martes, 11 de febrero de 2014

Nebraska





Título original: Nebraska. EE.UU. (2013). B/N
Director: Alexander Payne
Guion: Bob Nelson
Cinematografía: Phedon Papamichael
Montaje: Kevin Tent
Música: Mark Orton
Dirección de arte: Sandy Veneziano
Diseño de producción: J. Dennis Washington
Duración: 113 minutos

Elenco:

Bruce Dern como Woody Grant
Will Forte como David Grant
June Squibb como Kate Grant
Bob Odenkirk como Ross Grant
Stacy Keach como Ed Pegram

Premios:

Cannes: mejor actor
Premios AFI: mejor película
Festival Internacional de Rotterdam: premio de la audiencia


Para el cineasta Alexander Payne no es novedoso hacer películas en las que los personajes realizan un tránsito físico (road movies), ni en las que la vida familiar de estos es examinada minuciosamente partiendo de lo afectivo. Recordemos "About Schmidt" (2002), "Sideways" (2004) y "The Descendants" (2011), aunque en esta última el tema del viaje no es lo principal.

Nebraska calza a la perfección en ese mundo particular que Payne goza filmando y el espectador disfruta observando. En este caso, vemos la historia de la familia Grant, encabezada por el patriarca, Woody (Bruce Dern) quien por su vejez y pasado alcóholico ve gravemente disminuida su capacidad cognoscitiva, pero esto no afecta su terquedad; así, una publicidad engañosa en la que se le promete un premio de un millón de dólares hace que sus días pasen intentando escapar de su esposa y hogar para viajar hasta Nebraska y conseguir el premio. Su hijo menor, David (Will Forte) es quien mejor entiende al anciano y decide darle una alegría, seguirle el juego, ante la desaprobación de su madre Kate (June Squibb) y de su hermano Ross (Bob Odenkirk). En el viaje conoceremos el pasado de ese anciano de blanca barba y mirada perdida.

Narrada con tono melancólico, la película se convierte en un estudio instrospectivo de la relación padre - hijo, de los problemas de alcoholismo y la particular vida familiar de los Grant. Para alguien que los ve desde el afuera, la familia es caótica y desunida, pero conforme conocemos su historia, entendemos los singulares lazos que los unen. El filme tampoco abusa del drama, Payne utiliza un fino humor para mantener la atención y dimensionar a los personajes de forma exquisita. 


Las actuaciones son fabulosas, pero sin dudas, Bruce Dern acapara los elogios. Costruye un personaje y le da vida con tal cariño que llegamos a ver con pasión a Woody. El guion de la película es original, por lo que hay un mayor mérito al momento de diseñar a los personajes y, por parte de los actores, a darles un rostro emocional, una dimensión factible para que el espectador se sienta seducido por la historia. Acá es donde apreciamos el gran talento de Dern, una actuación pausada, introspectiva, con fuerza en los movimientos corporales de un anciano que lucha por un sueño, aunque sea insignificante, y gesticulaciones que conmueven. De igual manera June Squibb crea un personaje hilarante, una señora con lengua viperina que no se reserva nada, demuestra afecto de forma singular y es contrapunto conceptual (marca un distanciamiento narrativo con respecto al personaje de Woody para que haya un balance en la historia) de Bruce Dern. El trío protagonista lo completa Will Forte, un rostro menos conocido, pero por eso efectivo. Una decisión en la que Payne insistió ante las insistencias de usar a un actor "reconocido". Forte tiene la particularidad de ser un tipo normal, lo que hace verosímil su situación; la película nos muestra lo justo sobre su vida, solo para saber que se encuentra impotente ante diversos hechos, razón de más para obviar su vida y pensar en la de su padre.


Nebraska adquiere ritmo poético a través de la magnífica fotografía a blanco y negro de Phedon Papamichael, los extensos paisajes se nos abren como el inexorable destino al que aspiran los protagonistas, con una fortaleza dramática que acentúa la soledad y la nostalgia. En algún momento, el horizonte se pierde entre lo oscuro del terreno y lo gris del cielo, una imagen preciosa que pone en perspectiva la existencia, la voluntad del ser humano ante un desafío o una meta. La ambientación está cuidadosamente preparada, árboles sin hojas, calles desiertas, cielos con ninguna o pocas nubes. El pueblo en el que se quedan y visitan a los familiares de Woody, es un pequeño lugar en el que el tiempo se detuvo, en el que el bar es el centro social y los domingos es el día para reunirse en familia a ver el partido de fútbol americano. El pasado parece estar más presente que nunca y eso acosa los recuerdos de Woody y Kate.

La banda sonora privilegia más las escenas en la carretera, para acelerar el ritmo y facilitar las trancisiones. También hay gran variedad de canciones que recrean la atmósfera de Nebraska, su estilo de vida y forma de ser de sus habitantes. En general, toda la dirección de arte es meticulosa, desde las camisas a cuadros (vestuario), los graneros y el tipo de casas (locaciones) hasta las carreteras amplias que parecen interminables con las montañas bordeando a lo lejos.

Un filme extraordinario para disfrutar y deleitarse con su fino humor, la nostalgia de la edad y la terquedad de un anciano que solo quiere sonreír una vez más.


Curiosidades


Otros actores considerados para el papel de Woody Grant fueron: Gene Hackman, Robert Forster, Jack Nicholson y Robert Duvall.

Por su parte, para el papel de David, se consideró a: Bryan Cranston, Matthew Modine, Paul Rudd y Casey Affleck.

La película inicia y termina con el logo de los años 50's y 60's de la Paramount.

Primera película en la que Alexander Payne filma a blanco y negro, también al usar cámaras digitales con lentes anamórficos; estos lentes distorsionan la imagen para aprovechar la totalidad de cuadro, la imagen regresa a su proporción original al proyectarse.

Entre las locaciones de filmación están Nebraska (varias ciudades), Montana (Billings), Wyoming (Buffalo) y Dakota del Sur (Rapid City).


Alexander Payne (derecha) dando indicaciones a Will Forte y Bruce Dern

Avance de la película:


Entrevista sobre la trayectoria de Bruce Dern (inglés):


Will Forte y Bruce Dern hablan sobre "Nebraska" (inglés):


Alexander Payne habla sobre "Nebraska" (inglés):


2 comentarios:

  1. Excelente crítica Yoshua, coincido en todos los puntos expuestos, está película es una excelente propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steve, qué bueno que ya la viste. Ojalá llegue a cines

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.