miércoles, 1 de enero de 2014

Lo mejor del 2013


Un nuevo recuento cinematográfico de lo que dejó el 2013. Como es usual, hago la aclaración que por motivos geográficos y de distribución siempre quedan películas por ver, de igual manera, la selección busca abarcar filme del 2012 que se estrenaron o consiguieron en este año y películas propiamente del 2013.

Nuevamente la internet se convierte en una aliada para poder disfrutar películas de diferentes países, puesto que la propuesta en salas de cine comercial sigue raquítica, el cine palomitero parece dispuesto a hacer desaparecer al cine autor o, al menos comercial.

Para quienes quieran enterarse de más reseñas y recomendaciones a lo largo del año, les invito a revisar mi página en Facebook: VIVECINESCRUPULOS, en la que escribo sobre otros filmes de los que no tengo tiempo para publicar en el blog. Y bueno, a lo que vinimos, acá está mi selección de este año:



Mejor actor



3. Toni Servillo por "La gran belleza" (Paolo Sorrentino)

Serio, meditabundo, contento, seductor, Servillo nos muestra todo su registro actoral en esta película. Un hombre mayor enfrentado a la decadencia del sistema, de la ciudad y por añadidura de sí mismo, pero que no se detiene, la fiesta sigue, las apariencias hay que mantenerlas.


2. Fabrice Luchini por "En la casa" (François Ozon)

El mérito de Luchini es sumergirnos en su personaje, desde el profesor controlador, obsesivo y cínico, hasta el hombre que no quiere admitir que algo va mal, su desesperación se traduce en la imposibilidad para resolver el misterio que tanto desea saber.


1. Joaquin Phoenix por "El maestro" (Paul Thomas Anderson)

La mejor actuación del año sin dudas. Phoenix creó este personaje, le dio vida, leyó el guión y supo darle un rostro a las palabras de Paul Thomas Anderson. Veraz, convincente, te hace sentir lástima, apatía, compasión, no solo moduló su voz, sino que adquirió una postura corporal, tics nerviosos, todo para mostrarnos a este atormentado alcohólico.



Mejor actriz



3. Paulina García por "Gloria" (Sebastián Lelio)

Ganadora en Berlín como mejor actriz, Paulina nos lleva con su sonrisa y sus lágrimas por la vida de "Gloria", una mujer que quiere demasiado, más de lo que los demás están dispuestos a darle, una actuación maravillosa.


2. Adèle Exarchopoulus por "La vida de Adèle parte 1 y 2" (Abdellatif Kechiche)

La joven Adèle se sometió al riguroso estilo de dirección de Kechiche, múltiples tomas hasta que el director puede capturar el gesto que desea, Adèle no desesperó y en su mirada nerviosa, cansada, solitaria, radica el espíritu de esa muchacha que busca descubrirse en los demás, que explora buscando un lugar en el cual pueda sentirse segura. Hermosa en las escenas eróticas, las cuales destacan por la sensualidad y la naturalidad con que están actuadas.


1. Margarete Tiesel y Maria Hofstätter por "Paraíso: Amor" y "Paraíso: Fe" (Ulrich Seidl)

Margarete nos revela el grado de patetismo que puede alcanzar una persona en su búsqueda ciega por el amor, una mujer abatida, falta de confianza, que compra cualquier compañía con tal de no estar sola. Lo mejor sin duda, la transparencia de su actuación.


María es la protagonista de la segunda parte de la trilogía, el tema de las vidas patéticas a causa de una escala de valores arbitraria y obsoleta continúa. En este caso, la actriz va degradando a su personaje, lo humilla y lo castiga, conservando un tono neutro en su rostro, como quien dice "todo estará bien"; poco a poco ese semblante desaparece y da lugar a la desesperación y la angustia.
  


 

Mejor banda sonora



Ennio Morricone por "La mejor oferta" (Giuseppe Tornatore)



Mejor cinematografía B/N


Kiko de la Rica por "Blancanieves" (Pablo Berger)



Mejor cinematografía color


Ping Bin Lee por "Renoir" (Gilles Bourdos)



Mejor guion


François Ozon por "En la casa"

A Ozon le encanta manipular al espectador y este filme no es la excepción, nos sumerge en el universo de "En la casa" con un thriller perfecto, lleno de intensidad sin necesidad de una gota de sangre.



