martes, 1 de julio de 2014

Esculpir en el tiempo


La historia del cine ha dado grandes nombres, entre ellos, el de Andrei Tarkovski brilla con luz propia. El cineasta soviético (muere antes de que se disolviera la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS-) fue un artesano de la imagen, un artista que conjuntó la poesía con el cine, un teórico que legó momentos hermosos en cada una de sus películas.

La preocupación por crear escenarios detallados, en los que la imagen remplaza el diálogo, fue su sello de autor. La naturaleza ocupa un lugar predominante en su filmografía, impregnada por un intenso humanismo y la preocupación por advertir sobre los desenfrenos de la humanidad, cuando se erige por encima del resto de seres.

Su obra es profundamente autobiográfica, fue un camino para encontrar respuestas, ante un mundo en el que veía una decadencia social en favor de la tecnología y la modernidad. Tarkovski también fue una voz propia en el apogeo de la Unión Soviética, se rebeló contra el mandato de que todos debían ser obreros que mostrasen las maravillas de su sistema político. Su legado e historia es universal. El también cineasta, Ingmar Bergman, declaró sobre su colega "Tarkovski para mí es el mejor director, el que inventó un nuevo lenguaje, verdadero a la naturaleza del cine, que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño...".

En su camino por encontrar un lenguaje con el cual comunicar su mensaje y filosofía, desarrolló una teoría: Esculpir en el tiempo. En ella, el cineasta debe elegir un momento y fijarlo, para entonces esculpir una imagen cinematográfica.

Durante el mes de julio, VIVECINESCRUPULOS ofrecerá un taller de apreciación de cine dedicado al gran escultor ruso. Los días sábados en Desamparados, en el Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque), iniciando a las 6:30 pm. Y los domingos en Heredia, a las 5:30 pm, en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores (frente al fortín). El valor para cada función es de
ȼ2000 por persona.

ESCULPIR EN EL TIEMPO





Domingo 6 de julio (5:30 pm, Heredia)

Miércoles 9 de julio (6:30 pm, Desamparados)

LA INFANCIA DE IVÁN


 

Director: Andrei Tarkovski
URSS, 1962
Duración: 95 minutos
Mayores de 13 años

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabajando espiando a los alemanes. 






Sábado 12 de julio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 13 de julio (5:30 pm, Heredia)

EL ESPEJO


 

Director: Andrei Tarkovski
URSS, 1975
Duración: 108 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: La infancia, adolescencia y madurez de una joven se vuelven tormentosas tras revivir su pasado. Obra un tanto biográfica con elementos de confesión que permite al espectador llegar a las profundidades del alma humana.





Sábado 19 de julio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 20 de julio (5:30 pm, Heredia)

SACRIFICIO


Director: Andrei Tarkovski
Suecia, 1986
Duración: 140 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial.





Sábado 26 de julio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 27 de julio (5:30 pm, Heredia)

NOSTALGIA


 

Director: Andrei Tarkovski
Italia, 1983
Duración: 125 minutos
Mayores de 15 años

Sinopsis: Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañís de Eugenia, con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.






Coordenadas


Sábados: Museo Joaquín García Monge (costado norte de parque de Desamparados), 6:30 pm

Domingos: Casa de la Cultura de Heredia Alfredo González Flores (frente al Fortín), 5:30 pm

Valor de taller: ȼ2000 por persona por función

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.