miércoles, 11 de junio de 2014

Taller de apreciación de cine "Miradas surrealistas"



El cine consiste en seducir la mirada del espectador, para ello se utilizan diferentes técnicas y se narran historias que capturen la atención. Como arte, el cine también trasciende los moldes y se convierte en una forma de expresar ideas. El surrealismo surge con la intención de romper con lo establecido, un grito visceral que no atiende a lógicas sino que se deja llevar por la imaginación de su creador.

El movimiento nace en Francia alrededor de 1917 con Guillaume Apollinaire quien lo nombró por primera vez, luego, para 1924, André Breton firma el “Manifiesto surrealista” en el que indica: “El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación, desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida”.

Junto a Breton se unen diferentes artistas, literatos, pintores y escultores quienes encontraron en el movimiento la libertad necesaria para trasladar su pensamiento a su obra, sin limitantes técnicas o conceptuales, la experimentación les brindaba el mejor campo de trabajo.

Mientras que en la pintura y la literatura el surrealismo iba ganando adeptos y reconocimiento, merced a que encontraron una forma de comunicar; en el cine, los primeros trabajos tenían un concepto más cubista y dadaísta, no fue sino hasta 1928 cuando se estrenó el mediometraje “La caracola y el clérigo” de Germaine Dulac que se puede hablar de una obra cinematográfica con claras influencias surrealistas. Para el siguiente año dos jóvenes españoles cambiarían la historia, juntos presentaban al mundo “Un perro andaluz”, obra aplaudida y elogiada por todo el círculo surrealista. Ellos eran Luis Buñuel y Salvador Dalí. Si bien el pintor ya tenía cierta fama, para Buñuel fue el primer paso de una brillante carrera que lo llevó a ser considerado el máximo exponente del surrealismo cinematográfico.

Precisamente iniciamos este taller con la polémica “La edad de oro”, en ella Buñuel se aleja de la influencia de Dalí y crea a partir de su propio imaginario. El resultado fue una protesta general en Francia a dos semanas de su estreno por lo que se quitó de cartelera y se prohibió su proyección durante 50 años. Breton terminó alabando la película. Buñuel haría un filme más, antes de huir de España, luego retomaría su carrera en México.

Su paso por el país latinoamericano no pasaría desapercibido, Buñuel siguió usando el surrealismo en su etapa mexicana e influenciaría a toda una juventud de escritores y cineastas, entre ellos a Alejandro Jodorowsky, chileno que llega a México en 1958 tras un paso por Francia; allí entra en contacto con el grupo surrealista, conoce a André Breton y los filmes de Buñuel. Inspirado por el misticismo, la psicomagia y las drogas, realiza su primer largometraje una década después, una adaptación de la obra de Fernando Arrabal, también surrealista y que será la segunda entrega que les ofreceremos: “Fando y Lis”. Un cuento bizarro de sublime frenesí que también fue prohibido en su momento, pero eso no impidió que Jodorowsky se convirtiera en un símbolo de la contracultura.

Para la tercera sesión, saltaremos en el tiempo hasta 1977, año del primer largometraje de un director de culto: David Lynch. Con el estadounidense, el surrealismo adquiere un suspenso y una esmerada estética que se refleja tanto en lo visual como en lo sonoro. Los aspectos oníricos y fantásticos de “Cabeza borradora” trasladarán al espectador a un viaje metafísico.

Finalmente, concluiremos este taller con “¿Quieres ser John Malkovich?” de Spike Jonze, hilarante historia que convierte la fantasía en realidad, con la que el surrealismo se nutre de ideas originales. El filme también significa el debut para cine del genial guionista Charlie Kaufman, creador de obras de culto como “Ladrón de orquídeas” (Adaptation, 2002) o “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004).

Hablar de Buñuel, Jodorowsky, Lynch y Jonze, es asociarlos con lo mejor de la historia del cine, entre sí comparten ese desenfreno y crítica social del contexto en que crearon sus obras. Además, se trata del primer largometraje que hicieran cada uno de estos grandes directores. Pasado y presente, comenzando con el creador de este movimiento cinematográfico y con una oferta variada en períodos y temáticas que deleitarán al público con quienes compartiremos estas “miradas surrealistas”.



Jueves 05 de junio (7:00 pm)

LA EDAD DE ORO


Director: Luis Buñuel
Francia, 1930
60 minutos

Sinopsis: Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.



Jueves 19 de junio (7:00 pm)

FANDO Y LIS



Director: Alejandro Jodorowsky
México, 1968
93 minutos

Sinopsis: La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica.





Jueves 03 de julio (7:00 pm)

CABEZA BORRADORA


 
Director: David Lynch
EE.UU., 1977
85 minutos

Sinopsis: Henry Spencer, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Cuando un día Henry es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer.




Jueves 17 de julio (7:00 pm)

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH?


Director: Spike Jonze
EE.UU., 1999
112 minutos

Sinopsis: La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.



Coordenadas


Lugar: Casa Batsú (550 metros este de la Iglesia Santa Teresita, B° Escalante)
Fecha: jueves cada quince días a las 7pm
Valor:  ȼ1500 por persona por función



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.