martes, 29 de octubre de 2013

Taller de cine: "Animación - Arte contemporáneo"



En noviembre, VIVECINESCRUPULOS les trae una visión distinta del cine de animación. Películas de diferentes países que exploran la realidad actual desde variadas perspectivas. Se pretende mostrar al cine de animación como un arte emergente que no es exclusivo del público infantil, como es común ver en nuestras salas de cine; por el contrario, las películas escogidas tocan temas dirigidos a una audiencia madura, capaz de hacer conexiones entre los diferentes intertextos que los filmes proponen.

El taller de cine: "Animación - Arte contemporáneo" ahondará en situaciones de relevancia cultural y educativa, que van desde el acoso escolar (bullying), la soledad, el suicidio, el abandono a los ancianos, hasta diálogos existenciales sobre la vida y el arte.

Al finalizar cada película, se realizará un taller de análisis cinematográfico con el objetivo de explicar aspectos técnicos de cada filme así como lo relacionado con el argumento y los temas anexos. Cada película se exhibe en su idioma original con opción de subtítulos de ser necesarios.
 

 "Animación - Arte Contemporáneo"

 

Sábado 02 de noviembre (6:30 pm)

Chico & Rita


Director: Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal
País: España-Reino Unido, 2010
Idioma: Español e inglés
Duración: 94 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.





Sábado 09 de noviembre (6:30 pm)

El rey de los cerdos


Director: Yeun Sang-ho
País: Corea del sur, 2011
Idioma: Coreano
Duración: 97 minutos
Recomendada para mayores de 18 años 

Sinopsis: Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles. Relato de calado profundamente violento, “El rey de los cerdos” es uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser la animación para adultos: dura y compleja, dispuesta a remover la conciencia del espectador.




Sábado 16 de noviembre (6:30 pm)

Arrugas


Director: Ignacio Ferreras
País: España, 2011
Idioma: Español
Basado en la novela gráfica homónima de Paco Roca
Duración: 89 minutos
Recomendada para mayores de 10 años
 
Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. 




Sábado 23 de noviembre (6:30 pm)

La pintura (El cuadro)




Director: Jean-François Laguionie
País: Francia, 2011
Idioma: Francés
Duración: 76 minutos
Recomendada para todo público

Sinopsis: "Le Tableau" narra las desventuras de unos personajes que se salen de un cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard.




Sábado 30 de noviembre (6:30 pm)

Colorido


Director: Keiichi Hara
País: Japón, 2010
Idioma: Japonés
Basada en la novela gráfica homónima de Mori Eto
Duración: 126 minutos
Recomendada para mayores de 18 años
 
Sinopsis: Todo comienza cuando un alma llega al purgatorio. Allí un niño le dará la bienvenida, anunciándole que tendrá una oportunidad más de vivir para poder limpiar aquella falta que lleva consigo mismo para poder entrar en la lista de "resucitados". Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que reencarnar en el cuerpo de un adolescente de 14 años quien había fallecido después de suicidarse, en donde tendrá que cumplir con la misión otorgada, la de descubrir el por qué se suicidó este joven y qué falta cometió esta alma. Película basada en la novela para adultos de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999.



Coordenadas


Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)

Fecha y hora: Sábados de noviembre a las 6:30 pm

Valor de la entrada: ȼ2000 por persona por función

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.