lunes, 31 de marzo de 2014

Dogma 95: la vanguardia danesa





Cada cierto tiempo las artes necesitan reinventarse, encontrar nuevos caminos de expresión y experimentación, en algunas ocasiones, las vanguardias surgen como necesidad artística, en otras porque se quiere hacer un alto y mostrar que otra vía es posible. Así se gesta, a mediados de los noventa, la última gran vanguardia del cine: DOGMA 95

El movimiento nace como protesta ante las encarecidas producciones cinematográficas y la narrativa cargada de efectos especiales y busca crear un cine más visceral y orgánico; porque el dinero no importa, solo la creatividad.

Con “La celebración” y “Los idiotas” exploraremos los dos primeros filmes de este movimiento, la raíz temática y la crudeza visual de estas películas ejemplifican la carrera de sus directores. Luego, se presentará “Italiano para principiantes”, Dogma 95 expande sus fronteras y cineastas de otros países, como la británica Lone Scherfig inician su carrera gracias a las facilidades y los retos del grupo. Finalmente, se verá “A corazón abierto”, y se analizará la madurez cinematográfica que alcanza el movimiento.

Las funciones serán todos los sábados del mes de abril, a las 6:30 pm, después de cada película se hará el cineforo.





Sábado 05 de abril (6:30 pm)

La celebración




Director: Thomas Vinterberg
Dinamarca, 1998
Duración: 105 minutos
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Los Klingenfeldt, una familia de alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta aniversario del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.





Sábado 12 de abril (6:30 pm)

Los idiotas




Director: Lars von Trier
Dinamarca, 1998
Duración: 117 minutos
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Un grupo de jóvenes comparten un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan juntos su tiempo libre, explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.





Sábado 19 de abril (6:30 pm)

Italiano para principiantes



Directora: Lone Scherfig
Dinamarca, 2000
Duración: 112 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Un curso de italiano une a seis daneses que tienen problemas sentimentales y de comunicación. Andreas, un joven sacerdote, es enviado a la parroquia de un pequeño barrio de Copenhague para reemplazar a  Wredmann, un cura que vive enfrentado a sus feligreses y que no le pondrá las cosas fáciles. Provisionalmente se aloja en un hotel, donde conoce a Jorgen, un tímido conserje. Para aprovechar las noches, Andreas se apunta a un curso nocturno de italiano. Allí conoce a Olympia, una ayudante de pastelería, y a su amiga Karen, que es peluquera. El ambiente latino de las clases, favorecido por la italiana Giulia, empieza a producir sus efectos y los enredos pasionales se suceden.




Sábado 26 de abril (6:30 pm)

A corazón abierto



Directora: Susanne Bier
Dinamarca, 2002
Duración: 113 minutos
Para mayores de 18 años

Sinopsis: Cècile y Joachim están a punto de casarse, pero ven truncado su futuro porque él sufre un accidente y queda tetrapléjico. Sin embargo, lo más terrible es que Cècile se enamora del marido de la responsable del accidente, un padre de familia con tres hijos.




Coordenadas:


Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)
Hora y fecha: sábados de abril a las 6:30 pm (incluyendo sábado santo)
Valor: ȼ2000 por persona por función 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.