Mejor edición


Malik Bendjelloul por "Searching for Sugarman"

La clave para que esta película haya sido un suceso tremendo, es su historia y como nos la cuenta, el montaje hace que uno se sorprenda de lo que está viendo, más si se tiene en cuenta que se trata de un documental, un trabajo de investigación muy bien hecho y una síntesis de la vida de un hombre extraordinario.



Mejor director


Paolo Sorrentino por "La gran belleza"

Sorrentino demostró tener el don de Fellini, por momentos parecía que Federico había recobrado la vida. Una cantidad considerable de extras, movimientos de cámaras rápidos, siguiendo a los personajes por los complicados laberintos de la ciudad y de su mente. Filmada de día y de noche con un control envidiable.



Mejor película para la familia


Ernesto y Celestina

Hermosa película sobre la importancia de la tolerancia, la aceptación de los demás, el no juzgar a otros por sus apariencias. En clave de cuentos de hadas, esta película brinda un profundo mensaje, divertida, bien animada, perfecta para compartir en familia.



Mejores películas de animación


3. El rey de los cerdos (Sang-ho Yeon, Corea del Sur) / empate

Cruda historia que se vive no solo en Corea, sino en diversos lugares del mundo. Un aviso de lo que significa vivir estados contínuos de abuso, en este caso desde el colegio (bullying) y las cicatrices emocionales que producen en quienes lo sufren. Por momentos surrealista, mantiene un tono violento para describirnos los hechos.


3. Ernesto y Celestina (Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner; Francia) / empate

Una gran sorpresa, una película que si bien está pensada para los más pequeños, los grandes también la disfrutamos. Un relato sobre la amistad sin condiciones, sobre liberarse de las ataduras absurdas que la sociedad impone.


2. Le Tableau (Jean-François Laguionie, Francia)

Un filme profundo y filosófico, con un diseño de personajes simplemente encantador. Lleno de poesía visual en el que se aprende sobre el mundo de la pintura y se cuestiona sobre la existencia.


1. El congreso (Ari Folman; Israel, Alemania, Polinia, Luxemburgo, Francia, Bélgica) 

De las propuestas más arriesgadas del año, "El congreso" camina entre la acción real y la animación, su fuerte radica en su excelente guion y la propuesta crítica del director para contarnos lo podrido del sistema, en el que las personas prefieren alucinar antes de envejecer. Su animación recuerda un poco el tono de Metropolis (Rintaro, 2001)




Mejores películas latinoamericanas


* Mención especial. Mejor película costarricense

Princesas Rojas de Laura Astorga. Un buen ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas, una historia sencilla, muy bien actuada por las niñas (sin duda lo mejor del filme). Película comprometida consigo misma, honesta desde su ideología. Cine autor costarricense.


8. Sofía y el Terco de Andrés Burgos. Colombia

Filme entretenido, con momentos muy graciosos, en otros abusa un poco del estilo kitsch. Carmen Maura está soberbia en su interpretación. Buena fotografía que nos regala imágenes de las montañas colombianas y nos permite conocer los lugares donde viven y se desarrollan los personajes, con sus problemas y dilemas.



7. Wakolda de Lucía Puenzo. Argentina - Francia - España - Noruega


Filme de denuncia, Lucía Puenzo era la única de la familia que no había explorado este tema. Mantiene su línea de trabajar con chicas jóvenes, pero en esta ocasión la acción no se limita a la joven protagonista, sino a la participación de un médico nazi que está escapando y se encuentra en Argentina. Buena dirección de actores y excelente fotografía.


6. Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge. Uruguay - México - Holanda - Alemania

Esas historias que te van cautivando, así se puede definir esta película. Sencilla, un padre separado que lleva a sus hijos de vacaciones, todos esperan sol, pero solo encuentran agua. Silencios incómodos y la incomunicación generacional, lo mejor es el carácter realista que tiene el filme, no vemos a unos actores, creemos estar viendo a una familia real con sus problemas.


5. Heli de Amat Escalante. México / empate

Interesante propuesta del ganador en Cannes, Amat Escalante. Similar a "Batalla en el cielo" de Carlos Reygadas, Escalante explora y critica la sociedad mexicana desde la milicia, la familia y levemente a la religión. Con cámara estática en varias escenas, una estructura narrativa que toma giros para el agrado del espectador y con ese tono melancólico, desesperante en el que no hay nada que se pueda hacer.


