lunes, 28 de abril de 2014

Bergman: entre la luz y la sombra



Ingmar Bergman. Su nombre es una institución en la historia del cine, sus filmes han trascendido las fronteras suecas y se han instaurado en la retina de miles de personas a lo largo de las décadas. Al enumerar sus películas resulta fácil situarlas entre lo mejor que se haya hecho; por eso el mes de mayo, VIVECINESCRUPULOS lo dedicará al gran maestro sueco.

"Bergman: entre la luz y la sombra" se plantea como un recorrido a la cinematografía bergmaniana, partiendo de las inquietudes existenciales y experiencias personales que marcaron profundamente los argumentos de sus películas. Se desestimó las obras que realizó a color para centrarse en aquellos filmes con fotografía a blanco y negro que mejor representan el contraste emocional y la angustia propia del sueco.

La selección de películas se hizo considerando filmes que son poco conocidos, pero que guardan una gran calidad artística y representan las interrogantes personales que Bergman se haría a lo largo de su vida y que plasmó en su cine. ¡Todo un lujo! A disfrutar este mes con el


"BERGMAN: ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA"



Sábado 03 de mayo (6:30 pm)

PRISIÓN


Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1949
Duración: 75 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Este le propone realizar una película sobre el tema: "Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo". Prisión, iba a significar para Bergman su consagración artística, reconocida por el público y la crítica de su país.






Sábado 10 de mayo (6:30 pm)

JUEGOS DE VERANO


Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1951
Duración: 91 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Marie, una bailarina con una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, aprovecha que se aplazan los ensayos del ballet para irse a una pequeña isla. Allí se deja llevar por sus recuerdos y por Henrik, un joven estudiante enamorado de ella durante un verano, donde habían conocido una felicidad despreocupada.





Sábado 17 de mayo (6:30 pm)

EL MAGO


Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1958
Duración: 97 minutos
Para mayores de 15 minutos

Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación, la que sucederá al día siguiente delante de todos los invitados...





Sábado 24 de mayo (6:30 pm)

COMO EN UN ESPEJO


Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1961
Duración: 85 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Mientras las vacaciones en una remota isla están a punto de acabar, los frágiles lazos de una familia son puestos a prueba cuando Karin descubre que su padre está usando su enfermedad como recurso en su literatura. Como su lucidez va a la deriva, su padre, su marido y su joven hermano son incapaces de prevenir el descenso de Karin al abismo de la enfermedad mental.





Sábado 31 de mayo (6:30 pm)

LUZ DE INVIERNO


Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1963
Duración: 78 minutos
Para mayores de 13 años

Sinopsis: Thomas, un pastor luterano que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Poco después, Thomas se encuentra al borde del abismo y ya nada podrá llenar su vacío interior.



Coordenadas


Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)

Fecha y hora: sábados de mayo a las 6:30 pm

Valor: ȼ2000 por persona por función




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.