domingo, 6 de octubre de 2013

Por las plumas




Título original: Por las plumas. Costa Rica (2013). Color
Director: Ernesto "Neto" Villobos
Guión: Ernesto Villalobos
Cinematografía: Nicolás Wong
Montaje: Ernesto Villalobos
Música: Florian Droids
Duración: 85 minutos

Elenco:

Allan Cascante como Chalo
Marvin Acosta como Jasón
Sylvia Sossa como Candy
Erlán Vásquez como Erlán


Nueva producción costarricense que demustra las ganas de realizar nuevas películas en un pequeño país de menos de cinco millones de habitantes. En un momento en el que diferentes sectores abogan por una ley de cine, un director realiza su primer largometraje con un equipo de producción de solo cinco personas, con entusiastas sin experiencia previa en la actuación y con un guión muy original. Lamentablemente, la película se queda sin plumas muy rápido y deviene ejercicio cansino.

Con una idea atractiva, estamos ante un guión que pudo haber sido mejor representado, la historia en sí es entretenida, utiliza pocos recursos y sabe explorar una realidad específica; sin embargo, el primer problema lo encontramos en ciertos diálogos. El guión nos habla de un hecho, un joven guarda de seguridad que desea comprar un gallo para ponerlo a competir en peleas clandestinas y hacerse con un dinero extra; hasta acá todo bien, el cómo y el por qué lo hace, también es aceptable, pero cuando los actores tienen que representarnos ese argumento, los diálogos divagan, muchos no están bien pensados y se diluye la historia base, por lo que nos queda una serie de episodios que no están bien hilvanados.

La película la están vendiendo como una comedia negra, hay que aclarar que no lo es, dista mucho de serlo. Se trata de una comedia costumbrista, eso sí, no es un costumbrismo de antaño, sino de una Costa Rica más actual y así, el borrachín de pueblo cambia a un ex-drogadicto (Jasón) y el galán sin ventura pasa a ser un guarda sin hogar fijo. El diseño de personajes es el segundo fallo del filme, no hay evolución de los mismos y hay que decirlo, aunque la mayoría no son actores profesionales, la verdad es que se ven mal en pantalla, acartonados, unidimensionales sin brillo ni gracia. El protagonista (Allan Cascante) se salva, en parte por sus prolongados silencios, pero también porque hay una buena escogencia del actor, su personaje convence, se siente real; no pasa así con el resto, que más parecen una caricatura que personas reales.

El tercer problema de esta película es la estructura narrativa, ya se mencionó que la idea original es buena, atractiva, pero la forma en que se nos presenta está muy segmentada, más que ver una película, parece que presenciamos una serie de bosquejos (sketches) cómicos, una serie de cuadros costumbristas que, aunque mantienen los mismos personajes, no existe un nexo entre escenas, por eso el final se siente vacío. La película no varía el tono, siempre sigue un mismo ritmo, sin variaciones temáticas, argumentativas o puntos de giro, no existe un crescendo, su propuesta lineal atenta contra la paciencia del espectador, que ríe más por compromiso o identificación con una broma o hecho gracioso concreto.

De lo rescatable, podemos indicar el trabajo de Allan Cascante; también el trabajo de fotografía de Nicolás Wong, quien busca siempre representar aspectos típicos y pueblerinos (la película está filmada en Puriscal, zona en la que la clase popular es predominante). Otro acierto es mostrar las pobres condiciones laborales de un sector poblacional, en el que se buscan otras fuentes de ingreso económico (ventas por catálogo de artículos varios, pelas clandestinas de gallos, ventas de frutas).

"Por las plumas" se ha querido vender como una "víctima" tras no ser aceptada este año en el Festival Internacional de Cine del país, por su parte tuvo participación en el festival de Toronto, Vancouver y San Sebastián. Lo cierto es que se trata de un filme irregular, bien intencionado, pero mal ejecutado. Estamos ante otra película que recurre al chiste común y fácil para crear un vínculo con el espectador, pero que no ofrece algo más allá de eso.






