domingo, 22 de junio de 2014

Callejón sin salida




Título original: Cul-de-sac. Reino Unido (1966) B/N
Director: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski y Gerard Brach
Cinematografía: Gilbert Taylor
Montaje: Alastair McIntyre
Música: Krzysztof Komeda
Dirección de arte: George Lack
Diseño de producción: Voytek
Duración: 113 minutos


Elenco

Donald Pleasence como George
Françoise Dorléac como Teresa
Lionel Stander como Richard
Jack MacGowran como Albie
Jacqueline Bisset como Jacqueline

Premios

Berlinale: Oso de Oro
 


Tras el éxito comercial y de crítica de "Repulsión", Polanski y Gerard Brach decidieron utilizar un guion que habían escrito tres años antes, un trabajo más personal que la productora Compton Films -la misma de Repulsión- no rechazaría. El rodaje se llevaría a cabo nuevamente en Inglaterra, específicamente en Northumberland.

Con un giro importante a sus dos filmes anteriores, "Callejón sin salida" es una comedia negra, con tintes de film noir. Es la primera vez -no será la única- en que el director pone en diálogos o situaciones de sus personajes su propia voz y se ríe de sí mismo, no es casualidad que Polanski quería interpretar a George, rol que finalmente fue para Donald Pleasence por insistencia del productor. Ejemplo del humor del director es la escena en la que un personaje dice "Hay cosas más importantes que las tonterías del cine".

El argumento es sencillo, un par de mafiosos que huyen de un atraco están heridos, uno de ellos, Richard "Dickie" (Lionel Stander) decide buscar un teléfono para comunicarse con su jefe, caminando llega a una playa donde se erige un castillo, ahí conoce a George y Teresa (Françoise Dorléac), un matrimonio dispar. Dickie les obliga a ayudarlo, así llevan a su amigo al castillo y quedan en espera del amanecer a que llegue la ayuda. 


Ante tal argumento, lo interesante del filme consiste en las situaciones absurdas en que se ven envueltos los personajes: un castillo lleno de huevos, una borrachera, visitas inoportunas, entre otras. Las actuaciones son sobresalientes y contrasta la personalidad de la mujer, Teresa es lo opuesto a la protagonista de "Repulsión", Carol, curiosamente las actrices que las interpretan son hermanas. Sin embargo, Françoise Dorléac moriría en un accidente de carro poco tiempo después de filmada "Callejón sin salida", tenía 25 años.


El extraordinario diseño de personajes hace que nos parezcan naturales y verosímiles en su forma de actuar: George es un excéntrico millonario que gastó todo su dinero para comprarse un castillo en el que no hay nada, solo el rumor de que Walter Scott escribió allí su novela Rob Roy; Teresa, su esposa, es varios años menor, un torbellino que no permite que la controlen, le es infiel con el hijo de unos vecinos. Y Dickie es "la mano dura", un gánsgter con más fuerza que cerebro.  Al igual que en "El cuchillo en el agua", una tercera persona irrumpe en la cotidianeidad de la pareja, solo para hacerles ver -y al espectador también- los problemas que tienen y dinamizar el conflicto.


Cuando Dickie "secuestra" a la pareja, Teresa ya no tiene el control de su marido y esto la enoja. George que es un hombre cobarde y pusilánime, no puede enfrentarse al gángster. La escena en la que se ven por primera vez es hilarante, un cansado George vestido con una bata de su esposa y con la cara maquillada le pide a un tosco Dickie que se vaya de la casa. Ese tono humorístico es constante en la película. Otra escena con humor cruel es cuando llegan unas visitas y deciden quedarse a comer, el gángster se hace pasar por criado, lo cual Teresa aprovecha para retomar el control y dar órdenes; un niño travieso raya los discos de Teresa, quiebra un vitral del castillo y George enfurecido grita que se vayan de su "fortaleza".

Polanski se divierte con sus personajes, los tiene enjaulados, nuevamente el espacio es un concepto primordial en su cine. Al inicio, Albie, el otro mafioso que se encuentra herido de gravedad, no puede salir del automóvil y en un momento está atrapado dentro del mismo mientras la marea sube, Dickie finalmente lo rescata, pero no le podrá salvar la vida, terminará en otro tipo de prisión, una bajo tierra. El camino que lleva al castillo queda inundado por la marea, por lo que el matrimonio y el mafioso se hayan aislados e incomunicados (Dickie tras llamar a su jefe corta el cable telefónico); sin embargo, más allá del confinamiento físico, los personajes se encuentran encerrados en sus propias limitaciones y apariencias. El trío verá en el confinamiento la inconformidad de sus vidas, lo vacío de estas y el callejón sin salida en el que se encuentran.

Durante la noche y madrugada en que transcurre casi toda la película, habrán momentos en que los personajes se confiesen entre sí y ante la cámara, el director opta por sacar a alguno de la escena, por ejemplo en el entierro de Albie solo están Dickie y Teresa; o en la escena de la playa, el diálogo es entre George y Dickie, mientras Teresa nada desnuda. Este plano secuencia de la playa, fue, para la época, de las más largas que se habían filmado (7:28).

Las situaciones que van de lo extraño al absurdo, la atención a los diálogos y detalles (como la noche que Dickie pasa en el gallinero) se pueden considerar precursores o que irán a influir a otros directores como Jim Jarmusch o Leos Carax. Especialmente cuando se alarga una escena y el espectador no sabe cómo reaccionar, como tampoco lo sabían los actores y actriz ante la insistencia de Polanski de rodar varias veces una misma escena y ante las adversidades climatológicas (el plano secuencia antes mencionado se rodó varias veces, en cada una la actriz tuvo que nadar desnuda en las frías aguas, tuvo que ser atendida debido a las bajas temperaturas).

Al amanecer, el final será ineludible, cada uno ha recorrido hasta lo último de su particular callejón y lo que sucede se ve no solo necesario sino lógico, el trío ya no es el mismo, las apariencias ya no son suficientes.



 Avance de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.