5. Después de Lucía de Michel Franco. México - Francia / empate

Franco es otro ganador en Cannes, ejemplo del buen momento que vive la cinematografía mexicana. El filme es pausado, nos muestra a los personajes, pero no nos cuenta todo; estas incertidumbres se irán despejando conforme Lucía es abusada por sus nuevos compañeros de colegio. Un llamado a la sociedad sobre la problemática del bullying. Un final angustiante...


4. 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Paraguay

Película muy entretenida, filmada con gran maestría en un mercado paraguayo, usando los trabajadores del lugar como extras, con un montaje trepidante, este filme no envidia en nada a cualquier producción holywoodense. Simpática, bien actuada, entretiene y hace denuncia a la vez.



3. Gloria de Sebastián Lelio. Chile - España

Chile sigue regalándonose gran cine. Acá una historia de una mujer que en su soledad lo busca todo, ella no se detiene ante nada, sus expectativas la llevan a caer y lamentarse varias veces, pero ella continúa. La fotografía refleja el tono melancólico de la protagonista.



2. Colores de Francisco García. Brasil

Película trepidante, ágil, intensa. Con un humor que empieza desde el título: "Colores", para un filme a blanco y negro. Tres jóvenes amigos, cada uno perdido en sus problemas escuchan por los medios los logros de un Brasil lleno de oportunidades, pero ellos, en la cotidianeidad no ven ninguna, son parásitos sociales que no saben a dónde ir. Excelente fotografía.



1. Workers de José Luis Valle. México - Alemania

Otra historia sencilla, pero filmada con gran talento. Por más sorprendente que parezca, está inspirada en hechos reales. Ejemplo de la desigualdad social. Filmada en largas secuencias, tiempo real, con actores no improvisados como extras, para lograr un mejor tono realista a la propuesta. Tiene un humor sutil, de esos que incomodan porque desnuda la realidad.



Mejores películas del año

(Filmes del 2013 y del 2012 estrenados este año)


10. Trilogía Paraíso: Amor y Trilogía Paraíso: Fe (empate)

Título original: Paradies: Liebe / Paradies: Glaube
Director: Ulrich Seidl
Guion:
Ulrich Seidl y Veronika Franz
Edición: Christof Schertenleib 
Cinematografía: Edward Lachman y Wolfgang Thaler
Elenco: Margarete Tiesel, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua / María Hofstätter, Nabil Saleh
País: Austria - Alemania - Francia

Excelente trilogía del diretor austriaco, queda por fuera la conclusión, Paraíso: Esperanza, debido a que baja de intensidad y las actuaciones. Sin embargo, las dos primeras partes son extraordinarias, nos revelan un mundo que parece no es de cine, sino real, como si la cámara simplemente nos mostrase a personas reales en un determinado momento y no a actores representando un papel. El tono patético está presente en los dos filmes, las protagonistas están agobiadas por estándares morales que les producen insatisfacción, pero en "Amor", hay una ruptura con ese moralismo cuando la protagonista decide tener sexo a como sea; mientras que en "Fe", la otra protragonista se castiga fervientemente para no caer en la tentación.




09. Gravedad (empate)

Título original: Gravity
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón

Edición: Alfonso Cuarón y Mark Sanger
Cinematografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Price
Elenco: Sandra Bullock, George Clooney
País: EE.UU.

Una historia de sobrevivencia y determinación. El filme no pretende ser filosófico, mas sí explota la psique humana en momentos de tensión y alarma, las expectativas y el deseo por vivir. Con gran fotografía que nos hace creer que se está en el espacio, un manejo muy cuidadoso de la cámara subjetiva y filmada con planos secuencias largos que aportan mayor realidad, además de intensidad y un sentimiento claustrofóbico. Buena dirección de actores, Sandra Bullock hace su mejor interpretación.



09. Upstream color (empate)

Título original: Shane Carruth
Director: Shane Carruth 
Guion: Shane Carruth
Edición: Shane Carruth y David Lowery
Cinematografía: Shane Carruth
Música: Shane Carruth
Elenco: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig,
País: EE.UU.


Cine independiente con brillantez y originalidad. Con su segundo largometraje, Carruth, se consolida en el género de la ciencia ficción. Una historia circular, compleja, paranoica, personajes destruidos desde sus cimientos, pero que buscan con ansias un mejor futuro. Es de esas películas que hay que ver más de una vez, estar atentos y no perderse nada, la edición es muy atrevida, cambiando de locaciones mientras el diálogo y el presente de los personajes se mantiene.




