sábado, 26 de abril de 2014

El hombre duplicado




Título original: Enemy. Canadá - España (2013). Color
Director: Denis Villeneuve
Guion: Javier Gullón basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago
Cinematografía: Nicolas Bolduc
Montaje: Matthew Hannam
Dirección de arte: Sean Breaugh
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Duración: 90 minutos

Elenco:

Jaky Gyllenhaal como Adam + Anthony
Mélanie Laurent como Mary
Sarah Gadon como Helen
Isabella Rosellini como madre


Premios:

Sitges: gran premio europeo
Premios Genie: logro en cinematografía, dirección, edición, música y actriz de reparto


Trasladadar una historia de la literatura al cine siempre conlleva grandes desafíos, hay escritores que son más cinematográficos que otros, mientras que muchos libros son tan complejos que permite ambientar en el cine el contexto, pero no el abarcar todo el contenido. También es usual las disputas entre quienes prefieren el libro o la película, estas no tienen sentido por tanto se trata de registros diferentes, cada uno con su valía y preferir una u otra responde a valores subjetivos. Una adaptación cinematográfica es más que reconocible cuando se apropia de la escencia del texto original y crea un mundo a partir de la imagen, en el que los personajes interactúen con total comodidad dentro de la lógica interna del relato. Además, el cine desde sus inicios busca en la literatura, material de base, por lo que es correcto afirmar que el cine como arte no sería lo que es sin el apoyo de la literatura.

En el caso del escritor portugués José Saramago, esta es la tercera adaptación de una novela suya; tras "La balsa de piedra" (George Sluizer, 2002) y "Ceguera" <Ensayo sobre la ceguera> (Fernando Meirelles, 2010). Además, tiene un par de cuentos llevados al cine y una obra de teatro.

Villeneuve se distancia de las adaptaciones previas y filma un intrigante filme, con un suspenso que se da a cuanta gotas y plagado de preguntas más que de respuestas. Para quienes han leído a Saramago, saben que el portugués describe muchas situaciones que parecen nimias, pero que en realidad solidifican el argumento principal, los detalles no son insignificantes y el absurdo está en cada vuelta de página. Pues bien, el director canadiense en vez de atiborrar de diálogos el thriller decide inquietar a partir de la imagen y lo no dicho.

"Libro y película son dos obras completamente diferentes, sentí la necesidad de hacer un film que fuera lo más visualmente posible. En cierto modo, ENEMY es un laboratorio en torno a la actuación, había que profundizar en el trabajo con el actor y experimentar" (Denis Villeneuve, entrevista para el programa "Días de Cine" de TVE)

La clave para crear la atmósfera de suspenso está en la fotografía y la banda sonora. Los personajes siempre están en la penumbra, el espectador no ve con claridad lo que sucede (salvo escenas en exteriores), las habitaciones están plagadas de sombras cual reflejo del estado interior del protagonista que se debate en un sentido junguiano entre los arquetipos de Sombra (lo oculto, las características socialmente reprochables) y de Persona (lo que se ve a diario, las características socialmente aceptables). El descubrimiento del doble tiene, también, una doble lectura. Por un lado se trata de un hecho físico, evidente ante los ojos, no solo de Adam sino también del entorno; pero hay un hecho trascendental, metafísico, que guarda una inquietante relación con el simbolismo de la araña y de la madre. El doble también lo es en un espacio psicológico, como lo describieron Edgar Allan Poe (William Wilson) y Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray). Villeneuve crea un eje transversal entre el espacio físico, el psicológico y el metafísico, creando un retrato ambiguo y complejo de la dualidad.

"El caos es un orden por descifrar" (El libro de los contrarios)

La simetría de la araña es un espejo de la simetría entre Adam y Anthony, idénticos en el aspecto físico, pero con diferencias sutiles en su personalidad. Ambos son taciturnos, se sienten atraídos por un tipo de mujer similar, pero se sienten cansados de su vida, están a la espera de algo, y la ruptura sucede cuando se encuentran, es la oportunidad de tener un cambio. Acá es donde las personalidades entran en conflicto, mientras que Adam es más calmado, incluso miedoso, ensimismado; Anthony es más atrevido y enérgico, es él quien propone el juego del intercambio, lo que recuerda a otro director canadiense que también llevó al cine el tema del doble: David Cronenberg (Dead Ringers, 1988).

Volviendo al tema de la araña, esta es el demiurgo de su propia telaraña; en este sentido Adam/Anthony se encuentran como la araña en el centro de su universo, el resto serán ¿presas? ¿Esto incluye al espectador? La araña crea de sí misma el material para realizar su red, como si el protagonista sacara de su propia mente la historia narrada. "La tela es por tanto una imagen más de la manifestación como emanación del Ser" (Chevalier, J. y Gheerbrant, A. Diccionario de símbolos. Ed. Herder, p. 115). En estos momentos es cuando adquiere mayor relevancia las pocas frases que se trasladan del libro al filme, diálogos repetidos, escenas repetidas, como si se tratara del reflejo en un espejo, hay una particular atención al concepto del orden, que se expresa visualmente en las características obsesivas de Adam/Anthony, ambos viven en lugares impecables, son rutinarios, hasta que se ven a sí mismos en el espejo.

