sábado, 4 de enero de 2014

El pasado




Título original: Le passé. Francia - Irán - Italia. (2013). Color
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi y Massoumeh Lahidji
Cinematografía: Mahmoud Kalari
Montaje: Juliette Welfling
Diseño de producción: Claude Lenoir
Música: Evgueni Galperine y Youli Galperine 
Duración: 130 minutos

Elenco:

Bérénice Bejo como Marie Brisson
Tahar Rahim como Samir
Ali Mosaffa como Ahmad
Pauline Burlet como Lucie
Elyes Aguis como Fouad

Premios:

Festival Internacional de Cannes: mejor actriz y Premio del Jurado Ecuménico
 
Despupes de "La separación" Farhadi continúa con el tema de los conflictos de pareja y familiares, con esta nueva película mantiene un alto nivel, principalmente en lo que se refiere al guion, es maravilloso ver cómo el filme se va abriendo y nos muestra diferentes aspectos en torno al tema central: una pareja se reencuentra 4 años después para que él firme el divorcio y ella pueda casarse con su nueva pareja. Los actores están muy bien dirigidos y su trabajo es sobresaliente, destaca el gran trabajo de Farhadi para dirigir niños.

El nudo dramático enfrenta a tres personajes: Marie (Bérénice), Samir (Tahar) y Ahmad (Ali); los dos primeros buscan casarse y así darle un hogar más unido a sus respectivos hijos, de matrimonios anteriores, para ello precisan de que Ahmad, todavía el esposo legar de Marie firme el divorcio. Brillantemente, el director nos muestra una primera secuencia en la que Marie va en busca de Ahmad al aeropuerto, mientras creemos que son una pareja unida, poco a poco vamos conociendo el verdadero motivo del encuentro, es cuando la tensión empieza a aumentar, otro acierto de Farhadi es no decirle al espectador todo, sino que permite que la acción se suceda de manera natural, la cámara también refleja esa naturalidad y, por supuesto, los actores hacen un gran trabajo para hacérnoslo sentir.


Si la acción central parte de la relación de ese trío, el director nos da una segunda historia, paralela a la primera. En ella, la hija mayor de Marie guarda un secreto que le impide aceptar la nueva relación de su madre, Ahmand es quien empieza a comprender a Lucie, para descubrir lo sucedido con la primera esposa de Samir. Este cuadro que se lee complicado, adquiere una simpleza asombrante gracias a la maestría de Farhadi para narrar, usando tomas sutiles que expresan más que el diálogo y dirigiendo a los actores para que logren los estados emocionales que él desea lograr.

La película no sorprende tanto como "La separación", ni es tan impactante, sin embargo, logra mantener el ritmo y la atención del espectador. Destacan los segmentos en los que el director opta por no usar sonido ambiente, el silencio nos comunica mucho más que las palabras. Al igual que la casa está siendo pintada, sea para decorarla, para tapar lo viejo -el pasado- y la pintura está fresca, las relaciones entre los personajes también están frescas, no han "secado", así, conforme avanza el metraje vemos situaciones conflictivas que atañen a los mismos. Un manejo de la historia encomiable.

La banda sonora es sutil, no distrae, acentúa con tino las acciones. Bella fotografía con interesantes tomas, que varían la posición en la que vemos a los personajes y cómo el director nos involucra en su drama.


Avance de la película:
 

1 comentario:

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.