martes, 3 de diciembre de 2013

Like someone in love





Título original: Like someone in love. Japón-Francia (2012) Color
Director: Abbas Kiarostami
Guion: Abbas Kiarostami
Cinematografía: Katsumi Yangijima
Montaje: Bahman Kiarostami
Duración: 109 minutos


Elenco:

Rin Takanashi como Akiko
Tadashi Okuno como Takashi Watanabe
Ryô Kase como Noriaki
Denden como Hiroshi



A finales de los años noventa, el reconocido director iraní, Abbas Kiarostami, visitó Japón, de ese viaje quedó en su memoria la imagen de una chica con vestido de novia; en sus siguientes viajes al país asiático, el director seguía buscando a esa chica, sin querer encontrarla realmente, sino que su recuerdo era suficiente.

A raíz de esa anécdota, Kiarostami decide filmar "Like someone in love" una interesante película sobre el amor, las relaciones de pareja y las circunstancias arbitrarias alrededor de estas.

Akiko es una joven estudiante que decide trabajar como prostituta al llegar a Tokio, su novio es sumamente celoso, pero desconoce el oficio nocturno de su pareja. En una noche específica, Akiko es enviada a la casa del profesor retirado Takashi, quien más que sexo, desea compartir con alguien la velada y la cena. El filme transcurre durante esa noche y el día siguiente, demostrando la maestría del iraní para narrar una historia a través de un muy buen guion, lleno de hermosos momentos que quedan en la retina.

Lo mejor del argumento es su verosimilitud, las circunstancias que se presentan pueden calzar perfectamente en otros escenarios con otros rostros, lo interesante es la manera en que Kiarostami dirige esta película, con un esmerado encuadre que busca a través de la fotografía mostranos un mundo de contrastes, emocional y volátil. La sutileza de los movimientos de cámara son acompañados por largas secuencias en las que conocemos las motivaciones de los personajes, principalmente a la joven Akiko, quien constantemente se debate en un mundo de hombres y va olvidando su pasado (representado en la abuela a quien no ve).

El trabajo de montaje es bastante bueno, pasando de escenas largas en las que la acción se sucede casi en tiempo real, al uso de elipsis para agilizar la trama, principalmente en la última media hora. 

Gran parte del atractivo del filme recae en la pericia del director para no contarnos todo, sino que busca tentar al espectador con una historia y que este se sienta libre de completarla, tal como él lo experimentó en esa visita al Japón a finales de los años noventa. Para quien no esté acostumbrado al ritmo del cine asiático, la película puede parecer lenta, sin embargo, eso no significa que su argumento esté vacío, al contrario, tiene varios matices que la hacen muy interesante y sugieren más que dar contada la historia.

El trabajo de Rin Takanashi (Akiko) y el de Tadashi Okuno (Takashi) es de lo mejor; sus actuaciones son creíbles, ella una mujer joven víctima de diferentes abusos y perdida por diferentes razones; él, un anciano que guarda en su mirada y sus breves diálogos la sabiduría de una vida: "Cuando sabes que te van a mentir, es mejor no preguntar" (diálogo que le dice al novio de Akiko).

Con una fotografía cálida, una banda sonora delicada, justa; "Like someone in love" es un filme para disfrutarlo en su plenitud, dejarse llevar por la historia, sus pequeñas pistas y completarlo de acuerdo al estado de ánimo.


Avance de la película:


Entrevistas con el director Abbas Kiarostami:



3 comentarios:

  1. Creo que le puede interesar visitar nuestro blog ahora. Felicidades y gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Don Yoshua
    lo felicito por su charlas tan acertadas en el Club Magaly
    y por este blog tan interesante y valioso

    pues ya me decidí y puse entrada nueva, como para no quedarme atrás con mi blog. Lo invito a que me visite

    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.