En el acto de creación se traza la relación entre la araña y la madre, que aunque aparece poco, siempre está presente, sea por la llamada telefónica que no se contesta o porque es mencionada por alguien. Tanto al inicio como al final, la araña aparece después de que se nombre a la madre, estableciéndose un vínculo ente una y otra. Hay una ambigua forma de retratar a la mujer en la película, la vemos desde actos sexuales puros, hasta la maternidad, pasando por el noviazgo. De la mujer aparece la vida, representada en el acto del parto, así como la araña crea su red de su propio cuerpo. 

El ejercicio del análisis simbólico es aparte del análisis cinematográfico, el mismo director hizo firmar al elenco un acuerdo de confidencialidad por el que se comprometen a no hablar del significado de la araña, lo cual sirve para elucubrar posibles connotaciones. Una interpretación psicológica tendría otra lógica, eliminando el componente mítico-fantasioso para concentrarse en las estructuras de pensamiento y comportamiento que se ven en el filme.

Desde una perspectiva psicológica la araña puede simbolizar el aspecto superyoico de la personalidad, instaurado por el temor hacia la madre (la escena en la que Adam y la madre hablan es clave): "Indeed, the spider embodies the Terrible Mother's gruesome mysteries of death and dissolution, the superb tension and recoil of her web proof against the struggles of the prey. [...] So are fatal attractions of sex or ambition, and dismembering enmeshments of identity" (The book of symbols, Ed. Taschen, p. 220 y 222). Partiendo de eso, el filme consiste en la lucha entre el ello y el superyó de una sola persona, quien huye de ciertas responsabilidades buscando nuevas aventuras; la madre funge como el ancla hacia la realidad, quien le recuerda que no puede seguir creando invenciones (oníricas o reales) subconscientes; Adam/Anthony se encuentra en la red que su madre ha fabricado.


Otro posible significado de la araña, nos viene desde el tercer eje temático, el metafísico. La araña puede simbolizar a la Sociedad, representada por las tomas que se hacen de la ciudad y sus edificios, incluso en un momento vemos a la araña caminar entre los rascacielos. ¿Qué hace a un individuo ser único? ¿Se es a partir de la definición de unicidad? En la relación individuo/sociedad, el individuo es parte del orden y las relaciones establecidas por lo social, la ciudad con sus cables, calles, edificios y demás objetos funge como una telaraña en la que el individuo se encuentra atrapado, la vida transcurre en el espacio delimitado por un grupo social, por lo que conceptos como libertad o individualidad serían debatibles. Adam/Anthony tiene una crisis de identidad al valorar su posición en el mundo, ¿crea un alterego?, o la sociedad le ayuda a crearlo como una especie de fuga de sus responsabilidades, pero siempre dentro de los parámetros invisibles e intangibles de la relación individuo/sociedad.


Si se trata de la descripción de una patología, la manifestación artística de una fantasía o el descubrimiento de un hecho real, no importa, como se dijo antes, al final hay más preguntas que respuestas; lo que sí es garantizado es que el espectador se va a sentir atraído, hipnotizado en una telaraña invisible que se ha desplegado a lo largo de la película (las tomas aéreas que muestran la ciudad permiten interpretar la urbe como una gran telaraña en la que estamos inmersos) y de la cual no será posible escapar. El estado letárgico es inducido a través de la excelente musicalización del filme, ritmos densos, abstractos que no solo acompañan la acción sino que sumergen al espectador en la misma. Junto con el tono amarillento, cuasi onírico del filme y tomando inspiración del surrealismo, se configura una película críptica que se quiere repetir una vez terminada de ver.

El trabajo de Jake Gyllenhaal es extraordinario, el actor había colaborado previamente con Villeneuve en "Prisioneros", también del 2013. Y, aunque, no fue la primera opción, se había considerado a Javier Bardem, que rechazó el papel y a Christian Bale, quien no pudo aceptar por conflicto de calendario; hace una gran actuación. Gyllenhaal crea sutiles diferencias entre Adam y Anthony, su timbre de voz es casi idéntico, al punto que confunde a sus respectivas parejas, pero hay en su postura corporal diferencias, más allá de los gustos y las costumbres, no todo es idéntico después de todo.

Valga la recomendación para ver esta película, una obra hipnotizante que aprovecha recursos tecnológicos para adaptar la novela de Saramago, pero que también se construye como texto propio, con una narración que recuerda a David Lynch y con un final buñuelesco.


Avance de la película:


1 comentario:

  1. Recién acabo de terminar de ver película que excelente película pero más haya de eso me pasa algo por la cabeza temo estar inmerso en esa telaraña llamada tecnología porque con ese final lo primero que hice fui wikepediar( si es que esta palabra existe o la acaba de intentar) en fin pude buenas críticas alabando el filme pero yo quería saber que es simboliza la araña,creo que al igual que muchos, bueno a eso voy debido a la facilidad del Internet pude leer el blog y esclarecer bastante pero no me tomé el olvidado e involuntario momento de pensar un poco del filme si no ya todo lo pensamos en automático Internet tiene todas las respuestas......!!! Como dice un amigo ver este tipo películas"uno renco y lo empujan" fatal!
    Muy buen analisis

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.