martes, 15 de octubre de 2013

Blancanieves




Título original: Blancanieves. España - Francia - Bélgica. (2012). B/N
Director: Pablo Berger
Guion: Pablo Berger
Cinematografía: Kiko de la Rica
Montaje: Fernando Franco
Música: Alfonso de Vilallonga
Diseño de producción: Alain Bainée
Duración: 104 minutos

Elenco:

Maribel Verdú como Encarna
Macarena García como Carmencita (adulta)
Sofía Oria como Carmencita (niña)
Daniel Giménez Cacho como Antonio Villalta
Inma Cuesta como Carmen de Triana
Ángela Molina como Doña Concha

Premios:

Premios Goya: mejor actriz, mejor cinematografía, mejor diseño de vestuario, mejor película, mejor maquillaje, mejor actriz revelación, mejor música original, mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor guión original

Festival Internacional de San Sebastián: Concha de Plata a mejor actriz y Premio especial del Jurado



Antes de que la película francesa "El artista" acaparara la atención, Pablo Berger había empezado a concebir su "Blancanieves", el proyecto se retrasó por ocho años por lo que la película española se estrenó después de la francesa. El éxito de El artista opacó al filme de Berger, que, aunque tiene validez propia fue recibida como una hermanita de la otra, como un patito feo, ante la elegancia de El artista. Así ocurrió en la mayoría de los países, excepto España, donde la apoyaron y la colmaron de premios.

El problema principal cuando se adapta o se reintrepreta una historia clásica a la que la mayoría conoce, precisamente dicho conocimiento de la obra hace que no sorprenda la historia en sí. Entonces, el director tiene que tener la habilidad para contarnos algo que se sabe cómo termina de una manera creativa. Lamentablemente, Berger falla en este cometido y la narración se vuelve aburrida. La trama traslada la acción del conocido cuento de los Hermanos Grimm a la Sevilla de inicios del siglo XX, ambientada en la tradición taurina española, los personajes y elementos clásicos del cuento se conservan en esta versión fílmica.

Una revista hace las veces de espejo, unas escenas adelante, el agua de la piscina distorsionará el rostro de Encarna para mayor referencias con el cuento

Otro tanto pasa con los departamentos técnicos y artísticos, ahí es donde radica el encanto de esta película. Ante un argumento soporífero, tenemos una marca visual atractiva. Sin embargo, el cine es un arte total, que conjunta todos esos valores, por lo que este filme se ve afectado en eso, su conjunto.

Vista en sus partes, el filme tiene una gran dirección de arte, que permite gozar de los vestuarios, maquillaje y fotografía. Esta última por parte de Kiko de la Rica y que recuerda los trabajos del mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), principalmente en las tomas de los cielos y la composición del color. Hay que mencionar que la película fue filmada en color y que en la post producción se pasó a blanco y negro. La cámara también busca tener diferentes ángulos y movimientos, nos regala primeros planos para mostrarnos las reacciones en los rostros de los personajes y los combina con planos abiertos, panorámicos para transmitir el drama en ciertas escenas, por ejemplo en la plaza de toros.

La fotografía e iluminación por momentos recuerdan el cine expresionista alemán, principalmente después de la media hora de la película. El uso de elementos visuales que carguen el cuadro, la iluminación con un uso muy bueno de la sombra y cierto aire gótico a los decorados.

El montaje es muy plano en la mayoría del metraje, insertando los intertítulos para guiar al espectador, aunque se siente que falta información; en otro segmentos se agiliza, principalmente al ritmo de las palmas que se escuchan en la banda sonora, así, el director nos muestra un collage de imágenes, sea para adelantar la acción o para recapitular eventos. Es una fórmula artística que elige Berger, pero la película no da para una hora cuarenta minutos, se extiende innecesariamente y por más hermosa que sea la propuesta visual, sigue cansando. De lo mejor, las transiciones que hace de una escena a otra, utilizando las imágenes de los ojos.

La banda sonora funciona también aislada, pero si se analiza junto a la imagen que se ve, se percibe fuera de lugar, no supo imprimirle drama a la historia, no eleva las emociones del espectador, incluso se siente muy festiva por momentos. Rescatar una partitura con un solo de guitarra, muy amena y refrescante. La banda sonora vale la pena escucharla por aparte.


Las actuaciones son rescatables, principalmente Maribel Verdú, quien ayudada por un gran maquillaje logra brillar como la malvada Encarna. La niña Sofia Oria como Carmencita también está muy bien dirigida, y se nota un cambio cuando Carmencita crece, no es que el trabajo de Macarena García sea malo, sino que la historia estaba más entretenida con la niña

Queda también claro, que Berger está muy influenciado por el cine de Luis Buñuel y de Luis Berlanga, los dos mejores directores españoles de la historia. Del primero hay constantes referencias a través de los animales, principalmente el gallo y el ojo del toro; del segundo, el diseño de personajes y el introducirnos la acción desde un plano general. Lo cierto es que Berger está lejos de Buñuel y Berlanga.



Avance de la película:


Espacio de preguntas y respuestas con el director:


Macarena García habla sobre la película:


Maribel Verdú habla sobre su trabajo en Blancanieves:


3 comentarios:

  1. Como ya escribí, vengo a leerlo. Creo que coincidimos más de lo que diferimos, si es que diferimos. Adelante, Yoshua, usted es cátedra analizadora del cine.

    ResponderEliminar
  2. Pude dejar el comentario anterior luego de dos intentos fallidos. Ahora vengo para insistir en una idea: ¡qué gran actriz es Maribel Verdú!, aunque ya no tenga la sensualidad de "...Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena actriz, ella y la niña son lo mejor de la película en cuanto a actuaciones. La joven Macarena no lo hace mal, pero en lo personal perdí mucho interés cuando ya no salía ni la niña ni Pepe (el gallo)

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.