domingo, 17 de noviembre de 2013

Puerto padre





Título original: Puerto padre. Costa Rica (2013). Color
Director: Gustavo Fallas
Guion: Gustavo Fallas
Cinematografía: Fernando Montero
Montaje: Alberto Amieva
Música: Bernardo Quesada


Elenco:

Jasón Pérez como Daniel
Adriana Álvarez como Soledad
Gabriel Retes como Chico


Puerto padre acaparó los premios en el pasado Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, sin embargo, queda la gran incógnita del porqué... El filme plantea una idea interesante: un joven que vive en una isla quiere encontrarse con un familiar al que no conoce y que vive en la costa. El problema es que lo interesante queda en la gestación creativa y el resultado final no es atractivo, las actuaciones muy deficientes y la falta de dinamismo hacen de la película una experiencia aburrida.

El filme tiene muchos problemas de guion, reflejados en un argumento plano sin giros ni puntos dramáticos que agilicen la acción. Los personajes son acartonados y el trabajo de los actores no es el mejor. El joven Jasón Pérez no es un actor profesional, esta es su primera experiencia y no logra sostener a la película por sí solo; también hay que decir que no todo es su culpa, él no elige los diálogos y hay una deficiente dirección de actores. El caso de Adriana Álvarez es peor, puesto que ella sí es considerada actriz. Su personaje se siente como una continuación del que hizo en Gestación (Esteban Ramírez, 2009), no hay introyección del personaje y por lo tanto no logra reflejar nada con el mismo, es la típica "pobrecita" del cine costarricense y es que "Puerto Padre" regresa a la temática de problemas familiares, pero sin explorarlos de forma interesante. La cinematografía nacional se ahoga con estas fórmulas tan poco originales, que pretenden recrear una Costa Rica que se siente falsa.

El resto de actores hacen lo suyo, están mejor representados aquellos quienes representan a trabajadores del puerto.

La fotografía desperdicia los escenarios puntarenenses, hay un abuso del primer plano e incluso una falta de sincronía con la cámara en algunas secuencias en las que se pretende con planos y contraplanos contrastar a los actores, hubiese sido mejor un plano medio en el que ambos estuvieran en cuadro y así el espectador aprecia mejor la escena.

Esta crítica no da para más, la película no da para hablar de algo más. "Puerto padre" no es la peor película costarricense, hay muchas peores, pero no coman cuento, no se trata de "la película que va a marcar un giro en la cinematografía nacional" como se mencionó en la presentación del filme. Estas historias de una Costa Rica bucólica, están desfasadas, en todo caso si se quieren hacer sería mejor que adaptasen los texto de Carlos Luis Fallas, Carlos Salazar Herrera, Joaquín García Monge, entre otros. Hacer películas con un descarado tono melodramático no es la solución, así no se va a crecer como industria ni como arte.

5 comentarios:

  1. Yoshua: usted sabe que no me gusta escribirle en su blog porque es como guardar un documento en una caja de seguridad, por el montón de medidas de seguridad que usted le tiene y que, no siempre, uno logra escribir bien a la primera entrada (entre números y letras que parecen jeroglíficos o especie de palimpsestos).
    Aún a sabiendas de la mini-tortura que me espera, vengo a ratificarle que leo sus comentarios y, en este caso, vieras que pensándolo bien, no creo que Adriana Álvarez amplíe su actuación estilo "Gestación"; a la larga fue cálculo del director de "Puerto Padre"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Wílliam, en lo que coincidimos es en la flojita actuación de Adriana. Lo de los "captchas" para poder dejar un comentario, véalo como un reto jeje

      Eliminar
  2. Tuve que escribir el comentario anterior dos veces. La palabra clave parecía ser "luzmati", pero el número parecía al de la habitación de la película "La antena": siempre distinto a un número definido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yoshua, amigo de Club Magaly. Me gusta venir a su blog y leerlo porque aprendo. Ahora abrí mi propio blog y me gustaría que usted venga al mío, ¿le parece? Saludos.

    Por recomendación de DW vengo a visitarlo y a leerlo.
    Igual lo invito a vea el blog que abrí y a que se apunte de seguidor. Ya me apunté en el suyo.. Lo espero con amistad.

    http://elsenderodelahojarasca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ya me apunté de seguidora de su blog...
    Por recomendación de DW vengo a visitarlo y a leerlo.
    Igual lo invito a vea el blog que abrí y a que se apunte de seguidor. Ya me apunté en el suyo.. Lo espero con amistad.

    Puse entrada nueva por si quiere visitar mi blog.

    http://elsenderodelahojarasca.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.