jueves, 8 de agosto de 2013

Urbanizado






Título original: Urbanized. EE.UU. - UK (2011). Color.
Director: Gary Hustwit
Director de fotografía: Luke Geissbuhler
Montaje: Shelby Siegel y Michael Culyba
Música original: Kristian Dunn
Duración: 85 minutos


Urbanizado es un documental que cierra la trilogía del diseño del director Gary Hustwit, el primero fue Helvetica (2007) y el segundo Objectified (2009).  Estamos ante un trabajo que busca mostrarnos la manera en que una ciudad es diseñada, desde quien la planifica hasta quien la construye, sin olvidar a quienes la habitan.




El trabajo se fundamenta desde la opinión de expertos. Vemos a los entrevistados, pero no al entrevistador, esta es una técnica para darle fluidez narrativa a lo observado y que pretende darle el protagonismo al experto, también funciona para no hacer propaganda de alguna tesis, es decir, el director no busca protagonismo. Sólo en una ocasión (cuando vemos la situación de Phoenix) escuchamos una pregunta de la entrevistadora y en ese momento el primer plano facilita que se juzgue a la persona, consiste por lo tanto, en una pérdida de la objetividad y se ejerce una impresión en el espectador.

La fotografía busca acompañar con imágenes las palabras de cada experto, permitiendo tener una idea clara de los conceptos a los que se refieren, esto facilita la comprensión del documental para aquellos quienes no son versados en la materia. Lo visual tiene un mejor efecto y se entiende el mensaje. El director busca primero crear una conexión con el profesional entrevistado, por eso lo o la vemos, esuchamos sus postulados e inmediatamente, el realizador nos muestra imágenes que esclarecen los conceptos o sirven de apoyo a algún comentario (por ejemplo cuando se habla de la importancia de que las sillas no estén fijas en las plazas).

El filme también muestra unidad temática, hay un desarrollo de los temas que se acompaña con lo cinematográfico, por ejemplo al comenzar el documental vemos el sol salir tras una montaña, las tomas panorámicas nos muestran ciudades vistas desde el cielo, iluminadas por el sol; y para el final, vemos otras ciudades mientras anoche, en las que las luces artificiales son las que iluminan edificios y calles.

La música original compuesta por Kristian Dunn pasa desapercibida durante la mayor parte del filme. Su objetivo es acompañar las imágenes para que estas no se vuelvan aburridas o tediosas, principalmente cuando no escuchamos (voz en off) a algún entrevistado. Aún así, hay un esfuerzo por dotar a cada ciudad de una música particular, rescatando su cultura.

Otro segmento que dista del tono del resto del documental es cuando nos muestran los hechos en Suttgart, vemos a los manifestantes protestar contra la policía, la edición se vuelve más rápida, se tratan de tomas variadas con menor duración, esto hace que se aprecie el segmento de manera más dinámica, el director pretende con esto transmitir al espectador la sensación de apremio, dotando al documental de cierto suspenso.

Temáticamente la película está dividida en cuatro segmentos: vivienda, movilidad, espacio público e infraestructura. Se van a plantear retos, dificultades, propuestas y alcances en esas diferentes áreas. El objetivo es darnos una guía tanto para entender el documental como para conocer cómo se diseña una ciudad desde cuatro aristas (pueden existir más, sin embargo, estas fueron las cuatro escogidas por el director). En primera instancia, surge la interrogante de quién ocupa vivir en determinado espacio y cómo se le va a brindar la oportunidad para que construya o qué vivienda se le va a dar; sin olvidar las necesidades básicas para subsistir. Otro punto de análisis radica en el cómo se movilizan las personas, qué medios de transporte son los más adecuados, qué impacto van a tener en la zona. El tercer apartado se enfoca al aprovechamiento del espacio público, lo que sucede cuando se encuentra un terreno abandonado, las iniciativas comunitarias y el impacto que tiene el espacio público en la interacción de las personas. Finalmente, se habla sobre infraestructura, hacia quién está destinada, con qué fines, el impacto que tiene una construcción en el entorno, no solo a nivel de personas sino también a nivel de medio ambiente.


"Urbanizado" es un documental que se puede aprovechar a nivel universitario en distintas carreras, arquitectura, diseño, psicología social, sociología, entre otras. Procura manejar un lenguaje accesible para que haya un mayor entendimiento de los plateamientos, se apoya en el criterio de expertos, y aunque no deja de lado la historia de las personas que sufren o gozan del espacio urbanístico, su mensaje no es lo suficientemente profundo y es relegado por la participación de profesionales en distintos campos.


Avance de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.