martes, 25 de febrero de 2014

Disutopías visionarias





“Disutopías visionarias”

Aunque la palabra “disutopía” no existe oficialmente en el idioma español, es empleada acá para referirse a sociedades ficticias en el futuro, en las que la convivencia y el desarrollo humano son caóticos. Vienen a ser lo contrario a las utopías, que plantean sociedades idílicas.

La literatura, el cine y los cómics han creado historias en las que se exploran situaciones reales que se magnifican en un mundo futuro, o, buscan advertir sobre posibles problemáticas. Tienen en común que los creadores se basan o inspiran en temáticas que provocan un rechazo general, de ahí que la mayoría de disutopías sean planteadas como catástrofes que el propio ser humano ha creado. Las posibilidades para criticar son muchas, desde la política o la economía, hasta el papel de la tecnología o incluso el futuro de las relaciones interpersonales.

Un gran mérito que tienen aquellas obras que visionaron un futuro –que puede ser nuestro pasado o nuestro presente- es que se mantienen vigentes en el imaginario popular, son fuentes de referencias y aunque hayan fallado en predecir ciertos aspectos tecnológicos, la forma de los gobiernos o el contacto con seres de otros planetas, se pueden comprender como metáforas de aspectos actuales en nuestras sociedades, por lo que pasan de ser una fantasía de la ciencia ficción a elementos centrales de nuestra cotidianeidad.

Para el mes de marzo, VIVECINESCRUPULOS, ofrece revisar la historia de estas disutopías a través de cinco películas que exploran diferentes visiones de nuestra realidad.

 


Sábado 01 de marzo (6:30 pm)

La zona




Director: Andrei Tarkovski
URSS, 1979
Duración: 150 minutos
Para mayores de 15 años


Sinopsis: En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.




Sábado 08 de marzo (6:30 pm)

1984



Director: Michael Radford
Reino Unido, 1984
Duración: 113
Para mayores de 15 años

Sinopsis: El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.




Sábado 15 de marzo (6:30 pm)

Blade Runner (Final cut)





Director: Ridley Scott
EE.UU., Hong Kong, UK; 1982
Duración: 112 minutos
Para mayors de 15 años

Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".




Sábado 22 de marzo (6:30 pm)

El congreso



Director: Ari Folman
Israel – Francia, 2013
Duración: 120 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.




Sábado 29 de marzo (6:30 pm)

El castillo de la pureza


Director: Arturo Ripstein
México, 1973
Duración: 110 minutos
Para mayores de 15 años

Sinopsis: Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.




  

Después de cada película se hará el taller de apreciación, en el que se explicarán aspectos técnicos y formales de cada filme y se desarrollarán los contenidos expuestos

Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)
Fecha y hora: sábados de marzo a las 6:30 pm
Valor: ȼ2000 por persona por función



1 comentario:

  1. Pero sí existe la palabra "distopía" como sustantivo y "distópico-a" como adjetivo.

    ANTE LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS,
    Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91 años de edad; su último filme: "Aimer, boire et chanter" fue presentado el 10 de febrero en el Festival de Berlín y se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...

    INVITO A QUE PASEN POR MI BLOG: IN MEMORIAM, Y DEJEN SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.