08. The act of killing

Título original: The Act of Killing
Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo
Edición: Nils Pagh Andersen, Erik Andersson, Charlotte Munch, Janus Billeskov, Ariadna Fatjo-Vilas
Cinematografía: Anónimo, Carlos Arango, Lars Skree
País: Dinamarca - Noruega - UK - Finlandia

Un muy buen año para los documentales, creatividad y compromiso para dar a conocer historias. Con una gran fotografía. Un filme que puede llegar a chocar a muchos, no por violencia visual, sino por el cinismo de quienes la ejecutaron y que conocemos a través de su relato. Nos cuenta la masacre hacia los comunistas indonesios en la década de los sesenta por parte de unos extremistas que continúan en el poder. Muy llamativo la forma en que está filmado, los asesinos desean hacer una película al estilo Hollywood y ese proceso es lo que vemos, sin embargo, detrás de cada escena se esconde el cinismo de los perpetradores. Existe una versión de dos horas y otra extendida de casi tres horas.




07. El congreso

Título original: Le Congrès
Director: Ari Folman
Guion: Ari Folman basado en la novela "El congreso de futurología" de Stanislaw Lem

Edición: Nili Feller
Cinematografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Elenco: Robin Wright, Harvey Keitel, John Hamm, Paul Giamatti
País: Israel - Alemania - Polonia - Luxemburgo - Francia - Bélgica

Folman es un experto en hacer cine animado para un público adulto. A partir de una de las novelas más excitantes de la ciencia ficción, realiza un filme que critica el mundo del cine, especialmente a Holywood, además de mezclar diferentes técnicas: acción real y animación por computadora. Una sociedad futurista -no tanto realmente- que prefiere alucinar antes de envejecer, vivir un sueño que asumir la mortalidad, cada uno disfrazado de su personaje preferido, pero sin conectarse con otro ser humano debido a que en la alucinación se pierde la conciencia del otro. En algunos segmentos resulta surrealista o psicodélico, pero mantiene la intensidad narrativa en todo momento.




06. La vida de Pi

Título original: Life of Pi
Director: Ang Lee
Guion: David Magee basado en la novela de Yann Martel

Edición: Tim Squyres
Cinematografía: Claudio Miranda
Música: Mychael Danna
Elenco: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall,
País: EE.UU. - Taiwán - UK

Una maravilla de propuesta que conjunta lo mejor de los efectos especiales con un buen guion y una dirección excelsa. Se trata de un viaje iniciático, de esos en los que el personaje madura obligado por las circunstancias. Se pueden hacer varias lecturas de la película, así como el protagonista indica que cada uno decide qué versión de su historia prefiere recordar. Muy buena banda sonora, fotografía y edición.



05. La gran belleza

Título original: La grande belleza
Director: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello

Edición: Cristiana Travaglioli
Cinematografía: Luca Bigazzi
Música: Lele Marchitelli
Elenco: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso,
País: Italia - Francia

Un barullo de contrastes, de personajes de situaciones, digna de ser heredera al cine de Fellini. Cínica contra la sociedad burguesa romana -e italiana por añadidura-, con personajes que tienen diferentes caras de acuerdo a la situación, en la que las mujeres son percheros y objetos sexuales, a propósito de los escándalos de Silvio Berlusconi. Es una propuesta muy pretenciosa, ya que busca criticar el mayor número de aspectos de la sociedad italiana, sin embargo, su larga duración hace que sea un poco cansado seguir el ritmo trepidante, principalmente para la última media hora cuando el foco de la crítica es la religión; por lo que es recomendable verla bien despierto y con calma, o repetirla y apreciar mejor la infinidad de detalles que tiene.




04. El maestro


Título original: The Master
Director: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson

Edición: Leslie Jones y Peter McNulty
Cinematografía: Mihai Malaimare Jr
Música: Jonny Greenwood
Elenco: Joaquín Phoenizx, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams
País: EE.UU.

Un viaje a lo que Anderson nos tiene acostumbrado a la mente perturbada, en este caso de un alcohólico quien encuentra, por momentos, sosiego con una "religión" emergente: la cienciología. El filme va profundizando tanto a nivel de los personajes como de la sociedad, así comprendemos el vacío en sus vidas tras la primera guerra mundial, es cuando surge un líder carismático con un discurso dulce al oído y con seguidores que no cuestionan nada. El dúo de Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix es deslumbrante, dos grandes de la historia.



