jueves, 17 de abril de 2014

Son of Batman




Título original: Son of Batman. EE.UU. (2014) Color
Director: Ethan Spaulding
Guion: Joe Landsdale (basado en la historia escrita por Grant Morrison y arte de Andy Kubert)
Montaje: Christopher Lozinski
Música: Frederik Wiedmann
Director de animación: Kirk Tingblad

Elenco:

Jason O'Mara como Batman / Bruce Wayne
Stuart Allan como Damian / Robin
Morena Baccarin como Talia Al Ghul
Thomas Gibson como Deathstroker
Sean Maher como Dick Grayson / Nightwing
David McCallum como Alfred Pennyworth


En el año del 75 aniversario de Batman, el Universo Animado de DC Comics lanza uno de los últimos personajes que ha calado hondo en el mundo del murciélago, se trata de su hijo, Damian Wayne. Se advierte que la crítica tendrá "spoilers" por si alguno no ha leído los cómics y desconozca la historia.

Corría el año 2006 cuando Grant Morrison creyó necesario que se necesitaba un revulsivo en la cronología del título que lleva el nombre del héroe, así, se une a Andy Kubert para crear un arco que va del número 655 al 658, la historia se llama "Batmen e hijo". Por todo su paso como escritor de Batman, Morrison se encargó de crear toda una atmósfera alrededor de Damian, hacerlo tanto antipático como agradable, un personaje con voz propia entre tantos que han salido de los recovecos de Ciudad Gótica. Su trágico final se puede leer en Batman Inc.

Para esta película, la intención es continuar el universo del "New 52" que se inició con Justice League: War (2014) por lo que Jason O'Mara vuelve a dar voz al encapuchado. 

El filme se distancia visualmente de los trabajos anteriores del DCU, eso se agradece porque entre tanta adaptación y la dirección de Jay Oliva, se estaba quedando estancado el aspecto creativo, en cambio, esta historia al introducir a La Liga de Asesinos permitía tener un concepto más ágil en el diseño y la animación, prueba de ello es que se trabajó con equipos de japoneses y coreanos, más acostumbrados a las historias de ninja y en diseñar secuencias de acción que se vean reales.

A diferencia de los filmes de animación de Marvel, en los que se ha perdido la identidad de la otrora Casa de las Ideas, y han abandonado el trazo característico de sus personajes para convertirlos en simples animés (Iron Man: rise of the technovore -2013- o Avengers confidential: Black Widow & Punisher -2014-), DC ha tratado en esta ocasión de mantenerse fiel a su historia, pero a su vez, innovando en el diseño gráfico de los personajes. No son animés, aunque tampoco se ven como tradicionalmente son representados por artistas occidentales. La animación se apega más al ritmo japonés, pero el argumento lleva el sello de calidad de DC Comics. Conserva una paleta de colores oscura, por momentos es violenta y no está cargada de detalles.


En cuanto al material de origen, se tomaron libertades en la adaptación, como la idea era ubicar la historia en el contexto de los "New 52" se entiende, el gran damnificado fue Tim Drake, quien no aparece. En cambio, sí lo hace Dick Grayson, el primer hijo adoptado de Bruce Wayne y que plantea un interesante giro dramático con la aparición del hijo biológico del millonario. El otro cambio es la inclusión de Slade Wilson (Deathstroke), como un exmiembro de la Liga de Asesinos liderada por Ra's al Ghul, quien lo echó en favor de su nieto (Damian) como heredero del imperio. En cuanto al argumento el principal cambio es que Talia no es quien maquina las cosas, sino que en el filme es Deathstroke, Talia es una víctima más. 

El uso de animación digital afecta ciertas perspectivas, los fondos se ven muy "tiesos", casi sin vida, en los cómics hay un mayor trabajo del detalle para crear una ambientación más homogénea, en cambio en la película se pierde el balance entre figura y fondo; solo importa la acción en primer plano mientras que los decorados no están tan bien definidos. Lo que sí procuró el director es de crear una visión que procurara fluidez entre las escenas, ángulos diferentes, elipsis e imprimir un tono épico a la película.

El diseño de personajes es bastante bueno, teniendo en cuenta que es de las películas animadas de DC que más personajes tiene, aunque aparezcan pocos minutos, cada personaje es importante a su manera en el transcurso del film, no hay escenas gatuitas, ni relleno innecesario. Hay una clara intención de hacer una obra de acción, por eso los diálogos o los procesos internos de los personajes son muy rápido, hay que mencionar que en el cómic, este proceso es mucho más rápido que en la película, lo que resta credibilidad a la historia, por lo que la adaptación logra mejorar un poco ese aspecto. La banda sonora procura crear diferentes ambientes, de acuerdo al espacio y a los personajes, no es el mejor trabajo, pero tampoco es desastroso, tiene algunos momentos buenos, especialmente al inicio.


El trabajo de los actores de voz es muy bueno, Andrea Romano quien hace el casting siempre logra encontrar a la gente idónea, particularmente me gustó Baccarin como Talia y McCallum como Alfred, este último con un humor sarcástico muy sutil.

En general es un filme lleno de acción, que respeta la tradición de la capucha, algunos quedarán insatisfechos porque no hay mucha profundidad dramática en el relato, otros porque algún personaje es vencido muy fácilmente, pero son detalles que no evitan que la película sea agradable, el diseño artístico logra distanciarse de los trabajos anteriores y le inyecta de energía nueva al universo animado de DC y, aunque no es el mejor filme animado de DC, es una buena propuesta, llena de sangre, peleas y sensualidad (sí, esa Talia está mejor que la de The Dark Knight Rises). En los créditos finales se explica una batalla que ocurrió durante la película.


Avance de la película:


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crítica, Joshua!

    De primera entrada el solo título de "hijo de
    Batman " es un poco volado, pero hay que verla
    y la verdad hace meses la estoy esperando.

    Personajes como Deathstroke, Deathshot y Red Hood me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya hoy tuve la oportunidad de verla , no está al nivel de Red Hood , pero esta bastante acaptable.

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.