lunes, 2 de septiembre de 2013

Taller de cine "Instrucciones para ver una película"



En 1963 el mundo de las letras hispanas cambió con la publicación de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, una de las obras fundamentales de lo que pasaría a llamarse el boom latinoamericano. El esritor argentino, nacido en Bélgica un 26 de agosto de 1914, fue un Quijote de la literatura, siempre buscando nuevas formas de creación literaria, rompiendo cánones y trasladando sus inquietudes existenciales a una obra que es profundamente humanista y como él se describía: "Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas". Julio murió el 12 de febrero de 1984, a la edad de 69 años.

Cortázar encontró en el género del cuento múltiples espacios de comunicación, hizo que los jóvenes se interesasen en leer (fenómeno que continúa en la actualidad), brindando historias en las cuales perderse, soñar y aventurarse. En uno de sus libros creó todo un universo, en el que analizó a la sociedad, se trata de "Historia de cronopios y de famas". En el género de la novela, logró trasladar el lenguaje surrealista a la literatura, desdoblando los argumentos, los personajes, las interpretaciones; no se puede leer solo una vez sus obras, hay que regresar a ellas cada cierto tiempo.

Aunque su complicada prosa presenta retos para trasladarla al cine, existen varias películas y cortometrajes inspirados en sus cuentos. Y aprovechando el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, VIVECINESCRUPULOS presenta para el mes de setiembre el taller de apreciación de cine: Instrucciones para ver una película. Vamos a tener una experiencia mixta, brincando la rayuela entre libros y películas; haciendo un recorrido por diferentes décadas y cineastas que fueron inspirados por el Cronopio.


"Instrucciones para ver una película"



NOTA IMPORTANTE: El taller es un espacio de libre expresión, no se discrimina a nadie, por lo que si hay famas y esperanzas que quieran asistir, sepan que van a ser bien recibidos.


Sábado 7 de setiembre (6:30 pm)

La cifra impar



Director: Manuel Antín
País: Argentina, 1962
Basada en el cuento "Cartas de mamá"
Duración: 85 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis: Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él ¿Se trata de un error, su madre enloqueció?







Sábado 14 de setiembre (6:30 pm)

Week.End



Director: Jean-Luc Godard
País: Francia, 1967
Basada en el cuento "La autopista del sur" y en la novela "Historia del ojo" de George Bataille
Duración: 105 minutos
Recomendada para mayores de 18 años

Sinopsis: Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses.







Sábado 21 de setiembre (6:30 pm)

Diario para un cuento



Director: Jana Bokova
País: Argentina - España, 1998
Basada en el cuento "Diario para un cuento"
Duración: 90 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: Buenos Aires, años 50. Elías es un incipiente escritor que trata de adquirir experiencia y conocimiento de la vida en el puerto, entre prostitutas, marineros y gángsters. Buenos Aires vive los meses previos a la muerte de Evita. Elías comienza a trabajar como traductor de las cartas que clientes y amantes envian a las jóvenes de un burdel. Allí se hace amante de Anabel, aunque, al mismo tiempo, conserva su relación con Susana, una muchacha de la clase alta.







Sábado 28 de setiembre (6:30 pm)

Juego subterráneo



Director: Roberto Gervitz
País: Brasil, 2005
Basada en el cuento "Manuscrito hallado en un bolsillo"
Duración: 109 minutos
Recomendada para mayores de 15 años


Sinopsis:Roberto Gervitz nos propone el juego del título, llevado a cabo por Martín, pianista de un night club. Su imposible juego consiste en dibujar rutas del subterráneo de Sao Paulo en un pequeño cuaderno, tomar un tren y seguir a diferentes mujeres al azar, de llamativa belleza por lo general, para ver si alguna de ellas elige alguna de sus rutas preestablecidas. Si esto sucede, cosas del destino, aquella bien podría ser la mujer de su vida.



Coordenadas


Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)

Fecha y hora: Sábados a las 6:30 pm

Valor de la entrada: 2000 colones por persona por función

Al concluir cada película, se realiza el taller de apreciación, en el que se explicarán aspetos técnicos del filme y se analizará el contenido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.