jueves, 17 de abril de 2014

Marley





Título original: Marley. EE.UU. - UK (2012). Color
Director: Kevin Macdonald
Cinematografía: Mike Eley, Alwin Küchler y Wally Pfister
Montaje: Dan Glendenning


Documental biográfico sobre la vida del músico más famoso del reggae, nos llega con título simple: Marley. Sin embargo, su vida no fue nada sencilla. Lo primero por decir es que se trata del primer largometraje que cuenta con la autorización expresa de los herederos del patrimonio del cantante, por lo que se pueden ver muchas fotografías de cuando era niño, además de varias entrevistas de quienes lo educaron y lo conocieron. ¡Todo un lujo!

Lo segundo, no importa si no les gusta el reggae; no se trate de un musical. El filme narra la vida de un hombre quien quedara huérfano de padre a temprana edad, quien creció en uno de los barrios más conflictivos de su país: Jamaica, sufrió rechazo y discriminación por su color de piel y, empero, su ideal de comunicar un mensaje a través de su música le hizo ser reconocido mundialmente, llegando incluso a interceder por la paz en la isla que lo vio nacer. "Marley" es la historia del niño que se convirtió en leyenda, de la leyenda que se convirtió en ícono del siglo XX, del ícono que se convirtió en mito.

El director, quien trabajase en este proyecto por varios años (después de que Martin Scorsese -primero- y Jonathan Demme -después- terminaran por alejarse), hilvana con gran talento la historia de un hombre del que se ha escrito y dicho mucho, pero que pocos conocen realmente su origen y lo que hizo. Siguiendo un curso lineal, desde su nacimiento hasta su muerte, se nos muestra al ser humano detrás del mito, su contexto y su forma de pensar. Es realmente impactante cómo, con tan solo videos de archivo el músico transmite un magnetismo hacia su figura casi hipnotizante, esto solo los grandes lo han logrado, no por nada se convirtió en la primera estrella rock (por la parafernalia alrededor suyo) del tercer mundo.

El montaje correcto junto a la espectacular fotografía, hacen que el espectador se sumerga en el drama de los acontecimientos narrados, más allá de conocerse o no la historia del cantante, hay un verdadero crescendo en el metraje que emociona a quien lo ve.


Un hombre comprometido con su música, su religión, su ideal político, pero sobre todo, con los más necesitados, sus canciones nacen de la experiencia misma de conocer lo que es pasar necesidades, de reinvindicar al negro, al esclavo, a quien ha luchado toda su vida por ser libre, a quien desea caminar bajo el cielo sintiendo la tierra con sus pies.

Antes se dijo que no se trataba de un musical, pero eso no implica que la banda sonora no juegue un papel vital en la estructuración del relato fílmico. Paralelamente al recorrido biográfico, el director nos lleva en un viaje musical a través de la historia de Bob Marley, desde sus inicios hasta sus obras más famosas, la evolución de su ritmo, la constante depuración de un concepto artístico y la ideología detrás de este, no es casualidad que por pasajes la cámara nos lleva por encima de las montañas mientras escuchamos alguna canción. Muchos aportes inéditos se lograron gracias a la colaboración de su hijo mayor, Ziggy Marley, también productor ejecutivo del documental. Junto al hijo, hay testimonios de su esposa, amantes, amigos, músicos y un largo etcétera que solo sirven para dimensionar la grandeza del jamaiquino.

Si les gusta las película biográficas sobre músicos, deben ver "Marley" y conocer sobre el hombre que dejó una huella en el mundo a ritmo de reggae.

Como dato curioso, uno de los entrevistados lleva una gorra de una universidad de Costa Rica...



Avance de la película:


Entrevista al director y al hijo de Bob Marley (Ziggy Marley) (en inglés):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.