Campaña publicitaria para recaudar dinero para completar la producción:


9 comentarios:

  1. Bueno no puedo opinar mucho al respecto porque no la he visto y de igual manera peco de prejuicioso en el cine nacional, por no darle mucha oportunidad, si tengo varias propuestas pendientes que me haz recomendado bien en el cine localy en su momento les dare la oportunidad de verlas y opinar al respecto, de está por los comentarios tanto el tuyo que por lo general siempre son críticas muy acertadas al igual que otros que se han referido al filme muy negativamente, creo que está no será de las más renombradas a ver, saludos Yoshua excelente críticas como de costumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Steve. La película te va a sacar algunas risas, para pasarla bien entre compas se disfruta, pero hasta ahí.

      Eliminar
  2. Yo tampoco la he visto, pero puedo imaginar perfectamente a lo que te refieres, que no es sorprendente y más bien, defectos típicos de películas de directores emergentes en las condiciones ya sabidas de un país sin industria cinematográfica. Pero yo igual iré, como he ido a todas, o casi todas las obras de producción nacional. el cine como arte, una película lograda, como en todas las otras artes, es algo distinto a la suma de sus partes. A veces se tiene una historia formidable, unos actores de primera línea, pero un director malo. a veces se tiene al mejor director pero una historia floja o unos actores que no dan la talla. O una película con una producción muy buena pero una historia que no lo es y unos actores para el olvido. De verdad es muy difícil cubrir con éxito todos los frentes. Pero visto por el lado positivo, entender qué es lo que no funciona debe servirnos de escuela. En todo caso, mis respetos por los valientes y arrojados. El cine nacional es un proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Emilia, gracias por pasarte por el blog y el comentario. Tienes razón, hacer cine acá es muy difícil, por eso trato de verlas, para poder hacer una crítica lo justo es haber visto la obra. No pretendo restar méritos a Ernesto Villalobos y colaboradores, sino a remarcar algunos fallos. Por ejemplo, al saber que no cuenta con actores profesionales no desdeño el trabajo de estos, sino que me enfoco en el mal diseño de personajes, es decir es una carencia que viene desde el guión. La película entretiene por partes, pero el resultado final es deficitario. Claro que, como apuntas, hay muchos factores que intervienen en la realización de un filme y que este sirva para seguir creciendo como una industria cinematográfica. Saludos

      Eliminar
  3. Yo espero que sea un poquito mejor que "El regreso", película que me animé a ver después de divertirme viendo un Stand Up Comedy de Hernán Jiménez, pero que no pude terminar de ver porque me resultó insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Heriberto! El regreo no me gustó, pero está mejor filmada, ahí sí se encuentra un mejor orden narrativo. Aún así, mirá "Por las plumas", así te haces tu propio criterio. Saludos

      Eliminar
  4. BUEN comienzo de esta crítica, el primero párrafo lo dice todo y me he permitido llevarlo tal cual a mi blog (con o sin su permiso, jajjaj, vivimos en una sociedad de intertextos, amigo).
    Cuando usted menciona la ausencia del "crescendo", se debe que no existe un proceso dramático/narrativo propiamente dicho, ni siquiera en sentido aristotélico, ni una estructuración propia de una comedia de costumbres. El guion puede ser bueno o malo, pero este director no supo, aquí, narrar con imágenes: la película se le escapa de las manos a cada momento, como se le puede escapar a usted, estimado Yoshua, un gallito de pelea de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William, coincidimos en varios puntos, nos habrían echado los gallos y cuanto animal de pueblo se pudiese de haber estado en el comité del festival, porque probablemente también la habríamos descartado

      Eliminar
  5. ¡Qué pereza con esos códigos que hay que estar visualizando en este blog cuando uno comenta! Ni que fuera un blog para el tráfico de armas en Siria.

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.