domingo, 27 de octubre de 2013

7 cajas




Título original: 7 cajas. Paraguay. (2012). Color
Director: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Guion: Juan Carlos Maneglia. Con colaboración de Tana Schembori y Tito Chamorro
Cinematografía: Richard Careaga
Montaje: Juan Carlos Maneglia y Juan Sebastián Zelada
Dirección de arte: Carlo Spatuzza
Música: Fran Villalba
Duración: 100 minutos

Elenco:

Celso Franco como Víctor
Lali González como Liz
Víctor Sosa como Nelson
Nico García como Luis
Paletita como Don Darío
Mario Toñanez como Sargento Osorio

Premios:

Festival de Miami: premio de la Audiencia
Festival Internacional de San Sebastián: premio del Jurado


De las películas más interesantes y sugerentes hechas en latinoamérica en los últimos años. 7 cajas es un thriller muy bien filmado, que acelera al espectador con cada toma y un guión excelente.

Lo mejor de esta película es su guión, esa manera de ir complicando la historia, de mostrar constantes giros en el argumento y en los personajes. Aunque queda algún cabo suelto, por ejemplo la historia del hijo enfermo de Nelson y su esposa; los temas centrales sí son resueltos. Esta película es el mejor ejemplo de cómo se puede crear una historia entretenida, pero conservando una crítica social de fondo. Y es que retrata un segmento social de Paraguay, personas con historias de vida marcadas por la pobreza y la necesidad, mientras unos trabajan de manera honesta, otros delinquen para sobrevivir. Hay que resaltar también la crítica que se hace de los medios de difusión y su contenido, Víctor ve cumplido su sueño telenovelesco de aparecer en televisión y ser la "estrella".

El correcto diseño de personajes permite balancear la película, si Víctor es idealista, Liz es el ancla que lo mantiene cerca del suelo. Esto no implica que no tiene sueños, sino que conoce que su lugar es el Mercado 4 (lugar donde transcurren los hechos) y esto determina las relaciones que vayan a tener. Es compañera y cómplice, este último aspecto está presente durante toda la película, no solo con la pareja protagonista, los carretoneros también tienen su código, aunque sea mediante la promesa de una recompensa.


Otro aspecto de elevada ejecución es el montaje. La dificultad de filmar en un mercado es bastante, la película no cuenta con extras entrenados, sino que las personas a quienes se ven, trabajan realmente en el Mercado 4, la mayor dificultad consiste en que no vean a la cámara mientras se filma, luego en que se movilicen en el cuadro previsto para cada toma. Las secuencias de persecusión son muy limpias, una edición ágil, que permite observar tanto a los personajes en movimiento como a los que se encuentran en el fondo, a manera de ambientación dentro del contexto. Junto con el trabajo de montaje, la mezcla y edición de sonido para recrear esa atmósfera del mercado es muy buena. Este filme no envidia nada a cualquier mega producción de Hollywood, "7 cajas" es un filme inteligente, autóctono, que entretiene y hace crítica social al mismo tiempo, bien actuado y que sabe manejar los tiempos para hacer que el espectador disfrute de toda la experiencia.

La experiencia de rodaje se fue convirtiendo en algo especial tanto para los trabajadores del mercado como para el equipo de producción y actores; estos tenían los camerinos y espacios para maquillaje, vestuario, etc., en el propio mercado, por lo que el recelo inicial de los lugareños fue transformándose en una aceptación, no se sintieron acusados ni perjudicados por la visión que planteaba el filme sobre el lugar en que trabajan y viven.

Se delinque para sobrevivir o por ingenuidad, ¿cuál es la situación de criminalidad que afecta el universo de los personajes? ¿Están conscientes del mismo o no? Son planteamientos que la película no busca solucionar, pero sí mostrarlos, crear esas interrogantes.

Filme intenso, bien planeado y mejor ejecutado, el guión original fue robado al director, por lo que tuvo que volver a escribirlo, por lo que esta película es en definitiva otra de la que se pensó originalmente, por ahí hay una escena en la que unos delincuentes roban un celular, pero no el carro porque no saben conducir, es una referencia irónica, parte del buen uso de la comedia que tiene la película.



Avance de la película:


 Entrevistas con directores y elenco:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.