martes, 29 de julio de 2014

Taller de apreciación de cine "Originales e Irreverentes"



La originalidad es un concepto clave para la evolución de las artes, estas se alimentan de la creatividad de los y las artistas para crecer y exponer, de acuerdo a la época, a realidad en que viven, o bien, se sirven del arte para criticar el contexto. Asimismo, el aspecto irreverente es vital para las propuestas artísticas que desean llamar la atención sobre algo y separarse de las corrientes tradicionalistas.

El cine como arte plantea desde sus orígenes un canon y una ruptura. Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, pero no quisieron que Georges Meliès lo desarrollara, desde su nacimiento, el cine ha generado polémica. Los Lumière concebían su invento como una moda pasajera, pero Meliès vio en el cine un negocio y creó los primeros efectos especiales basándose en trucos de magia.

Más de un siglo ha pasada desde entonces, el cine se ha convertido en una enorme industrias en la que los productores y estudios reducen a unos cuantos géneros cinematográficos las historias que vemos, partiendo de fórmulas establecidas y reproduciendo argumentos que se copian entre sí. Por eso es llamativo cuando surgen nuevos creadores, cineastas que se empeñan en hacer de su obra ago especial, que se consideran artistas ante todo y respetan su trabajo y al público al que están destinados.

Hay diversas formas para ser original, en el caso de Wes Andersos, su cine ha girado en torno a historias amenas, con argumentos llenos de giros narrativos, pero que siempre acaban por resolverse de manera cómica y brillante. Un obsesionado con la simetría y el orden como camino estético, que hace de su filmografía una experiencia visual completa. En este taller estaremos presentando su última película, la ganadora de Gran Premio del Jurado de Berlín: El gran hotel Budapest. Una hilarante historia que transcurre en la Europa de entreguerras y que cuenta con un variado elenco.

Un auténtico renegado del cine actual, Jim Jarmusch, el gran irreverente de 61 años, pero que si vemos sus películas, se rejuvenece a la mitad. Y como no podría ser de otra manera, su último filme es sobre los eternos vampiros: Solo los amantes sobreviven. Eso sí, no esperen una historia sosa y melosa, estamos hablando de Jarmusch, un cineasta que a través de su minimalismo y con personajes que se debaten en su soledad se ha instaurado como uno de los grandes del llamado cine-autor, con un lenguaje ajeno al de Hollywood.

La creatividad es el sello de nuestro tercer director, el francés Michel Gondry, quien ha destacado por su estio visual en el que explora las múltiples posibilidades que ofrece el cine. Sus historias lúdicas son un respiro frente a las anquilosadas propuestas más comerciales. Con La espuma de los días, basada en la novela homónima de Boris Vian, el director nos regala un espectáculo onírico entre fantasía y comedia. Gondry es representante del metamodernismo, movimiento que busca, según el poeta Seth Abramson, trascender la polarización intelectual del postmodernismo y la carga del modernismo.

Con el taller de apreciación de cine “Originales e Irreverentes”, podrán observar películas recientes de grandes directores cuya creatividad sin límites se reflejan en guiones ingeniosos, puestas en escena que desafían la lógica y argumentos que nos recuerdan que el cine puede ser arte y de calidad. 

"ORIGINALES E IRREVERENTES"



Jueves 31 de julio (7:00 pm) 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST




Director: Wes Anderson

Reino Unido-Alemania, 2014

99 minutos



Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.




Jueves 14 de julio (7:00 pm) 

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN



Director: Jim Jarmusch

Reino Unido, 2013

123 minutos



Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?





Jueves 28 de julio (7:00 pm) 

LA ESPUMA DE LOS DÍAS





Director: Michel Gondry

Francia, 2013

125 minutos



Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Boris Vian, que narra la historia de una mujer que padece una extraña enfermedad. El matrimonio entre el creativo y entusiasta Colin (Romain Duris) y su amada Chloe (Audrey Tautou) sufre un duro revés cuando a ella le empieza a crecer un nenúfar en un pulmón. Para costear el tratamiento de la enfermedad, Colin deberá trabajar en condiciones cada vez más absurdas.


Lugar: Casa Batsú, 550 metros este de la Iglesia Santa Teresita, en B° Escalante, contiguo al Colegio de Trabajadores Sociales.

Valor: 1500 colones por función


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.