jueves, 19 de junio de 2014

Fando y Lis





Título original: Fando y Lis. México (1968). Blanco y Negro
Director: Alejandro Jodorowski
Guion: Alejandro Jodorowski, basado en la obra homónima de Fernando Arrabal
Cinematografía: Rafael Corkidi y Antonio Reynoso
Montaje: Fernando Suárez
Duración: 96 minutos

Elenco

Sergio Kleiner como Fando
Diana Mariscal como Lis
María Teresa Rivas como la madre de Fando
Tamara Garina como el Papa
Alejandro Jodorowski como el Titiritero


"John Lennon lo apadrinó, Denis Hopper lo usó y Marilyn Manson lo adora. Alejandro Jodorowski es uno de los directores más controversiales y que más han influenciado el mundo del cine. En 1968 su debut escandaloso de FANDO Y LIS causó una confrontación en México". Así se lee la introducción para la edición especial en DVD de los films del director. Y es que ciertamente Jodorowski iba a revolucionar el cine, con pocas películas, pero intensas y controversiales, el chileno de antepasados rusos conmocionó a la sociedad mexicana de la época.

"Los mexicanos estaban acostumbrados a ver caballos, armas, charros, criminales, prostitutas, ¡pero esto no!" recuerda el director. Su estreno en el Festival de Acapulco fue un escándalo, tuvo que huir del cine y cuando descubrieron en cuál carro se encontraba le tiraron piedras. Entre las voces que le defendieron estaba la de Roman Polanski, que estaba promocionando "El bebé de Rosemary" en dicho festival; el polaco defendió la libertad creativa de un realizador para hacer una película.

"Fando y Lis" está dedicada a la memoria de Samuel Rosenberg, un chico con limitaciones cognitivas de quien Jodorowski hizo su asistente, tras la muerte de este, su padre prometió al realizador una suma de dinero. Con este aporte y la ayuda anónima de John Lennon, el chileno hizo su primer largometraje, un proyecto personal que fue rodado entre amigos durante los fines de semanas. Por momentos las condiciones higiénicas eran deplorables, debido a las locaciones escogidas.


Tras la culminación de la película, esta no se podía presentar en ningún lado, ningún sindicato la aprobaba ni daba su aval al director. No fues hasta que el Sindicato de Cortometrajistas le señalara a Jodorowski que dividiera el filme en cuatro segmentos y los anunciara como cuatro cortometrajes, hasta que pudo ser presentada en público. Poco duró el entusiasmo puesto que fue censurada casi de inmediato, incluso, algunos sectores pidieron la expulsión del país de su director. Los actores y actrices involucrados se vieron perjudicados por la "mala" propaganda, por lo que muchos decidieron quejarse del director e inventar historias con el objetivo de ser contratados para otros proyectos en cine o televisión.  Uno de los casos más conflictivos fue el de Sergio Kleiner, a quien Jodorowski lo consideraba un pésimo actor y por eso mismo lo eligió, durante el rodaje lo "torturó" haciéndole repetir escenas y tratándolo de mala manera, el desprecio que sentía por el actor era el desprecio que él pretendía que el espectador sintiera por su personaje, Fando. Por su parte, Diana Mariscal, quien hace de Lis, había entrado en un período de anorexia después del rodaje, por lo que cuando se estrenó -1 año después- su condición física era deplorable, esto hizo que corriera el rumor de que Jodorowski era un "vampiro". Tal controversia fue alimentada por el hecho de que la escena en que un doctor le saca sangre a Lis y se la bebe, es real.


Estructuralmente, el filme es producto del momento, no cuenta con un guion en el sentido clásico, Jodorowski escribió una historia, pero esta no se siguió al pie de la letra, sino que hubo mucha improvisación. El mismo director recalcó que su película era "el producto del inconsciente" y que "no quería hacer concesiones a la industria". Su aproximación al movimiento surrealista liderado por Breton, a quien conoció en Francia, fue agridulce, el surrealismo le inspiró de joven, pero cuando conoció al grupo lo tachó de "románticos" y les culpó de volverlo "extinto". Especialmente le molestaba la autocensura que se imponían y la falta de ideas nuevas, en el fondo era una lucha entre generaciones, algo que vamos a ver en la película. En respuesta, Fernando Arrabal y Jodorowski fundan el movimiento Pánico, una burla al sistema, que se inspiraba en el chamanismo, el psicoanálisis y el teatro, entre otros. La oferta del grupo Pánico no era exclusiva del cine, llegaba al teatro, la pintura, la escultura, el circo, etc. Se caracterizaba por su carácter irreverente y confrontativo, por no seguir las "leyes" o causar repulsión entre el público.

En "Fando y Lis" vemos la raíz del movimiento Pánico en el montaje y el diseño de sonido. Ambos son totalmente arbitrarios y no guardan un sentido lógico, llegan incluso a parecerse más al dadaísmo que al surrealismo en algunos momentos; aunque si hay una historia de fondo y está narrada secuencialmente. Los cambios de locaciones, de tiempo -vemos a Fando o a Lis de adultos y en segundos con un cambio de escena son niños, sin embargo, no se trata de un flashback, sino de la forma de narrar del director-; de situaciones resultan por momentos absurdas o antojadizas. Lo cierto es que dentro del marco conceptual en que está hecho el filme funciona como vía de exposición de un concepto: la pérdida de la inocencia por parte de los protagonistas quienes buscan en vano una ciudad-paraíso (Tar). Uno de los asesores para el montaje fue Carlos Savage, quien trabajó en la edición de varias películas de Buñuel. La música que no es una banda sonora como tal, también es experimental, se asemeja al surrealismo en tanto que escuchamos algo que no vemos, pero le encontramos algún sentido interpretativo o sensorial.

