sábado, 4 de enero de 2014

Heli



 
Título original: Heli. México - Francia - Alemania - Holanda. (2013). Color
Director: Amat Escalante
Guion: Amat Escalante y Gabriel Reyes
Cinematografía: Lorenzo Hagerman
Montaje: Natalia López
Música: Lasse Marhaug
Duración: 105 minutos

Elenco:

Armando Espitia como Heli
Andrea Vergara como Estela
Linda González como Sabrina
Juan Eduardo Palacios como Alberto

Premios:

Festival Internacional de Cannes: mejor director
Festival de Cine Nuevo de Montreal: mejor película
Festival Internacional de Lima: premio del jurado a mejor película


En su tercer largometraje el director mexicano logra lo que muchos no han logrado en una vida de cine, ganar el premio a mejor director en Cannes.

La película viene a confirmar el buen momento que atraviesa el cine mexicano, con un estilo definido que ha permitido a varios directores desarrollar una visión de autor, podríamos considerarlos como pertenecientes a un movimiento, ya que tienen similitudes en cuanto a forma y contenido. En este caso, uno de los coproductores es Carlos Reygadas, quien ha sido la punta de lanza de este movimiento.

Entre el filme "Batalla en el cielo" de Reygadas y "Heli" de Escalante, se pueden trazar varias similitudes, pero en general lo que llama la atención es la crítica fuerte y sin consentimientos a tres componentes de la sociedad mexicana: la familia, el ejército y la religión; aunque en el caso de "Heli" la crítica hacia la religión es menor y el director nos muestra, además, la inutilidad de los medios de comunicación. Una de las escenas más impactantes nos muestra a un menor torturando a un hombre, el director filma el encuadre de tal manera que podamos ver al menor y también un televisor en el que se aprecia un juego de video, trazando el paralelismo entre el juego y la vida real.

Con ritmo pausado, Amat Escalante nos narra mediante encuadre fijo las desgracias que sufre Heli (Armando Espitia) tras verse involucrado sin quererlo en un robo de cocaína. La violencia de los grupos armados y la ambivalencia de las autoridades está manejada con buen tino, con algunas escenas de mayor crudeza (que harán que el filme sea permitido solo para mayores de edad) y desnudos -muchos resultan innecesarios- el guion está bien desarrollado, se puede criticar un poco el final en relación a la manera en que se resuelve el conflicto, pero en general, es un muy buen filme.

Las actuaciones resultan naturales, hay una muy buena dirección de actores. Resulta importante, para este tipo de cine, contar con actores que se distancien del cine mexicano comercial y hay que darle gran mérito a quien escogió al elenco, puesto que para la mayoría fue su debut profesional.

El filme ahonda en la deteriorada sociedad mexicana, una niña -supuestamente- enamorada de un joven mayor de edad, quien lleva entrenamiento militar, el abuso es constante durante la película, todos los personajes lo sufren de alguna manera. Un trabajo que no genera satisfacción a una familia y la idea de querer dejar ese pueblo para buscar una mejor calidad de vida. El narcotráfico y los asesinatos se suceden de manera natural, narcos y milicia se confunden en una clara crítica a lo viciado del sistema de seguridad mexicano. Las torturas que se ven chocan no tanto por la violencia gráfica, sino por la naturalidad y realismo con que son llevadas a cabo, por momentos la dirección se asemeja al estilo documental y se olvida que se trata de una ficción que narra una realidad, ese mérito es del director.

La edición y la música se destacan por sobre el resto de películas que he visto de este movimiento, aunque el ritmo es pausado, resulta más ágil que el resto; y la banda sonora de Lasse Marhaug es fluida y ayuda a la narración (ritmo).
 


Avance de la película:


Entrevista con el director y actores:
 
 
Entrevista con el director y el productor:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.