Desamparados, y los domingos a las 5:30 pm, en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, en Heredia (frente al fortín). Al finalizar cada película se hará un taller para explicar elementos cinematográficos y discutir sobre los temas de cada filme. El valor por cada función es de ȼ2000 por persona.




VIDAS DUPLICADAS



 


Sábado 02 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 03 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

PERSONA





Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1966
Duración: 80 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.





Sábado 09 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 10 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA






Director: Krzysztof Kieslowski
Francia, 1991
Duración: 92 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: La polaca Weronika y la francesa Veronique tienen muchas cosas en común: ambas son huérfanas de madre, son dos mujeres muy sensibles que viven sólo para la música y padecen la misma enfermedad.







Sábado 16 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

Domingo 17 de agosto (Heredia, 5:30 pm) 

INSEPARABLES





Director: David Cronenberg
Canadá, 1988
Duración: 115 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura.




Sábado 23 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

CARRETERA PERDIDA




 
Director: David Lynch
Francia, 1997
Duración:  124 minutos
Mayores de 18 años

Sinopsis: Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video...



Domingo 24 de agosto (Heredia, 5:30 pm)

Sábado 30 de agosto (Desamparados, 6:30 pm)

EL HOMBRE DUPLICADO





Director: Denis Villeneuve
Canadá, 2013
Duración: 90 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.