Existen ciertas carencias en la película, por momentos las actuaciones del resto del reparto no son buenas, hay quien incluso vuelve a ver a la cámara, esto se debe a la improvisación y a que la mayoría no son actores o actrices profesionales, aún así, hay escenas de gran virtuosidad como la de los trasvestis, quienes eran realmente travestis del DF. En esa época eran muy invisibilizados y no era común que aparecieran en películas. Otras secuencias tuvieron problemas por las condiciones climáticas o del terreno, incluso de mosquistos -una de las locaciones era un depósito de chatarra-. Estas carencias se camuflan en parte por el tono circense que tiene la película, una fábula en la que Jodorowski recurre a técnicas de mímica, danza, teatro y circo para llevar a cabo.


Como producto inconsciente, la película tiene referencias autobiográficas. La mala relación que tiene Fando con su madre a raíz de la "castración" que esta hace de su padre y de él, es una metáfora de la vida de Jodorowski. También su visión libre de la sexualidad, sin tapujos ni tabúes -el movimiento Pánico debe su nombre al dios griego Pan-, así, satisface ciertas fantasías como usar a una actriz para representar al Papa y que tenga una escena lésbica, en otras instancias la censura le impidió llevar a cabo una escena de orgía. El propio director ha declarado su admiración por la pornografía y esto, en el marco cultural latinoamericano, propicia ciertas críticas de índole moral, que censuran sus películas. Jodorowski también declararía que "la cultura es una monstruosidad", no cabe duda de que tiene talento para incomodar.

Su obra debe ser vista teniendo en cuenta el aspecto cultural de su director y su particular visión del mundo; puede que no se esté de acuerdo con ella, pero no se puede ocultar la influencia que ha tenido en diferentes campos artísticos, filosóficos y esotéricos.
 

 

Referencias simbólicas


El segmento de la película que transcurre en una zona desértica, llena de formaciones rocosas es una referencia a una posible guerra atómica. Fue filmada en una mina en desuso.

El piano que se quema en el primer segmento es en honor a Salvador Dalí. El piano representa el alma que no quiere morir -por eso se repite la escena, dando a entender que el piano tiene vida y lucha por no morir-.

El titiritero es una referencia a dios, es interpretado por Jodorowski y hay una crítica cuando corta los hilos de su creación. El director declararía que "el peor asesino en serie que existe es dios".

Los tres hombres que violan a Lis de niña son los mismos que aparecen cuando Fando la ofrece a tres forasteros.

La escena del cementerio fue hecha en un cementerio real, no se contaba con permisos y debido a que invierten cruces y desordenaron el lugar, era de alto riesgo si se enteraban, debido a las costumbres mexicanas y al respeto que se le tienen a los muertos.

La idea de que Fando desciende por las corrupciones de la humanidad es una referencia a La divina comedia, el descenso a los infiernos, solo que en la película los círculos del infierno están en la propia tierra. El llamar a los segmentos, cantos, también alude a la obra de Dante.

Jodorowski quería representar el concepto junguiano de ánima y ánimus. Arquetipos de la sexualidad que representan el aspecto femenino en el hombre (ánima) y el aspecto masculino en la mujer (ánimus) como parte de la construcción del YO = identidad. Por eso hay actrices vestidas de hombres o viceversa. Incluso Fando y Lis intercambian vestimenta en una escena. La secuencia de los trasvestis también busca representar esto.



La escena en la que un anciano y un ciego piden sangre es real. El anciano era un doctor quien pidió participar en la película, él extrae sangre de Lis y se la bebe. El ciego era un invidente que asaltaba en las calles del DF. La intención de Jodorowski era indicar que los viejos "succionan" la juventud y la inocencia de los jóvenes. Esa idea se repite en las escenas en las que se entierra a Fando, el director indica "es la vieja generación enterrando a la nueva".

Los pájaros que salen de los cuerpos de los muertos simbolizan el alma, en la tradición egipcia el pájaro representaba el alma y era colocado en una balanza para pesar el grado de pecado/virtud que había tenido la persona en vida, un mito sobre el juicio de los muertos.

Fando simboliza a quien se deja corromper por el mundo, quien es seducido por lo falso, las apariencias, lo caótico y podrido de los adultos. Mientras que Lis representa la inocencia y la virtud, ella es pura. El mundo corrupto elimina la pureza, por eso Fando mata a Lis, para enterarse luego de que ella era una realidad sincera en contraste de todos los engaños que había experimentado en sus "viajes" al mundo de los adultos. La parte en que Fando carga a Lis para enterrarla, es una alusión al calvario de Jesús, Lis representa la cruz.


Una de las actrices que aparece seduciendo a Fando en la escena de la chaterrera, en la que se ven autos destruidos, es la misma que luego aparece cojeando y con un instrumento metálico en su pierna. Ella es Valerie Jodorowski, en ese momento era amiga del director, luego se casaron y posteriormente se divorciaron.

Debido a la censura de la época, la película se estrenó en Nueva York hasta 1970, la crítica de la época no fue buena, muchos indicaron que era una copia del "Satyricon" de Fellini, sin embargo, el filme italiano es de 1969, un año después de "Fando y Lis". El filme tuvo su estreno en México hasta 1972.

*Nota: los simbolismos de la película fueron tomados de declaraciones del propio director.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.