03. La vida de Adèle capítulos 1 y 2

Título original: La vie d'Adèle
Director: Abdellatif Kechiche
Guion:
Abdellatif Kechiche y Ghalia Lacroix, basados en la novela gráfica "Le Bleu est une couleur chaude" de Julie Maroh
Edición: Sophie Brunet, Ghalia Lacroix, Albertine Lastera, Jean-Marie Lengelle y Camille Toubkis
Cinematografía: Sofian El Fani
Elenco: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche
País: Francia - Bélgica - España

Kechiche nos muestra una historia de tránsito entre la adolescencia y la adultez temprana de una joven quien se siente perdida y busca un lugar en el cual pueda sentirse cómoda. Con cierto grado de inocencia y timidez, Adèle, encontrará en Emma alguien que la introduce a otro mundo, las diferencias de clases sociales y de pensamiento surgen paulatinamente, como cualquier relación; los encuentros eróticos son descritos por la cámara con sensualidad y naturalidad. No es una película sobre dos chicas lesbianas, es una película sobre esa etapa en que se tiene que tomar decisiones trascendentales y la mayoría no está preparado (a), en la que las incertidumbres afloran y se comenten errores, pero estos harán que la persona siga adelante.





02. En la casa

Título original: Dans la Maison
Director: François Ozon
Guion: François Ozon basado en la obra de Juan Mayorga "El chico de la última fila"
Edición: Laure Gardette
Cinematografía: Jérôme Alméras
Música: Philippe Rombi
Elenco: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas,
País: Francia

El arte del engaño, de la manipulación, de la mentira, así se podría resumir este valioso thriller que mete de lleno al espectador y no lo suelta hasta terminada la película. Tiene esa cualidad que uno desea repetirla inmediatamente, como quien duda de que lo recién visto fue verdadero y se desea corroborar. Unas actuaciones excelentes, un drama intenso en el que el misterio se acrecienta y sin necesidad de recurrir a la violencia explícita.




01. Searching for Sugarman

Título original: Searching for Sugarman
Director: Malik Bendjelloul
Guion: Malik Bendjelloul, basado en los artículos de Stephen Segerman (Sugar and the Sugarman) y Craig Bartholomew (Looking for Jesus)
Edición: Malik Bendjelloul
Cinematografía: Camilla Skagerström
Música: Rodríguez
Elenco: Sixto Rodríguez
País: Suecia - UK

La película del año y no sé, el personaje de la década.... Es realmente increíble esta historia basada en hechos reales y el filme no solo es grande por la historia en sí, sino por la excelencia con que está hecha. Un documental que se disfraza de ficción y le regala al espectador uno de los momentos más mágicos que el cine pueda ofrecer. Muy buen guion, excelente fotografía y sin olvidar mencionar la música, orquestada a partir de las canciones de Rodríguez y que se amalgaman a la perfección con el argumento, es de esas películas en que uno llora, tal vez no por angustia o por dolor, si no porque es imposible no sentirse emocionado con las letras, profundas y reflexivas...




Para aquellos que piensen que la lista no debería incluir filmes del 2012, a continuación les doy otro listado con películas solo del 2013. Y para finalizar, les dejo unas recomendaciones de filmes que me agradaron mucho, pero que no quedaron entre lo mejor del año.



10. El desconocido del lago de Alain Guiraudie (Francia)
09. Gloria de Sebastián Lelio (Chile - España)
08. Antes del anochecer de Richard Linklater (EE.UU.)
07. El pasado de sghar Farhadi (Francia - Italia)
06. Workers de José Luis Valle (México - Alemania)
05. Círculos de Srdan Golubovic (Serbia - Alemania - Francia - Eslovenia - Croacia)
04. Gravedad de Alfonso Cuarón (EE.UU.) - Empate
04. Upstream color de Shane Carruth (EE.UU.) - Empate
03. El congreso de Ari Folman (Israel - Alemania - Polonia - Luxemburgo - Francia - Bélgica)
02. La gran belleza de Paolo Sorrentino (Italia - Francia)
01. La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche (Francia - Bélgica - España)


Otras recomendaciones:

Like someone in love de Abbas Kiarostami (Francia - Japón)
To the wonder de Terrence Malick (EE.UU.)
Le capital de Costa-Gavras (Francia)
Mood Indigo de Michel Gondry (Francia - Bélgica)
La mejor oferta de Giuseppe Tornatore (Italia)
La postura del hijo de Calin Peter Netzer (Rumanía)

¡Que tengan un 2014 lleno de buen cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.