martes, 14 de enero de 2014

Jazmín azul





Título original: Blue Jasmine. EE.UU. (2013). Color
Director: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Cinematografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alisa Lepselter
Duración: 98 minutos

Elenco:

Cate Blanchett como Jasmine
Alec Baldwin como Hal
Sally Hawkins como Ginger
Bobby Cannavale como Chili


La historia de una mujer (Cate Blanchett) quien gozaba de la gran riqueza de su esposo, hasta que todo se viene abajo y depende de la hospitalidad de su hermana (ambas de padres diferentes, pero adoptadas por la misma familia) para rehacer su vida y evitar otra crisis nerviosa.

Se trata de un drama con ciertos pasajes humorísticos que recuerda películas previas de Allen como Sweet and Lowdown, Another woman, Alice, y en general se nota el estilo de Allen de complicar la situación sentimental de sus personajes.

Por ese lado, la película no resulta fresca, lo cual es difícil para el neoyorquino debido a su gran filmografía; por otro lado, el regreso a EE.UU. sí es interesante; como si se tratase de un anti-Manhattan, aquella película que idealizaba -con la excelente fotografía- esa ciudad; acá Nueva York representa el pasado, lo doloroso, el glamour que trae tristes recuerdos y, en su lugar, aparece San Francisco, una ciudad que tanto en cine como en literatura se ha asociado a las nuevas oportunidades. El argumento plantea una tibia crítica hacia la crisis económica y la diferencias entre clases, pero se mantiene conservador en su desarrollo.

El inicio del filme cuenta con un ritmo más acelerado, con abundantes diálogos -típico de Allen-, pero conforme avanza el metraje el ritmo baja el ímpetu y permite desarrollar más a los personajes aunque sin profundizar mucho. Esto se logra con el trabajo de edición (trabajo de Alisa Lepselter, quinceava colaboración juntos y que inició con el filme Sweet and lowdown).

La cámara aprovecha para mostrarnos el paisaje y crear una atmósfera natural para la escena

Contrario a otras películas de Allen, en el que la acción es más importante que los personajes, en este caso Jasmine (Cate Blanchett) es el eje estructural de la película, todo gira alrededor de ella y el trabajo de la australiana es tremendo, con diferentes registros y momentos, particularmente me gustó la secuencia en la que le explica a los hijos de su hermana su situación; ese nivel de abstracción que su personaje tiene y por el que no se percata de los demás ni de sus reacciones es brillante.

La banda sonora acompaña bien, aunque no destaca; sigue el ritmo del jazz tan querido por el director. La fotografía busca mostrar a los personajes en espacios abiertos -salvo las escenas en interiores en la casa de la hermana-, en un intento de lograr el realismo de los hechos.

De seguro a los fans incondicionales de Woody les gustará la película, para otros, no será un filme de culto; sin embargo, vale la pena recomendarlo por la estupenda actuación de Cate Blanchett y porque el cine de Woody es honesto, al neoyorquino no sigue modas, sigue haciendo películas con las mismas inquietudes que tenía en sus inicios, una película con estilo clásico dentro de la cargada programación a base de efectos especiales.



Avance de la película:


Entrevista a Woody Allen:


Entrevistas a Cate Blanchett:



1 comentario:

  1. Linda! Una película para mujeres, me recordó Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Carmen Maura y Cate Blanchett proyectan muy bien como somos las mujeres bajo estres. Película también para que los hombresnos comprendan,Delia,Costa Rica.

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.