martes, 27 de mayo de 2014

Polanski, la cárcel del espacio



Cuando en 1962 un joven polaco de 29 años debutaba con su primer largometraje, pocos sospechaban que se iniciaba una de las páginas más sobresalientes del cine. Ese joven era Roman Polanski, el director que haría del thriller psicológico su nicho cinematográfico habitual.

Siguiendo los pasos de Alfred Hitchcock e influenciado por las vanguardias centroeuropeas, el cine de Polanski destaca por su fortaleza visual, imágenes únicas que persiguen al espectador aún terminada la película. Pocos realizadores han sabido utilizar el espacio para crear suspenso, ya sea un lugar abierto como en “Cuchillo en el agua” o en la intimidad de una habitación como “El inquilino”.

Atmósferas opresivas, paranoicas y personajes que se debaten en dramas psicológicos es lo habitual en su cine, elementos con los que se siente cómodo narrando a través de la imagen. Un maestro para crear escenarios e historias que resultan atractivos e inquietantes.

Polansky es sobreviviente del holocausto y su vida personal ha estado marcada por escándalos; la sexualidad está siempre presente en su filmografía, usualmente marcada por obsesiones o patologías en los que el espectador es un voyerista privilegiado. Durante el mes de junio, VIVECINESCRUPULOS hará un recorrido por las primeras obras de Roman Polanski, las que mejor representan su universo fílmico.

El taller consiste en un foro de apreciación de cine y un foro para comentar sobre el tema expuesto en cada película, el valor de la actividad es de ȼ2000 por persona por función. Las películas se presentan los sábados en el Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados) a las 6:30 pm y los domingos en la Casa de la Cultura de Heredia (costado noreste del parque central de Heredia, frente al fortín), a las 5:30 pm.


 POLANSKI, LA CÁRCEL DEL ESPACIO




Domingo 01 de junio (5:30 pm, solo Heredia)

La Venus de las pieles



 
Director: Roman Polanski
Francia, 2013
Mayores de 18 años

Sinopsis: Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.

 




Sábado 07 de junio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 08 de junio (5:30 pm, Heredia)

CUCHILLO EN EL AGUA



Director: Roman Polanski
Polonia, 1962
Mayores de 15 años

Sinopsis: En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.
 
 
 
 
 
 

Sábado 14 de junio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 15 de junio (5:30 pm, Heredia)

REPULSIÓN



Director: Roman Polanski
Reino Unido, 1965
Mayores de 18 años

Sinopsis: Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol pierde el control.
 
 
 
 

Sábado 21 de junio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 22 de junio (5:30 pm, Heredia)

CALLEJÓN SIN SALIDA




Director: Roman Polanski
Reino Unido, 1966
Mayores de 18 años


Sinopsis: Extraña comedia macabra sobre las relaciones que se pueden establecer entre un gánster herido y su socio moribundo que se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana.





Sábado 28 de junio (6:30 pm, Desamparados)

Domingo 29 de junio (5:30 pm, Heredia)

EL INQUILINO



Director: Roman Polanski
Francia, 1976
Mayores de 18 años

 
Sinopsis: Un tímido conserje se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana.
 
 
 
 
 

Coordenadas


Sábados: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados). 6:30 pm

Domingos: Casa de la Cultura de Heredia Alfredo Gonzáles Flores (costado norte del parque central, frente al fortín).  5:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.